Columna de Martorano (261)

Las declaraciones de Lula, su canciller y la reunión del G-20

Viernes, 15/11/2024 12:32 PM

¿Brasil pidiendo cacao o buscando como apuñalearnos de nuevo?

Las declaraciones recientes del canciller brasilero Mauro Vieira con respecto a el impase con nuestro país, que se ha generado por no dejar entrar a Venezuela al grupo de los BRICS son interesantes, en estas se nota un tono típico de un diplomático profesional (guabineo) que trata por todos lados de paliar el impacto mediático que ha tenido la respuesta de nuestro país al veto. Al mismo tiempo no cede en la posición de su país con respecto a cómo serán las relaciones con Venezuela de ahora en adelante. Estas declaraciones merecen un análisis más detallado en vista de los eventos que están por suceder la semana próxima, léase la reunión del G20 a llevarse a cabo en Rio de Janeiro, Brasil. El contexto de estas reuniones es primero que el G20 está compuesto por la Unión Europea, la Unión Africana y 19 países de los 5 continentes. Entre ellos este grupo representaba el 85% del PIB mundial y el 75% del comercio internacional. Con estas declaraciones y estando un poco contra la pared en este caso el canciller Vieira quiere lograr varias cosas antes de esta reunión donde Brasil espera jugar un papel importante y seguir apuntalando su ambición de jugar en esta liga y esta del G7. Vieira a este punto está interesado en: 1) Emitir una opinión oficial (Celso Amorín no es personero del gobierno brasilero) del gobierno de Brasil que le ponga fin (O al menos le baje 2) al intercambio de opiniones y acusaciones entre los dos países. 2) Hacer creer que Brasil no se va a rebajar a responder a las amenazas y la alharaca venezolana y así tratar de hacer parecer a Brasil como un país superior a los "indios y los radicales" del Gobierno Bolivariano. 3) Vieira en estas declaraciones no le está hablando al gobierno venezolano, en su mayoría en estas declaraciones le está hablando al hegemón, los europeos y sus vasallos que miran con interés si Brasil realmente puede jugar en las grandes ligas y llevar a cabo las misiones asignadas (hacer obedecer a Venezuela). 4) Vieira como buen diplomático entiende el riesgo de escalar la discusión con el Gobierno Bolivariano y las implicaciones comerciales que esto tendría particularmente para el estado de Roraima, fronterizo con nosotros. 5) También trata de quitarle peso a las declaraciones del presidente Lula que aprovecho la puerta que le abrió el presidente Nicolás Maduro y tal vez dijo más de lo que le gustaría a la cancillería brasilera al indicar que Brasil no intenta intervenir en los asuntos venezolanos.

¿Que se discutirá en la reunión del G20 la semana próxima?

Los pasos próximos de Brasil con respecto a nuestro país dependerán de la reunión del G20 la semana próxima en Rio de Janeiro, el gobierno del presidente Lula ha propuesto 5 temas para las discusiones entre estos países que se han hasta ahora repartido el mundo, estos son: 1) el desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y ambientales. 2) Reforma del gobierno global, en particular de las instituciones de control económico como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional FMI y la Organización Mundial del Comercio OMC. 3) La lucha contra el hambre, la pobreza y la injusticia. 4) el cambio climático, se creará un grupo de trabajo para desarrollar un modelo que provea ingresos y reduzca las desigualdades en los países afectados por el cambio climático. 5) La participación de la sociedad civil y como esta será incorporada a este debate por primera vez en la vida del G20.

¿Cómo definirán estos 5 temas la relación entre Brasil y Venezuela?

Con respecto al cambio climático hay poco que afectaría a nuestro país ya que hoy en día somos o tenemos un perfil climático que no llega a los valores de referencia fijados, aun siendo grandes productores de petróleo. Sin embargo como hemos documentado parte del ataque contra nuestro país ha venido por parte del Reino Unido en particular utilizando la excusa de la minería ilegal y el impacto ambiental, ONGs como SOSOrinoco (De la Señora Cristina Burelli) ha sido la punta de lanza usada por los británicos y los gringos contra Venezuela. Brasil que tiene rabo de paja en la Amazonia y no puede hablar o prometer mucho pero algo tendrá que decir para no quedar mal con sus patrones.

La transformación de los mecanismos que usa el hegemón para controlar económicamente a muchos países del mundo serán modificados para hacerle frente a los mecanismos que se están desarrollando en los BRICS para el mundo multipolar. Habrá que ver pero no será nada positivo para muchos otros países y representa uno de los primeros tiros de aviso para Rusia y China que liderizan los BRICS, Brasil aun siendo parte de este nuevo grupo tendrá que alinearse con los gringos, no tiene muchas opciones.

En la lucha contra el hambre y la pobreza le harán el saludo a la bandera con la retórica correspondiente, cualquier acción en esta área será bajo un formato de libre comercio y con gran participación de la empresa privada, es decir más de los mismo pero hay que pretender que los países más ricos y que son líderes están preocupados y haciendo algo para solventar la pobreza el hambre y la injusticia.

