Parafraseando a Mao: "Sobre la Práctica"

Miércoles, 30/10/2024 01:04 PM

En la represión a los contrarrevolucionarios, cuiden que los golpes sean seguros, certeros e implacables

MAO TSE TUNG (19 DE DICIEMBRE DE 1950)

Siento que quiero más la Revolución Bolivariana, a pesar de todo: ¡Vamos p’ lante!, pero me preocupan las desviaciones que aún se mantienen en ella. Hugo Chávez lo explicó muy bien y yo entendí igualmente. La rapidez en que se iba dando el proceso revolucionario tenía, por supuesto, que dejar secuelas internas. Siempre me pareció que la revolución venezolana era como un río creciendo, éste se lleva todo a su paso. En su momento, el chavismo arrastró a: antifascistas, fascistas, chavistas, socialistas, adecos, copeyanos. De ellos, los más inocentes creyeron que Chávez resolvería inmediatamente todos los problemas que aquejaban al país, los más avezados en la política Puntofijista y sus acólitos pensaron roerse a Chávez en las primeras de cambio. Los que sí saben lo qué es hacer una revolución intuyeron tiempos de conflictos serios y muy difíciles, y los camuflados, que a veces se ponen la franela roja para joder y otras veces, no, porque les da pena, se quedaron para trapalear a la revolución. De lo que si estoy segura es que a todos, nos unió el "POR AHORA DE CHÁVEZ". Decía Chávez (2007: 18)

"El MBR -200 primero fue…una organización secreta de profesionales de la política de conspiradores muy pequeña. Antes del 4 de febrero no llegó a tener mil miembros. Ahora después del 4 de febrero comenzó a crecer de manera desordenada, anárquica y ahí se metió mucha gente. Mucha gente buena, pero también se metieron aprovechadores y no sé cuánta gente de derecha, de extrema derecha, anarquistas, etc."

¿Por qué nos unió Chávez? Porque la sociedad venezolana venía de largos años de traición, de corrupción, las instituciones públicas plagadas de burocratismo y descomposición, mucha gente pensó que los cambios serían rápidos y sin contra tiempos. Con el paso de los años la revolución se ha ido depurando, en parte. Chávez mostró su carácter socialista y cada quien tomó palco. La sociedad venezolana se dividió: el pueblo ese que trabaja, vive de un salario, lucha todos los día y cree en el socialismo (mayoría), cree en Chávez y en el socialismo, la pequeña burguesía esa que también vive de un salario, pero que mentalmente se cree rico y aspira serlo, los pseudorevolucionarios (traidores a los principios socialistas) y la burguesía de apellidos que entendió su papel: ¡CREERSE DUEÑOS(AS) DE VENEZUELA PARA ROBARLA Y JODER AL PUEBLO! como siempre lo hizo.

El pueblo ha aprendido y es una certeza: el pueblo ha avanzado políticamente, entiende el proceso revolucionario, tiene conciencia de que la tarea no es fácil y en ese sentido ha hecho sacrificios, se valora. Somos un pueblo heroico, no solo ahora: siempre. La historia lo revela con detalle.

La guerra de independencia demostró que somos un pueblo cerrero, valiente, decidido, leal a toda prueba, pero también demostró que hay cobardes, desleales, inmorales, traidores, no solo a la revolución y a la patria, sino a ellos mismos. Son gente que no tiene consciencia. No piensan que con sus actuaciones hacen y se hacen daño. Yo explico tales conductas, bajo la reflexión de que, dentro del pueblo hay distintos niveles de consciencia, ésta va determinando una práctica que delata. Dice Bertolt Brecht "algunos lucharon un año y fueron buenos, otros luchan muchos años y son mejores, pero algunos luchan toda la vida esos son los imprescindibles".

Pienso, que el proceso revolucionario tuvo buenos compañeros, sirvieron y fueron útiles en ciertas coyunturas del proceso. Algunos se fueron: ¿Han dejado de creer en la revolución y en el socialismo? ¿Creyeron que hacer la revolución era tarea fácil?, ¿se decepcionaron y dejaron de creer en los hombres y mujeres que hoy la dirigen? Tal vez, no sé. Otros, que aún quedan y bastantes, cuyo proyecto individual es hacerse rico y vivir a costa de la revolución. Estos son los peligrosos: social ladrones, se mimetizan, se disfrazan, engañan, roban y desmoralizan. Son seres inmorales, nacieron sin virtud. Quien ya se quitó la máscara y se definió como contra revolucionario, no es tan peligroso como el que se queda, a ese hay que marcarlo como en el fútbol.

