Venezuela fue excluida del sistema capitalista mundial hace años

Martes, 29/10/2024 11:12 AM

Tras la la reunión de Kazán donde Brasil saboteó el ingreso de nuestro país en ese grupo, se ha planteado de distintas maneras la necesidad y conveniencia de nuestra incorporación a los BRICS.

La necesidad de incorporación de Venezuela a los BRICS viene dada por una realidad económica política como es la expulsión de nuestro país del sistema capitalista mundial. Este tema fue tratado en un artículo publicado en Aporrea "Venezuela expulsada del sistema capitalista mundial" el 03/12/2019 donde abordaba nuestra expulsión en el contexto del sistema capitalista mundial.

Argumentábamos en ese momento que, tras la caída de la Unión Soviética, el capitalismo ha dominado globalmente y Venezuela expulsada de este sistema, se encuentra en una situación de aislamiento sin un modelo internacional alternativo que lo acoja y agregaba que se encuentra en una situación de desventaja porque a diferencia de otros países expulsados también del sistema como Rusia y Corea del Norte no tenemos un tejido industrial y productivo que nos permita enfrentar todas las consecuencias negativas en el cual soportarnos ya que el que tenemos ha sido saboteado por todos.

Esta expulsión sistémica es fraguada por los Estados Unidos que como la principal fuerza imperialista expulsa a Venezuela a través de sanciones y agresiones y dificultando que otros países le brinden apoyo.

Las consecuencias de la exclusión se traducen en la eliminación de vínculos comerciales y financieros que han impactado severamente la economía venezolana, causándole escasez y desempleo. Sostenía y sostengo que la recesión en Venezuela no es solo un fenómeno económico, sino un objetivo del imperialismo para desacreditar el socialismo y que es presentada como una consecuencia intencionada por parte del "imperialismo mundial" para demostrar la supuesta incapacidad del socialismo de generar riqueza. Lo repito toda la política internacional de Estados Unidos es Fake News.

Esta expulsión del sistema capitalista ha resultado en la eliminación de vínculos comerciales, industriales, financieros y políticos con otros países, afectando severamente nuestra economía y a la población venezolana con escasez y desempleo, entre otros elementos negativos debiéndose mencionar entre los positivos la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar y mejorar nuestro sistema de gobierno socialista desvinculado de las manifestaciones estructurales e ideológicas pasadas de poder.

En el aspecto politico tanto la derecha como la pseudo izquierda utilizan la situación de Venezuela como chivo expiatorio para sus fracasos políticos, convirtiéndose Venezuela en un elemento permanente en todas las campañas electorales no solo de América Latina sino del mundo.

Creo que es necesario traer también a colación que así como en el Medio Oriente, Estados Unidos creó un engendro desalmado como fue el Estado Islámico para enfrentar los movimientos árabes independentistas, ha creado en América otros monstruos diabólicos como el Tren de Aragua o el Tren del Llano cuya presencia delincuencial absoluta es utilizada para desprestigiar la iniciativa socialista de Venezuela, pero que en este caso le está haciendo daño directo a ellos mismos.

Concluía en aquel momento con algo que sigue adquiriendo más vigencia, como es la urgencia de fortalecer el desarrollo de un modelo socialista que responda a las necesidades del pueblo y desafíe al sistema capitalista con los logros que dé él se espera y llamaba a la participación colectiva y científica para avanzar en esta propuesta. Los BRICS como grupo parecían ser una puerta de entrada a este mundo más cohesionado.

Después de la Reunión de Kazán y sin perder tiempo y exigiéndole al máximo a nuestra incansable y nunca ponderada Vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela tomo el camino lógico que esta situación de no inclusión en los BRICS reedita, como es fortalecer las relaciones con los países individualmente, país a país, hasta que lleguen nuevas oportunidades de asociación no egoístas.

La no inclusión de Venezuela en los BRICS es una piedra más en el camino, consecuencia de su lucha revolucionaria, consecuencia de la exclusión de Venezuela del sistema capitalista mundial, dominado por Estados Unidos, que ha dejado al país sin un sistema económico alternativo que lo acoja, pero que también ha resaltado la resiliencia y el deseo de no someterse y de prosperar del pueblo venezolano.

Por ahora otras alternativas de cooperación y trabajo conjunto con países amigos nos esperan.

Vivan los VRICS, abajo el BRICS

Sale Brasil, entra Venezuela,

Está todo arreglado

Los BRICS ya son pasado

Y los VRICS ahora son los llamados

Venezuela se une al grupo sin problema

Y la economía global ya no es un dilema

Los expertos lo festejan:

El futuro es nuestro y lo alaban

Venezuela, China, Rusia, India y Sudáfrica

Son ahora la nueva alianza mundial

Pero para que el mundo presuma

Habrá que esperar.

Nota leída aproximadamente 794 veces.

Las noticias más leídas: