El Fiscal General de la República Dr. Tarek Willian Saab en el programa Análisis Situacional de Oscar Schemel trasmitido el día domingo 13 del corriente mes por Globovisión en horas del mediodía y retrasmitido en la noche, hizo amplia exposición sobre un conjunto de temas internacionales y nacionales ante preguntas formuladas por conductor de este programa. Dada la importancia de lo dicho por el Fiscal General sobre determinados aspectos que tienen que ver con una problemática social grave y delicada que existe en Venezuela es que ocupa la atención de este artículo, sobre todo cuando ella no ha sido analizada públicamente por funcionarios gubernamentales en la materia desde hace años en programas de opinión que existen en la TV venezolana. Podemos decir, que esto se deba a que, tal vez, responda a un interés por eludirla, invisivilizarla o mirar para otro lado cuando es requerida o reclamada alguna atención al respecto a funcionario público vinculado a esta materia.
Ante la pregunta de Oscar Schemel de cuáles son los programas que tiene previsto realizar el Ministerio Público el Fiscal General se refirió con amplitud y suficiente convicción a dos problemas sociales que existen en Venezuela que él como Fiscal General tiene la "obligación de atender" (según sus palabras) señalando: uno sobre la Protección y Seguridad de niños y niñas en Venezuela, y el otro sobre distribución, consumo de drogas y efectos en salud que causa en la juventud, con mayor alarma En este sentido, para percibir globalmente lo expuesto por Fiscal General es recomendable que lectores/as de este artículo vean este Programa y formarse una opinión al respecto.
Considero que la iniciativa del Fiscal General William Saab para que el Ministerio Público emprenda un programa de Protección de Niños y Niñas merece el apoyo del pueblo venezolano y en especial del sector docente que atiende en todos sus niveles la educación pública y privada en Venezuela y solicitar al Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Universitaria participar en tan importante propuesta, dado que ambos ministerios y los demás relacionados con la educación, como el Ministerio de Cultura, han de abocarse conjuntamente a la atención de esta problemática social abordada oportunamente por Fiscal General en el referido programa de Oscar Schemel expuesta con suficiente argumentos que la justifican con todos los elementos institucionales del caso para enfrentarla. Para resaltar aún la importancia de este Programa podemos citar el Artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que dice: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines". Igualmente en el Capítulo V De los derechos sociales y de las familias en el Artículo 78 se expone: "Los niños y niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para su protección integral de los niños, niñas y adolescentes". Fundamentada la Ley Orgánica de Educación (LOE: 2009) en esta Constitución en el Artículo 1 del Objeto de la ley establece: "La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela".
Creo que la problemática social analizada por el Fiscal General Tarek William Saab en el Programa de Oscar Schemel da elementos indispensables para plantear la posibilidad que él venga a la ciudad de Mérida invitado por distintos sectores educativos, incluyendo al universitario, para que exponga en toda su extensión el contenido y alcance que el Ministerio Público tiene sobre la Protección y Seguridad de niños y niñas y motive la participación del mayor número de docentes y personas interesadas en colaborar al respecto. Máxime que el estado y la ciudad de Mérida es uno de los territorios del país como un destacado y amplio sector educacional en todos sus niveles.
Mérida, 19 de octubre de 2024.