Al respecto Mao Tse Tung (1977: 182) decía: Un buen número de revolucionarios "han penetrado profundamente en nuestro "hígado", debido a que entre los militantes revolucionarios hay quienes han incurrido en el engreimiento y la complacencia , han perdido la vigilancia o, sumidos en el trabajo cotidiano, ha relegado al olvido la política. No solamente los helenistas se han infiltrado en nuestras filas, sino también, y en mayor cantidad, otros, agentes secretos y elementos nocivos."

El revolucionario de consciencia y corazón no engaña, sabe que cuando cambian las cosas para bien, él gana y sabe también, que cuando cambian para mal él pierde. Eso se entiende y se explica perfectamente, entiendo que en el gobierno hay Revolucionarios, eso me anima a seguir apostando por ella, pero siento que estoy muy lejos del partido que la dirige y no puedo manifestarme, porque no hay el espacio. Los partidos de la revolución siguen siendo partidos de élites. La falta de espacios de debates, de discusión con los militantes niega la crítica y la autocrítica. Es necesario decir las cosas, criticar cara a cara a quién se debe, para no caer en el corrillo. Pero es que si no le das a la gente las posibilidades de decir, le estás dando el corrillo como vía de escape. Y sabemos que estas prácticas son malsanas.

La lectura, la discusión de éstas y la crítica en colectivo, son el antídoto para sanear a la revolución y acabar con algunos vicios. Es necesario criticar al compañero (a) y que éste(a) se vea obligado por su propia razón a reconocer sus errores y a enmendar, si no lo hace, la sanción a tiempo, evitará el corrillo y sana al colectivo.

Ahorita, no queda más remedio que oír los cuentos, que dan rabia, porque aunque se dude de esas "verdades", la incertidumbre queda, bajo esas consideraciones el militante indefenso, que todavía cree y quizás ve, pero no se explica cómo siguen ocurriendo ciertas cosas en los cuales participan gente que viven forrados de rojo rojitos y tienen puestos de dirección de relevancia en el Estado.

Entre esos cuentos están entre otros y para ejemplificar, transcribiré algunos: "mujeres que cobran bono de lactancia, de embarazo y no están embarazadas ni lactan". "Que si el concejal o diputado regional, jefe de cuadrilla, personal de la alcaldía da trabajo a las personas, pero luego las extorsiona quincenal y mensualmente, gente que cobra y no trabaja. ¿Qué estos cuentos sean ciertos? No sé si son tan ciertos, de ello no tengo constancia: "PERO CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE"

Mao Tse Tung. (1977: 65-66)

La lucha contra la corrupción administrativa y el despilfarro constituye un asunto de gran importancia para todo el partido…Necesitamos una buena limpieza en todo el Partido, limpieza en la que se pongan completamente al descubierto todos los casos de corrupción administrativa, sea grande, mediana o pequeña su gravedad. Dirigiendo el golpe principal contra los mayores culpables…la lucha contra la corrupción administrativa, el despilfarro y el burocratismo a estos delitos hay que atribuírsele la misma importancia que a la lucha contra la represión a los contra revolucionarios

Sé de sobra "que los trapitos sucios se lavan en la casa", pero hay que decir. Independiente a que si estas cosas que digo sean ciertas o no, deben investigarse y para esos están los activistas políticos de los partidos y el pueblo honesto, que la revolución tiene de sobra. Éste sabe quién es honesto y quién no lo es. Esa tarea debe cumplirla el partido con honestidad y disciplina. Ya hemos visto casos de corrupción en hombres que estuvieron en altos puestos de dirección: Traicionaron al pueblo, pero no lo engañaron. El pueblo siempre supo quiénes eran y sabe también ahorita: quiénes son. Solo que no se le escucha a tiempo. "Se peca por acción y también por omisión"

Me pregunto: ¿El polo patriótico no ha entendido su papel histórico?, ¿No ha entendido que su papel es dirigir la revolución y que esta se hace irreversible cuando los hombres y mujeres son conscientes del papel que juegan? Otras preguntas: ¿Qué hacen sus activistas políticos, que deben ser cuadros probados, en las comunidades?, ¿Leerán algo, se les orientará tareas, se debatirán las orientaciones políticas, se practicará la crítica y la autocrítica, se planificará el trabajo? ¿Bajarán de verdad las orientaciones que se recogen en los Congresos? Porque en los discursos que se dan en las concentraciones, salvo algunas excepciones, carecen de contenido político - ideológico. Algunos: solo se concretan a decir: ¿dónde están las mujeres? ¿Dónde están los hombres? Hay pobreza discursiva y tenemos 25 años haciendo política y defendiendo la revolución bolivariana. Sin embargo, el razonamiento que hace el pueblo llano es más político, sabe dónde está parado y lo qué quiere. Eso me reconforta y sube mi moral.