Las propuestas para ayudar a los países que están sufriendo el cambio climático como muchas islas del Océano Pacifico está basado como bien dicen los objetivos para este tema: encontrar un formato que produzca ingresos y reduzca las desigualdades que sufren, el costo para estos países insulares será territorio o más endeudamiento, no es ayuda lo que este grupo de trabajo buscara, es crear dependencia.

La incorporación de la "Sociedad Civil" a las discusiones del G20 dependerá de la definición que estos países le dan a esta. Nosotros en Venezuela sabemos cómo la ultraderecha la define incluyendo las ONGs que le dan soporte, en el caso nuestro, PROVEA, los mal llamados observatorios y tantas otras financiadas por gobiernos extranjeros en el caso nuestro a través de USAID, la NED, Clatham House y tantos otros de estos organismos con intereses y acciones confesas contra nuestro país. Veremos que instituciones extranjeras y estas venezolanas participan, esto es importante.

Análisis

El eslogan de esta reunión del 2024 da risa si no supiéramos quienes son, este eslogan es "Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible" y es de por sí una narrativa hipócrita ya que la gran mayoría de estos países del G20 son los causantes de los problemas que dicen que quieren resolver en esta oportunidad, interesante que Brasil pretende liderar en estas áreas a ver si los dejan jugar en esta liga, aun siendo miembro desde hace tiempo todavía no es considerado como un líder que puede cumplir la misión que le dan desde arriba. Así pues tenemos que entre las declaraciones del canciller Vieira y el presidente Lula nos han dejado ver lo siguiente que vale la pena identificar.

· Ni Lula ni su canciller dijeron lo mismo. Lula dijo más de lo que debía al mencionar que Brasil no tenía intención de intervenir en los asuntos internos de nuestro país. Para el canciller Vieira este no es el caso y pretende a través de lo que él llama dialogo y diplomacia continuar la intervención directa con la excusa de las actas de las elecciones, según el Brasil no reconoce gobiernos sino países, como hacen eso si no pueden entenderse con el gobierno de turno no lo dice.

· La narrativa del canciller brasilero es ambigua (parte del guabineo típico) y trata de establecer una posición de superioridad en términos diplomáticos con respecto a nuestro país, Brasil seguirá sus intereses y las instrucciones del hegemón, después de quitarse la máscara en Kazán y ahora sabiendo que son el caballo de Troya de los gringos debemos esperar un alineamiento más directo con las directivas de Washington.

· Es importante que nos fijemos cómo se comporta el presidente Lula y si pedalea pa’tras en lo que ya ha dicho, siguiendo las presiones de su cancillería y las instrucciones del hegemón. Cualquier vínculo de estos 5 temas con nuestro país nos dará una idea clara de las intenciones (o instrucciones que le han dado) de Brasil contra nuestro país.

· Probablemente de los 5 temas propuestos por Brasil para esta reunión del G20, los más importantes para nosotros en Venezuela son este de la inclusión de la mal llamada "Sociedad Civil" y este de la sostenibilidad y gobernabilidad, esto lo entiende esta gente del G20 bajo el sistema gringo de "libre comercio" defensa de los derechos humanos y la democracia pero todo bajo la concepción gringa, aquí ellos no permiten modelos alternos.

· Esta reunión del G20 trata de mantener la imagen tan deteriorada del liderazgo fallido de los EEUU y sus vasallos, este colapso se ha estado gestado por mucho tiempo y ha llevado a los genocidios gringos, de Israel y muchos de los países europeos, actualmente la quiebra económica y la desindustrialización de Europa hacia los EEUU son prueba fehaciente de la necesidad de otro orden mundial y multipolar.

· Nuestro Gobierno Bolivariano debe mantener una actitud muy cauta con respecto a las declaraciones y las siguientes acciones del gobierno brasilero después de esta reunión, no puede ser Brasil intermediario o mediador en nuestros problemas internos o externos. Seguiremos la relación comercial pero sin considerar al gigante del Sur como un país aliado, la necesidad de que estemos al tanto de las consecuencias de confiar en Brasil es prioridad, ahora sabemos por donde vienen los tiros. Cuantos son los tiros y de que calibre empezaremos a saber la semana próxima.

Así pues tanto el presidente Lula como su canciller el señor Vieira difieren en sus declaraciones pero están enfocados en la reunión del G20 la semana próxima, es Brasil el patrocinador y sede y por lo tanto necesita acallar la discusión con nuestros personeros ya que su imagen ha sufrido. La alharaca venezolana denunciando la hipocresía del gobierno brasilero no es buena para el business y hace quedar mal al gobierno brasilero. Es importante estar pendiente de los resultados de esta reunión y las declaraciones de estos autodenominados líderes mundiales, su remplazo está en marcha y como todo parto de un orden mundial nuevo como este aupado por los BRICS será doloroso como todo parto, Brasil parece haber decidido quedarse en el viejo orden mundial bajo el comando del hegemón y por lo tanto estamos pendientes de sus acciones inmediatas que pudieran afectar a nuestro país. En guerra avisada no muere soldado.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Nota leída aproximadamente 1939 veces.

Las noticias más leídas: