Columna de Martorano (255)

Lo que vetó Brasil

Viernes, 01/11/2024 12:31 PM

Nuevamente por lo intenso de la dinámica debemos cambiar nuestra pauta. Indicamos que escribiríamos sobre las nuevas agresiones económicas contra el país, en el sentido de analizar el incremento del dólar desde finales de septiembre hasta la fecha. Pero nos surgieron nuevos datos sobre el tema de Brics que queremos socializar con todas y con todos ustedes.

Destacando y reiterando que Brasil en esta XVI Cumbre de los Brics, Brasil privilegió la agenda de la Unión Europea y de Estados Unidos, es decir del Occidente Colectivo antes de la propia agenda de los Brics.

Esto porque al momento en que nacieron los Brics, hace un poco más de 15 años en Ekaterimburgo, Rusia, Brasil en su visión geopolítica vio este bloque incipiente única y exclusivamente como un mercado no como un bloque contrahegemónico, político y diplomático. Brasil que en su concepción ideológica e idiosincrática se considera un subimperio no va a entrar en contradicción ni quiere peleas con el mercado y los gobiernos de Estados Unidos. Brasil siempre va a buscar un reacomodo que sea el que más le convenga. Nunca asumirá una posición que pueda implicarle algún tipo de inconvenientes.

Pero bueno de lo que se trata en esta edición de la columna es aplicar la máxima de que dato mata relato. Y en ese sentido buscamos ser lo más concretos posibles para facilitar la comprensión de lo sucedido hace poco más de una semana.

Brasil no vetó a Venezuela, le negó la posibilidad a los Brics de que accediera al mismo el país que tiene el 70% de los minerales de la tabla periódica que vemos en nuestros estudios de bachillerato de Química.

Brasil vetó y le negó a los Brics que accediera el país que posee en estos momentos el 38% de las reservas petroleras del mundo y que una vez que se certifiquen otras tantas llegaremos al 50% de las reservas petroleras del mundo por los próximos 300 años y esta certificación será en menos de 10 años.

Brasil vetó y le negó a los Brics la entrada al país que posee el 80% de la pirámide de riesgo de minerales críticos y recursos naturales para este bloque. Si ubicamos esto para los Estados Unidos de Norteamérica, la cifra aumenta al 95%.

Por ejemplo, para poder elaborar un ipad, se requieren 7 elementos de carácter tecnológico de los 24 que existen en el mundo más sus sustitutos. Pues bien la República Bolivariana de Venezuela los tiene todos. ¿Qué tal?

Eso sin contar que las denominadas tierras raras están conformadas por nada más y nada menos que 17 minerales, los cuales tenemos en abundancia en nuestro país y particularmente en el estado Zulia. China en estos momentos se encuentra en niveles críticos en cuanto a esto y Estados Unidos se le acabaron este tipo de tierras, mientras que en Venezuela tenemos contingentes reservas sin explotar. Esto también lo vetó Brasil.

Y ni hablar del potencial hídrico. Y recuerdo en una oportunidad un debate que sostuve con Eduardo Rivero cuando le indiqué que el principal recurso de la República Bolivariana de Venezuela y del mundo no es el petróleo, es el agua. Sin duda el petróleo es energía mueve industrias, barcos, maquinarias,, etc, y tendrá durante muchísimos años una importancia económica y geopolítica considerable que nadie niega. Pero el agua es el elemento de la vida, nada más y nada menos y en buena parte de Europa no cuentan con este recurso por no hablar, a propósito de la COP16 que se celebra en estos momentos en Colombia, que ese mismo país, al igual que Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y parte de Brasil dentro de cinco años o menos no contarán con reservas suficientes de este vital líquido. Por eso es que algunos dicen que las guerras del futuro serán no por petróleo sino por agua.

Pues bien Venezuela representa con sus reservas hídricas el 9,5% del agua dulce para los Brics. Y esto también fue vetado por Brasil.

Venezuela perfectamente puede comenzar una explotación sustentable y única en el mundo porque afortunadamente no tiene afectaciones ambientales de consideración con bonos verdes y de carbono suficientes para recuperarnos de los gases de efecto invernadero, esto a propósito de este debate que muy poco es comentado, en el seno de los Brics como lo es el tema ambiental. Y esto también Brasil le cerró la puerta y se opuso.

No solamente contamos con las mayores reservas de petróleo del mundo (un poco más de 300 mil millones de barriles) sino que además tenemos una producción de petróleo a bajo costo que no lo tiene ningún país que hoy en día integra BRICS. A Venezuela le cuesta producir un barril de petróleo un 10% del costo de producción y a otros países entre un 30 a 40%. Por eso es que somos un país muy codiciado y esto también lo vetó Brasil.

La capacidad de producción instalada en Venezuela en su industria es similar a la de Brasil y se ubica en 4,2 millones de unidades como en Brasil. Que habrá parte de esas unidades que no están operativas o funcionando, ciertamente, pero instaladas están. Pero además Venezuela y los hechos así lo demuestran, tiene una capacidad de recuperación muy rápida. Y esto también lo vetó Brasil.

Tan es así que hay que verle la cara cuando en estos momentos tenemos el 75% de las autopistas financieras cerradas producto de los misiles económicos llamados Medidas Coercitivas Unilaterales que nos ha impuesto EEUU desde el 9 de marzo de 2015 y que nuestro crecimiento económico, en el peor de los casos y de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no es amigo nuestro, lo colocan en un 4%.

Y ni hablar de los 1.500 millones de dólares que tenemos retenidos en el Novo Bank de Portugal y si nos ponemos a sacar cuentas de otros recursos que nos han robado, bueno el daño resultaría inconmensurable.

Brics en sus debates ha planteado la creación de un nuevo sistema de transporte de materias primas, bienes y servicios para la reducción de aranceles y de que esto se haga de manera ininterrumpida entre sus diferentes países miembros. Es lo que se conoce como el Brics Reinsurance que le otorga esas prerrogativas a las compañías de seguros y reaseguros de los países miembros de Brics, además de asegurar esos cargamentos.

Así como el famoso Brics Pay que es el procesador de pagos que tiene un nivel de uso de un 70% más que Visa y Master Card juntos. Pero como complemento de ello que pocos lo mencionan, es el Brics Clear como complemento del mercado financiero, y el Brics Bridge que es la plataforma promovida por Rusia de pagos transfronterizos utilizando las plataformas digitales administradas por los Bancos Centrales de los países miembros de Brics.

Este es un elemento que también podría explicar el reciente incremento del dólar en Venezuela para torpedear el ingreso de Venezuela a este bloque. Pero sobre ello volveremos en próximas ediciones de nuestra columna.

Del mismo modo Brics se ha planteado la posibilidad de creación de una naviera para su comercio y esto a escala mundial. Y ese es el terror de Estados Unidos y el Occidente colectivo.

Mientras que en el G-7 se debate sobre guerra e intervenciones en países. Georgia y Venezuela apenas son muestra de un botón en este sentido, en Brics se debaten temas desde economía hasta de inteligencia artificial. Es el nuevo mundo como el presidente Maduro y otros han venido señalando.

Sin negar el carácter de potencia y del desarrollo de Brasil, pero buena parte de su avance y su crecimiento no hubiese sido posible sin el impulso y el apoyo de Venezuela. Y más en los tiempos de Hugo Chávez, cuando Lula traía en sus dos primeros mandatos a empresarios como Odebrecth, a los Galvao, a Brahim Gutiérrez, a los Camargo Correia, a Perdigao, y a otros tantos que se hicieron trimillonarios con los negocios con nuestro país, sin contar a los fabricantes de maquinaria agrícola, vendedores de azúcar, carnes, aviones Embraer, etc. El nordeste del Brasil vive y a pesar de la difícil situación de Venezuela con las denominadas sanciones, no solo de la electricidad sino del consumo nuestro, y esto porque les es más fácil vendernos a nosotros que trasladar sus mercancías por ejemplo a una ciudad como Sao Paulo por el tema de las largas distancias en un país tan extenso como Brasil, además de los costos. Esto también lo vetó Lula, Celso Amorim y la cancillería de Itamaraty.

Otro tema que colocaremos como parte de nuestras tareas pendientes y muy poco conocido y comentado es el referido al que tiene que ver con el interés de Brasil también en el territorio de la Guayana Esequiba. Esto lo trataremos en ediciones posteriores de nuestra columna, pero como adelanto señalamos que ese país también tiene sus intereses en ese territorio. Tan es así que la denominada rebelión del Rupununi liderada por Valery Paul Hart, fue aplastada no solo por la intervención de las Forces Defense of Guyana (Fuerzas de Defensa de Guyana el equivalente a la FANB en Venezuela) sino por el apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. Pero esto lo explicaremos luego.

Pero volvamos a los datos que seguimos suministrando.

Venezuela representa el 10% de las reservas de gas con las que contarían los Brics, tomando en cuenta que somos el cuarto país con las mayores reservas de gas en el planeta y sin contar las que faltan por certificar. Esto también lo vetó Brasil.

Además que contamos con 30 millones de hectáreas para la producción de alimentos. Es decir, y eso que no nos estamos metiendo con el clima y la ubicación geoestratégica de nuestro país, en Venezuela perfectamente podemos sembrar por lo menos dos veces al año, y si contamos con un adecuado sistema de riego, hasta tres veces al año para alimentar a 200 millones de personas por lo menos cada 4 meses. Esto también lo ha vetado la República Federativa de Brasil.

Asimismo somos el país con las mayores reservas auríferas del mundo. Si tomamos en cuenta que la moneda de los Brics se va a respaldar en oro. ¿No es entonces Venezuela un actor estratégico en el bloque? Pues esto también lo ha vetado Brasil.

La empresa canadiense Crystallex ha certificado las tres minas más grandes del mundo. Una es Las Brisas. Las Cristinas ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, muy cerca de la Guayana Esequiba (¿casualidad?) entre los parques Imataca y Gran Sabana de 5 kilómetros de largo, 2,5 de ancho, con una profundidad de más de 500 metros y que posee 55 millones de onzas troy, certificadas mundialmente y que representan entre 70 millardos y 80 millardos de dólares dependiendo de la cotización de la onza de oro. En 2017 el valor era de entre 1.200 y 1.600 dólares y ahorita estamos en 2024. Venezuela tiene reservas en oro y cobre certificadas y cuantificadas en 173.300 millones de euros.

La tercera mina es Chocó. Pero lo que llama la atención es que Crystallex señalaba que en cada mina se podía obtener 1,2 gramos de oro en cada mina cuando en su primera prospectiva era de 21 gramos por cada una de ellas. ¿Y dónde quedaron los otros 19 gramos? Lo cierto es que tenemos el 70% del oro del mundo con un costo de producción al 8% mientras que en otros países como Canadá puede llegar al 45% y esto también lo vetó Brasil.

Todo esto basado en estudios que se han venido realizando en nuestro país sobre la explotación aurífera desde 1968 hasta la fecha. Es decir, desde hace por lo menos 56 años.

Asimismo nuestra ubicación geográfica hace que tengamos en nuestra fachada marítima nada más y nada menos que 700 islas e islotes manejados por 28 países y con un mercado de 21 mil millones de dólares. Esto también lo vetó Brasil.

Fíjense este dato: nada más que por la venta que perfectamente podría hacer PDVSA de energía en barcasas a países del Caribe y de algunas de esas islas e islotes se podría embolsillar una ganancia de 5 mil millones de dólares netas para el Estado venezolano. Pero esto también lo vetó Brasil a Brics.

Venezuela con las fuentes eólicas e hídricas con las que cuenta para producir electricidad cuenta con una capacidad instalada similar a la de Brasil. Venezuela tiene el 30% de ello pero si sumamos a la de Brasil se llegaría al 60% de esa capacidad instalada de América del Sur. Y esto también lo vetó Brasil.

Otro dato que permite entender incluso el por qué Elon Musk está muy interesado en Venezuela y en tumbar a Nicolás Maduro es que desde mi querido estado Bolívar por ejemplo, también por el Esequibo y por eso esa región es tan estratégica, está 80 kilómetros más cerca de la atmósfera y esto es excelente para la instalación de bases aeroespaciales para el lanzamiento de cohetes y satélites al espacio. Y esto también lo vetó Brasil.

Brics actualmente representa el 44% de la población mundial, 36% de participación económica, 42% de producción petrolera y 53% del gas. Esos números aumentarían entre 30 a 40% con el ingreso de Venezuela como miembro pleno de Brics, ya que los trece países socios que ingresaron en Kazán, tienen derecho a voz, más no a voto.

Pero no debemos desesperarnos, ya que en menos de 10 años, Venezuela puede representar como hemos indicado entre el 30 y el 40% del PIB de los Brics, además de ser el centro energético del mundo y que a la vuelta de cinco años a partir del 2025 seremos el principal mercado de componentes electrónicos porque tenemos como hemos indicado el 70% de los minerales para el desarrollo de tecnología.

Además de ello y pese a los intentos de Brasil, de su cancillería por bloquearnos, ya Venezuela desde 2023 viene participando de varios mecanismos de Brics. Por ejemplo, en el campo de la cooperación policial entre Venezuela y Rusia cuando unos mercenarios colombianos que fueron a combatir con el ejército ucraniano en contra de Rusia, pretendieron regresar a su país haciendo escala en Venezuela. Al SAIME detectar a estos terroristas y saber de su procedencia, fueron capturados y enviados a Rusia como parte de la cooperación en materia de seguridad no solo entre Rusia y Venezuela sino en el marco de los Brics.

Además de ello que en el billete de la moneda de los Brics, aparece la bandera de la República Bolivariana de Venezuela.

Indudablemente que duele que aun no seamos miembro pleno de Brics, porque adicional a la campaña de descrédito y desmoralización que pretende el Occidente Colectivo para catalogar la participación de Venezuela en la XVI Cumbre de Brics como fracaso, también lo hacen para cerrarnos de momento acceso al NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) de Brics que nos permitiría mayores financiamientos, necesarios para recuperar por ejemplo nuestra industria petrolera, nuestra industria eléctrica, ya que recuperando producción petrolera y electricidad podemos dinamizar aun más la economía para la generación de riqueza que permita, entre otras cosas, el tan ansiado aumento salarial que aspiramos la mayoría de la población venezolana, y con mecanismos como Brics Bridge y el Brics Reinsurance como lo hemos indicado en esta nota, bypasear las Medidas Coercitivas Unilaterales de EEUU contra nuestro país. En criollo como diríamos en Venezuela: "Puedes ponernos todas las sanciones que quieras imperio yanqui, que tenemos recursos para maniobrarte…"

Eso es lo que de momento han logrado, lo reconocemos, pero también reconocemos que esto no va a detener nuestro camino y el avance que estamos teniendo. Solo que tal vez podemos demorarnos un poquito más, pero al final cumpliremos nuestros objetivos y llegaremos a la meta.

Por ello es que en estos momentos el Presidente más importante del mundo es Nicolás Maduro Moros, porque sencillamente el país más rico no es ni será necesariamente el que más produce, sino el país que cuente con las mayores reservas minerales, energéticas y naturales como lo es la República Bolivariana de Venezuela.

Y de ahí que no va a importar quien gané el próximo martes las elecciones en EEUU, y de ahí la resistencia que debemos tener por lo menos al año 2030. Y de ahí el desespero del fascismo por derrocar a la Revolución Bolivariana. Ya que de no lograr la salida de Maduro, y en este caso como hemos indicado de la Revolución Bolivariana del poder político en Venezuela, de no lograr la tan ansiada invasión que algunos cipayos pretenden, pues de EEUU y ese Occidente colectivo las circunstancias los obligarán a entenderse con nosotros para poder sobrevivir.

Y el tiempo de penurias y dificultades pasará a ser un tiempo de prosperidad y bonanza para Venezuela. Por eso es que el 10 de enero de 2025 no solo se juramentará nuevamente un Presidente de la República sino que iniciará un nuevo ciclo histórico, político y económico que al principio será complejo y no exento de dificultades, pero que luego será venturoso y maravilloso.

Y si no que lo diga Alex Saab, quien además de Ministro del Poder Popular para las Industrias y Producción Nacional, manejó empresas y a más de 23 mil empleados y empleadas.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Nota leída aproximadamente 2440 veces.

Las noticias más leídas: