A propósito del escritor venezolano Luis Britto García, personalmente no lo conozco; mas, estoy en antecedente de referencias acerca de él.
No he visitado su obra ---yo no sé leer pero me escriben, tampoco sé contar pero me cuentan que su narrativa es la mar sobresaliente---, a no ser por un libritto que apareció en una mesita a la que accedo puesto que ésta está a mi alcance cuando estoy en la escuelita, en casa, donde me espera la sopa caliente pero no ahora aún, y fue la ocasión, alguien lo puso ahí de seguro para darme casquillos, valga ponerme a deletrear, cuestión que agradezco porque ese ingrediente abona, entre otros, para que yo aborde el tema del escritor Britto García.
Se trata de "Me rio del mundo" (sic) con prólogo de Otrova Gomas y consciente del sugerente peligro gráfico en su portada abordé a babor pero no sin cautela y una vez apenas ojeada y deletreada en el prefacio la corta pero densa introducción del prologista me devolví en rodeo hacia el posfacio, obvio, a estribor, y a husmear con fruición la contratapa. Luego encaleté en mi morral dicho libritto para cuando me fuese posible deletrear toda esa prosa, es que yo soy "cerebrolento" para tales menesteres y contimás si prefiero disfrutarlo en solaz, valga que entrompar no a lo loco sino a consciencia el deletreo.
Pero ha pasado casi un año y no he dispuesto hacerlo, ahí anda ese bicho, en el morralito todavía y sin perspectiva de yo poder cumplir sino que será ahora en diciembre.
Para fondear abordemos la referencia al escritor Britto García con el correlato del porqué viene a colación y que está en boga ahora, desde mi punto de vista, por muchas razones una de las cuales es el cañonazo "Venezuela en 30 años" publicado la pasada semana y que pudo haber pasado desapercibido por muchos lectores pero no para mis panas quienes me lo hicieron observar, afortunadamente.
Aunque he tardado para darle piola al tema eso poco importa. Lo fundamental es abordar el tema esencial de ser o de no ser lo que el Libertador Simón Bolivar quiso que fuésemos, la Patria Grande más que por nuestras inmensas riquezas naturales y de toda otra índole, por nuestra identidad libertaria y libertadora, digna, soberana; y no esclavizada porque la esclavitud es una vergüenza.
Y no se trata de que seamos iguales uno a uno cada venezolano, cada patriota de cada otro pueblo hermano sino de algo muy superior, de que tengamos una identidad propia y la defendamos, y eso es posible figuradamente desde mi modo de ver, en un plano cultural que nos identifique a todos, algo subjetivo pero que nos identifique en el sentimiento, en el respeto a nuestra Constitución Bolivariana, por ejemplo; respeto a nuestros símbolos patrios; no que haya un solo patrón de pensamiento sino diverso pero que al menos haya un acicate que nos acerque y nos identifique unívocamente porque todo eso ha sido golpeado y mellado deliberadamente por el enemigo de todos nosotros, el imperialismo gringo y al que por ejemplo la oposición comemierdas se le arremilla.
Si alguien piensa que lo que nos identifica es un solo formato de cédula eso no es identidad. Al menos la identidad moral es otra cosa pero muchos ni siquiera respetan eso.
De modo que la identidad es otra cosa a discutir y llevar a la práctica. Cuando mucho se trata de una igualdad el haber nacido en el mismo territorio pero eso tampoco basta para forjar una identidad. Por ejemplo, 2 + 1 = 3 (dos más uno es igual a tres); en cambio 3 es idéntico a tres; 2 es idéntico a 2 y 1 es idéntico a 1.
Pedro y Juan son morochos o si prefiere, gemelos univitelinos; pueden ser iguales pero no idénticos ya que Pedro es idéntico a Pedro.
Voy todavía a más, no existe una identidad sola, existen muchas identidades, pero tiene que haber o al menos asumir algo que sea esencialmente común y pongamos por ejemplo el amor a la patria y eso es un rasgo moral esencial para conformar una identidad, condición sine qua non para procurar una identificación lo menos subjetiva posible.
Bueno, al respecto, ahí les dejo a Britto García que discurre acerca de la identidad latinoamericana, creo ver eso al menos en su "Venezuela en 30 años".
Hace, por cierto, creo que algo más de una década que yo discurrí respecto al escritor en "Britto García reivindicó el desorden tanto como Johann Goethe la injusticia" y ahí dejé ver mi profunda admiración. Pueden visitar esa reflexión, está en red en aporrea.org si no me equivoqué.
También por entonces discurrí acerca de los Premios Nobel en "Los pajaritos de Palestina también son pajaritos" y les conté exactamente de por qué los Premios Nobel son una putería. Hasta Sartre lo rechazó y tal vez por considerarlo un castigo en vez de "premio Hollywood".
Entiendo que algunos compatriotas de buena fe propusieron a Britto García para eso pero yo en lugar de Maduro hago crear un "Premio Britto García" que estimule el pensamiento creador de nuestros pueblos tal que nos identifique de alguna manera porque el escritor es poseedor de un pensamiento que echa raices.
Yo lo felicito, lo admiro arrechamente. Para un tiempo como el que atravesamos actualmente, nadie como este gran venezolano que tiene categoría de Gran Maestro.
oceanoatlanticoguillermo@gmail.com
Addenda:
Ah, y para el gran jurado, yo dispondría a quienes precisamente postularon al Escritor al Nobel pero con la condición de que juren 578 veces: Eso estuvo mal, no volvemos a hacerlo. Britto García habría de ser, además de Epónimo, el primer galardonado.
Ñapa:
Sospecho que lo del libritto en la mesita pudo ser una punta de la Institutriz, lo cual no obstante agradezco. Igual ahora, por supuesto, agradezco a mis compinches. Y prometo proseguir deletreando porque loro nuevo sí aprende a hablar y a más.