Atilio A. Boron escribe un muy buen articulo titulado "Brasil: un veto suicida" el cual se puede consultar en el siguiente enlace https://www.aporrea.org/ideologia/a335740.html . El articulo en cuestión repasa lo que ha sido la relación entre Brasil y Venezuela desde los tiempos del difunto presidente Hugo Chávez Frías, hasta el veto de Brasil En los BRICS para el ingreso de Venezuela como miembro asociado al foro económico en cuestión. Excelente articulo que merecería un veinte a no ser por un detalle. El señor Atilio Boron obvia la situación interna de Venezuela y la conducta errática de la Cancillería venezolana. Obvia, por ejemplo, los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. Obvia el señor Atilio Boron la situación de precariedad de la clase trabajadora venezolana. Omite el hecho del ultraje a la soberanía del pueblo venezolano.
No voy a caer en el desliz de decir que Nicolas maduro perdió las elecciones del pasado 28 de julio, tan solo se solicita simple y llanamente que demuestre su triunfo, no mediante una especie de acto de fe, sino con un acto material que disipe todas las dudas que comparten, parte del pueblo venezolano y la comunidad internacional. Lo que pretende el gobierno del presidente Nicolas Maduro es que todos nos pongamos las manos en los ojos y obviemos el asunto, darle valor de nimiedad. No se si esa es la intención del señor Atilio Boron y apunta en esa dirección, escribe su articulo para coadyuvar en la normalización de la situación postelectoral.
Hay una cosa que queda en evidencia y es el hecho de la ausencia de democracia en Venezuela y que se refleja en su situación interna. Existe en la actualidad en Venezuela un gobierno que pretende instaurar un régimen único, hegemónico con absoluto control de todos los poderes del estado, lo cual se evidencio en la reciente designación del fiscal general de la República, Contralor General y Defensor del Pueblo. Lo que queda de democracia en Venezuela es por así decirlo, solo utilería, un maquillaje de democracia. Su ejercicio pleno esta vetado, no hay separación de poderes, ni equilibrio de pesos y contra pesos entre los distintos poderes. En resumen, el ejecutivo controla todos los demás poderes y cuyos representantes no son mas que peones de Nicolás Maduro.
No señor Atilio Boron, reescriba su articulo y meta en la ecuación la variable soberanía del pueblo venezolano. La cual Maduro se la robo y aun no la ha devuelto.
Países como Brasil o México no dan puntada sin dedal a diferencia de Venezuela donde no existe una línea clara y única comunicacional en materia de relaciones Internacionales y que por supuesto corresponde a la cancillería. Acá cualquiera del alto gobierno opina como es el caso del "boca aguada", boca floja del fiscal general que acusa a Lula Da Silva presidente de Brasil de agente de la CIA. Insultos van a cada momento por parte de nuestra cancillería, para Colombia, para Brasil y que supuestamente son aliados regionales. Por supuesto el resultado no puede ser otro. Son consecuencias señor Boron. Adicionalmente el presidente Nicolás Maduro sufre de verborrea, no puede estar callado. A cada momento comete un desliz y ofende la representación de esos países.
Finalmente, señor Boron como le indico supra no pretenda usted minimizar o sacar del análisis las consecuencias de lo ocurrido el pasado 28 de julio. La película apenas comienza y aun hay mucha tela que cortar.
Recuerde que, según nuestra constitución, una de las atribuciones del presidente de la república, es el manejo de las relaciones internacionales. Las cuales son muy mal llevadas. El presidente Chávez tenia su estilo y era un gran comunicador, sabia romper el protocolo como quien dice. En comparación, Nicolas Maduro lo hace muy mal, recuerde que segundas partes nunca fueron buenas. En el contexto mundial actual, robarse unas elecciones tiene sus consecuencias. Valores y principios como democracia, libertad, derechos humanos privan a la hora de tomar decisiones. Créame señor Atilio Boron, a pesar de toda la artillería comunicacional desplegada por el gobierno de Nicolás Maduro atacando a Brasil en el entendido de ser el responsable del no ingreso de Venezuela a los BRICS no es cierta. El único responsable es el mismísimo señor Nicolás Maduro y su política. Recuerde que no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
Ingeniero alonso padrón
Profesor- Investigador- Gremialista