La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, alertó sobre la posibilidad de que la Cancillería de Brasil, representada en el Palacio de Itamaraty, "se convierta en el caballo de Troya de los Brics", al recordar el veto que impuso ese país para impedir el ingreso de Venezuela al bloque multilateral.
En declaraciones a Venezolana de Televisión desde Vietnam, donde finalizó una visita oficial de tres días, la vicepresidenta tachó como "una bajeza" el accionar de la Cancillería brasilera. "La bajeza de Itamaraty quedará marcada en la historia como una agresión vil contra el pueblo venezolano", expresó.
"Ese veto es irracional, es de odio, es de envidia. Niega la esencia de los Brics y por eso pensamos, ojalá que no, que Itamaraty no se convierta en el Caballo de Troya de los Brics porque ese nuevo mundo ya nació y Venezuela está en ese nuevo mundo", enfatizó.
La también ministra para el Petróleo recalcó que Venezuela había recibido el apoyo de todos los países para ingresar al bloque, excepto el de la Cancillería brasileña, lo que marcó "una página terrible" en su historia.
"Esto que ha hecho Brasil solo demuestra una profunda envidia a Venezuela. Creen que podemos ser la competencia en lugar de entendernos como lo que somos, países que estamos en una misma región, que podemos sumar nuestras complementariedades, nuestras potencialidades para impulsar a nuestra región", aseveró.
Rodríguez indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, le mintió al presidente de la República Nicolás Maduro, a la vicepresidenta, al canciller y al pueblo venezolano.
"Él pensaba que le estaba haciendo un daño a Venezuela, pero en realidad lo que hizo la Cancillería de Itamaraty es violentar el artículo 4 de la Constitución de Brasil que ordena que su Gobierno establezca y promueva relaciones de integración y de unión regional (…) También hay que decirlo, no solamente violentó su Constitución, sino que atentó contra los principios y valores que inspiran al bloque de los Brics. El bloque de los Brics es un bloque antihegemónico, a favor del multilateralismo y Brasil no pudo sostener racionalmente ese veto", acotó.
La vicepresidenta afirmó que continuarán trabajando por la defensa de Venezuela y su incorporación en espacios internacionales de gran relevancia.
Relaciones con Vietnam
Al concluir su viaje, la vicepresidenta Ejecutiva resaltó las reuniones sostenidas con diversas autoridades de Vietnam, incluyendo al presidente de esa nación, Luong Cuong, con quien revisó la agenda de cooperación y abordó cómo expandirla.
"Tuvimos una extraordinaria reunión con el presidente de Vietnam, revisamos nuestra agenda de cooperación internacional, el liderazgo de Vietnam en el sureste asiático. Cómo articular el liderazgo de Venezuela en América Latina y el Caribe, para estrechar las posiciones, conexiones y relaciones entre América Latina, el Caribe y el sureste asiático", destacó.
Rodríguez afirmó que para el próximo 18 de diciembre habrá un relanzamiento de la cooperación bilateral con Vietnam que asciende a 35 años de relaciones diplomáticas.
"Igualmente hemos sido recibidos por el secretario General del Partido Comunista de Vietnam y allí hicimos un balance de cómo elevar nuestra cooperación. El próximo 18 de diciembre se cumplen 35 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y para ese momento tendremos una hoja ruta clara de relanzamiento de nuestra cooperación", resaltó.
Indicó además que el Partido Comunista de Vietnam y el Partido Socialista Unidos de Venezuela fortalecieron sus alianzas, para afianzar las relaciones y cooperación entre ambas organizaciones.
"Hemos visto cómo la cooperación entre el Partido Comunista de Vietnam y el Partido Socialista Unido de Venezuela, puede abrir caminos para afianzar nuestros lazos, cooperación y nuestra relacionamiento", concluyó.