Otro caso, que me preocupa y no sé de dónde viene la orientación: son las jornadas de salud comunitaria, perdónenme, pero eso no es viable, se pierde recursos y tiempo. Esas jornadas no dejan historia clínica de los habitantes de la comunidad. Creo que ni siquiera éstas quedan con cuadros de dispensarización. Lo que hacen es tomar nombres de los pacientes y número de cedula, (hacer estadística) lectura de tensión y peso, y eso si hay los instrumentos en el momento. Después el médico(a) pregunta sobre los síntomas y por indicios, prescribe la medicina, algunos exámenes de laboratorio, y quizás den un blíster o algunas pastillitas para que alivie el mal del momento, y eso si hay, si no te vas como llegaste.

Ese modo de hacer es malversación de recursos, eso no le resuelve el problema a nadie, porque mientras se gasta cantidades de dinero en llenar ojos y engañar al presidente y/o a los cuadros del Poder Público Nacional, las bases de misiones están desasistidas, los CDI, los hospitales. Aquí en Cumaná no existe institución pública de salud donde sacarse una muela y si la hay tiene que llevar los materiales. Los CDI, algunos, no todos, solamente hacen exámenes de heces y orina.

¿Del IPASME de Cumaná? ¡Ni se diga! Esta institución, a quien los educadores aportan parte de su salario para que exista, estuvo cerrada por más de tres años, según para remodelarla. De hecho lo hicieron y lo abrieron hace como un año o un poquito menos: ¿Quedó bonito? Sí, quedó bonito, pero eliminaron muchos baños necesarios, abrieron consultorios, yo diría: muchos para la función que cumplen, hicieron Stan en todos los pisos, lo pintaron. Pero quemaron las historias de todos los pacientes, según porque tenían ácaros: se explica. La intención: recoger o hacer nueva data: entiendo, pero no pueden seguir con el mismo método obsoleto. Pudieron digitalizar todas esas historias y guardarlas. Ahorita tuvieran una buena base de datos.

¿Por qué digo esto?: Resulta que el Control de historias médicas no tiene computadoras y para alcanzar el objetivo propuesto, el paciente tiene que ir al IPASME con su carnet de afiliado y cédula de identidad original, coger cita para que un médico de medicina general te vea y oriente unos exámenes: HC, glicemia etc., cuando ya el afiliado los tiene, tiene que volver al IPASME. Llevar carpeta amarilla, tres páginas blancas tipo carta, copia de cédula, carnet de afiliación y un formato que venden en el cafetín por 5 bolívares. En mano esos requisitos, debes volver para que una secretaria te dé un número y ver nuevamente al médico de medicina general. ¡Listo ya estás afiliado(a)! Si necesitas un especialista debes volver al médico de medicina general para que autorice. Ahora, en esos espacios no se encuentra un filtro, porque no hay agua, y por supuesto no hay servicio odontológico, menos laboratorio., ni rayos X.

Sigo preguntando: ¿cuál es el sistema de salud que se ha planteado la revolución? ¿Si se ha planteado alguno; lo habrá evaluado? Porque según lo que observo y me ha tocado vivir aquí en Cumaná con respecto al servicio de salud, me hace pensar, no sé si decir y generalizar: ¡EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO EN VENEZUELA NO EXISTE Y SI EXISTE NO SIRVE!

Porque si existiera y sirviera, algo bueno de él nos hubiera tocado a los cumaneses.

Mao Tse Tung (1977) Obras escogidas de Mao Tse Tung.

Primera edición. Editorial del pueblo. Pekin.

CHÁVEZ, Hugo (2006). El discurso de la Unidad. Nro 1. Ediciones "Socialismo del siglo XXI". Caracas.

Delvalleserpa@gmail, com

Nota leída aproximadamente 926 veces.

Las noticias más leídas: