Desmontar la imagen negativa del gobierno

Domingo, 27/10/2024 04:19 PM

Con la dirección y apoyo directo de los Estados Unidos, en Venezuela grupo opositores de derecha han logrado Instalar una imagen negativa del gobierno en la mente de la población, afectando un grupo importante de ellos, que se refleja en un amplio número de seguidores en las elecciones. La instalación de una imagen negativa como esa es un proceso complejo y generalmente involucra en primer lugar un plan internacional más amplio generado para instalar gobiernos en todo el mundo que sigan las mismas estrategias derechistas y fascistas y por la otra estén perfectamente engranadas a los intereses nacionales de los Estados Unidos y no los intereses nacionales del estado receptor.

En un segundo término esta imagen negativa del gobierno venezolano y su Presidente Nicolás Maduro se mantiene gracias al dominio mundial de los medios de comunicación, las empresas tecnológicas (casi nada ¡) y una campaña sostenida por años que ha ido permeando a la población venezolana, sin ella darse cuenta. El funcionamiento diario de este complejo burocrático administrativo y sus productos es el factor explicativo que digamos en un porcentaje alto de la población, 42% vote por la oposición, en Venezuela y cualquier país del mundo, caso Argentina.

A pesar de ello es necesario que el Gobierno de Venezuela ataque esta percepción negativa que se ha instalado en ese número elevado de venezolanos perfilando estrategias montadas por un equipo burocrático administrativo que también este trabajando al igual que el enemigo por disminuir la imagen negativa del gobierno, del Presidente, del proceso y en general de Venezuela, en el contexto internacional y en nuestro mundo político. Este equipo debe construir dinámicos y poderosos constructos comunicativos con poder para enfrentar las estrategias y flechazos que nos lanza la derecha. Creo que un punto permanente debe ser la presencia de la lucha de clases en la lucha comunicacional.

Una de las características que tiene esta campaña mundial de la derecha es que no promete nada, no ofrece nada a la población, vivienda, salud, educación, trabajo, etc. nada. En Venezuela esto se manifiesta que lo expresado es que Maduro tiene que entregar el poder y sobre esto crean unas expectativas entre la gente manipulada que ve en ello resuelto sus problemas, que en verdad no saben cuáles son. Esa estrategia de manipulación de ofrecer todas las expectativas sin ofrecer nada tiene ser desmontada. Argentina está a la vista.

Claro que hay que identificar cuáles serían las estrategias para lograr una mejora de la imagen del gobierno con sectores de la población bajo la influencia derechista y criminal. Como ya dijimos en primer lugar, conformar un equipo de trabajo permanente, creciente, que suministre materiales importantes a los niveles de decisión del gobierno y esté en capacidad de ejecutar y financiar iniciativas de inteligencia comunicacional como activar unificadamente las oficinas de comunicación del gobierno y empresas para que adicionen a sus actividades tradicionales, otras coordinadas con la estrategia de enfrentamiento comunicacional. Otra podría ser llevar a los asambleístas y otros funcionarios hacia la escritura para rebatir las iniciativas y abusos de la derecha.

Es necesario realizar diagnósticos para conocer los grupos de clases sociales y comunidades proclives a recibir y caer en el mensaje derechista. Conocer cuáles serían los argumentos y planteamientos que neutralizarían ese mensaje para difundirlo y armar con ellos a la población.

Conocidas bases materiales sociales de clase que sirven de receptores del mensaje de la derecha, debemos pasar a conocer e investigar cuales son los elementos que generan insatisfacción con las acciones del gobierno, sus programas, sus líderes. Esto es necesario, diría imprescindible realizarlo porque si no conocemos cuales son las cosas que hacemos que no le gustan a la población o no están bien estamos cometiendo un grave error en la construcción de la realidad socio política, que la crean tanto las acciones que ellos hacen como las que nosotros hacemos, con lo que le estaríamos dando a ellos un poder que no tienen como ser los actores que moldean la realidad.

Al investigar y aceptar cuales de nuestras actuaciones están generando insatisfacción en las comunidades podemos conocer además sus causas, así si corresponden a expectativas no cumplidas que han generado algún grado de frustración bien sea en lo económico, lo social, lo laboral; puede corresponder la insatisfacción por considerar que no se ha actuado equitativamente o con justicia aprovechándose algunos de sus cargos y funciones, que no han sido atendidos en momentos de adversidad por salud, trabajo, etc. Conociendo estas causas y la manipulación que de ellas realiza la derecha podremos hacer correcciones y formular políticas acertadas que vayan disminuyendo la imagen negativa del gobierno.

Ahora si bien todo politico debe minimizar las insatisfacciones de la población, cada quien con su método ético o no, el político socialista tiene además una tercera línea de acción junto con las anteriores como es demostrar en los hechos que el sistema socialista es superior al capitalista, que no genera exclusión sino participación, que no concibe el trabajo con explotación sino con producción y multiplicador de la riqueza individual del trabajador y de la sociedad. En fin, todas las características que se deben ir sumando para crear una sociedad bajo otras leyes de funcionamiento, pacífica y emprendedora.

Nota leída aproximadamente 336 veces.

Las noticias más leídas: