El imperialismo norteamericano y los enemigos de Venezuela, trabajan en la sombra para que nadie pueda ver su mano torcida que busca su propio provecho y el fracaso de las demás naciones.
Este interés general de los Estados Unidos por dañar, junto con la corrupción interna, es la causa fundamental de la división que hoy se observa en el país, que se perpetua propagando rumores y cuyo efecto se observa cuando personas de lo más comprometidas emiten opiniones identificadas con las propuestas de la ultraderecha, lo que demuestra su capacidad de vulnerarnos y de sostener la imagen negativa que han forjado del gobierno nacional y de Nicolás Maduro.
Esta imagen forjada que no corresponde con la imagen real pues no se muestran pruebas que la ratifiquen, sin embargo ha sido sembrada en el inconsciente y desde allí colectivamente dirige opiniones y conductas de una parte importante de la población, que descalifican todas las acciones de gobierno sin más evaluación.
Es urgente, es necesario que se haga una campaña de limpieza comunicacional con ese tolete poblacional para llevarles los elementos de verdad y de buena gestión que justifican que la otra parte+1 del país crea en el socialismo y siga a su gobierno.
Esta campaña debe tener, opino, el nivel macro donde se presenten las grandes líneas de trabajo de actualización de la imagen de gobierno y un nivel micro que implique el trabajo y el seguimiento que se hace en el beneficio concreto que reciben o que recibirá la población, sin mentiras, falsas posiciones, sin engaños.
Se debe iniciar con una política para todos los funcionarios de "puertas abiertas", donde se puedan ver los funcionarios, acceder a ellos, ser oídos por la población y dejar atrás las políticas de "puertas cerradas" propias de la visión ejecutiva, gerencial, que se trae de la Cuarta y que debe ser superada por los nuevos gerentes públicos socialistas.
Hacer efectiva la política de rendición de cuentas, con resultados mostrados y publicados, como una muestra que los líderes socialistas actúan con integridad y son responsables de sus acciones. Utilizar una máxima el funcionario que no aparece algo esta haciendo mal. Esta política de rendición de cuentas no es tan sencilla porque trae consigo un aprendizaje, la implicación de las comunidades, de los consejos comunales, en fin de la población votante socialista, que tiene el derecho pero no la accesibilidad a esos resultados y comunicar sus impresiones a las autoridades designadas por el partido y el gobierno.
Puertas abiertas y funcionarios accesibles, más rendición de cuentas son medios que forman parte además de la participación política del combate a la corrupción, mal de alta sensibilidad y que junto con las maldades del imperialismo es el elemento que más nos ha hecho daño y sabotea todas las iniciativas buenas que se adelanten. Es así necesario que el tolete adverso del gobierno no tenga ese filón de ataque comunicacional de delitos impunes sino que se le pueda mostrar las medidas efectivas y visibles que se van a implementar para reducir la corrupción en todos los niveles del gobierno.
Se debe incidir también en la forma de comunicar haciéndola más efectiva, vinculada a las necesidades inmediatas de ese sector poblacional opositor el cual tiene una característica como es su énfasis en los intereses personales, poco motivados a si Venezuela mejora en educación, salud, etc. sino que "los ingresos ni mi sueldo me alcanza". No hay que desdeñar su punto de vista, es un sector social a atender para ganárselo hasta donde se pueda.
Se debe informar sobre los planes, programas, acciones que se avanzan y las que se están diseñando, planificadamente, para incidir en el Ingreso familiar, mostrar las cifras de medición del ingreso promedio de las familias, sin temor, y los esfuerzos realizados en este sentido. Es decisivo, transcendental, para mostrar que el crecimiento económico está llegando a los hogares. Mostrar cifras sobre dos valores socioeconómicos fundamentales como son la tasa de pobreza ya que un descenso en esta tasa indica una mejora en las condiciones de vida y la Tasa de desempleo que refleja la capacidad de la economía para generar empleo suficiente y de calidad. Sin temor, mejora en estas tasas, informadas noticieramente señalaría un éxito tremendo para el Gobierno y sus dirigentes. Si mejora es que el socialismo va bien.
Serían intentos, nada fácil para contrarrestar la alienante campaña de la derecha para manipular a la población y dividirla, esfuerzos que sabemos que el gobierno realiza pero que es preciso incrementar, reforzar para que toda la población sienta el impacto transformacional que se realiza para su bienestar, aunque no lo apoyen todos los sectores. Ahh, y mostrar funcionarios esforzados que no se ven mucho en pantalla.
Oscar Rodríguez Estrada 6 de noviembre de 2024