Algunas razones importantes que explican, no el veto de Brasil, sino, el no ingreso de Venezuela a los BRICS.
Si un buen porcentaje de productores de petróleo son miembros fundadores e incluidos 5 más que se unieron antes de esta Cumbre: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía y Egipto, que competencia e inversiones petroleras ofrece Venezuela, cuando ha entregado casi toda la industria de hidrocarburos a las corporaciones norteamericanas y chinas; con el agregado de alta corrupción en la administración de la empresa PDVSA y deficiente sistema operativo y eléctrico de soporte de tal industria. Este es un punto débil de Venezuela en las aspiraciones a ser miembro de los BRICS.
Un segundo factor, es el manejo no muy sutil de las relaciones diplomáticas, que se ha visto agudizarse en las relaciones no muy finas con Colombia, Argentina, España, México y principalmente con Brasil.
Otro elemento desfavorable para Venezuela, es el impacto internacional que tuvo la elección muy cuestionada del presidente Maduro; definido por opositores y población civil como fraude
Quien encuentra esperanzas en Venezuela con la migración casi forzada de 8 millones de venezolanos, los miles de presos políticos, el rechazo de la mayoría de la población a las políticas estructurales del gobierno y el pedaleo con bike embancada que no lleva a ningún lado en la administración del gobierno y la economía del país.
La no admisión temporal de Venezuela a los BRICS, es otro golpe que el gobierno le asesta al pueblo, por la forma inexperta de manejar los intereses gubernamentales.
El problema de subestimar los intereses del gobierno y del pueblo llevó al veto. No defender con valor, independencia y dignidad la soberanía y los intereses estatales, ponen a Venezuela en una situación desventajosa en relación a la construcción de una nueva plataforma multilateral mundial.
Venezuela así planteada me da tristeza, no por Maduro, sino por el daño que facilita Maduro, se provoque a la nación de Chávez y Bolívar.
Sin lugar a dudas, hoy se necesita la revolución.