Retrogradando al capitalismo salvaje en la Venezuela "revolucionaria". (La entrega a la burguesía de empresas públicas).

Miércoles, 20/11/2024 12:46 PM

"Autoricé el rescate de una empresa que pasará ser propiedad social. Los dueños la abandonaron y están los trabajadores abandonados; ahora pasa a ser propiedad social del pueblo, de los trabajadores y del gobierno revolucionario". Hugo Chávez (*)

"Nosotros nacionalizamos Unas empresas quebradas, improductivas, no se le pagaba pensión a los trabajadores, salarios de miseria,, fala de inversiones, abandonadas por sus propietarios y accionistas". Hugo Chávez (**)

 

Definitivamente, el gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete económico tienen un contubernio con la burguesía nacional, "un acuerdo bajo cuerda" como dicen en el pueblo, que beneficia sobre todo a la oligarquía nacional. Las continuas reuniones de Maduro, Delcy y Jorge Rodríguez y ministros del área económica con estos sectores son evidencia de ello. El hecho de que se mantenga congelados los sueldos y salarios desde hace tres años es para complacer al sector empresarial venezolano, en una especie de congelamiento también de la LOTTT que firmó aprobó y firmó Chávez en abril de 2012 y estas declaraciones de uno de los más conspicuos representantes de la burguesía venezolana demuestra la afirmación del convenio gobierno- FEDECÁMARAS, a espaldas del pueblo.

Luigi Pisella, presidente de CONINDUSTRIA, informó que se ha acordado con el Gobierno que unas 350 empresas públicas sean manejadas por empresarios privados. «El Ministro de Industrias informó que hay entre 500 y 600 empresas que están en manos del Estado, en las que la intención era o bien venderlas o privatizarlas. El presidente de la República dijo el miércoles, 13 de noviembre, que ya habían analizado un total de 350 empresas para que pasen a manos privadas, o bien hacer las alianzas necesarias para que conjuntamente se pongan a producir de manera eficiente…El Gobierno ha invitado en reiteradas ocasiones al sector privado a invertir en los sectores petrolero, gas, y según informó el titular de Conindustria, también en las empresas de acero de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Pisella, aclaró, que aunque el oficialismo ya revisó 350 industrias públicas, debe presentar un informe detallado del estado de esas empresas, el gremio debe hacer las visitas pertinentes para después evaluar entre el sector si hay interés real en la oferta realizada por el Ministerio de Industria.

Explicó que se está evaluando que se hagan contratos parecidos a los que tiene la empresa Chevron, a raíz de la flexibilización de las sanciones. «Chevron maneja todo… contratación de personal, operatividad…En este particular, también se va a hacer exactamente igual. Es decir, en caso tal de que haya una alianza, pues el sector privado es el que va a operar de la A a la Z la compañía. Eso va a generar mucha confianza, porque evidentemente el sector privado es el que tiene las experiencias» https://laprensadelara.com/nacionales/conindustria-unas-350-empresas-publicas-pasaran-a-manos-privadas/.

OBSERVACIONES A ESTAS DECLARACIONES: 1.- El "pase" de estas empresas públicas al sector privado, según el burgués Pisella "es para que conjuntamente se pongan a producir de manera eficiente" O sea, que en manos del gobierno no producen eficientemente. Es el discurso típico de los empresarios privados para desacreditar la gestión del gobierno y justificar las privatizaciones.

2.- Como decía José Vicente Rangel: Lean esta perla: "El Gobierno ha invitado en reiteradas ocasiones al sector privado a invertir en los sectores petrolero, gas, y también en las empresas de acero de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)". O sea, en el "lomito" de las empresas estratégicas nacionales. Y de paso, es el gobierno el que reiteradamente invita al sector burgués a invertir en ellas. ¿"Jalabolismo gubernamental" entonces, Pisella?

3.- Leamos ahora esta expresión de superioridad del presidente de CONINDUSTRIA: "Aunque el oficialismo ya revisó 350 industrias públicas, debe presentar un informe detallado del estado de esas empresas, el gremio debe hacer las visitas pertinentes para después evaluar entre el sector si hay interés real en la oferta realizada por el Ministerio de Industria". En otras palabras, no es que estamos apurados por apoderarnos de esas empresas públicas, Nosotros las visitaremos y evaluaremos para determinar si vale la pena invertir en las mismas.

4.- Adicionalmente, planteó que evaluarán que los contratos que se hagan entre el gobierno y CONINDUSTRIA sean parecidos a los de la transnacional petrolera gringa, la CHEVRÓN (Sí, la del gobierno gringo, quien nos mantiene bloqueados, nos declaró como amenaza a su seguridad y nos robó CITGO). Incluso, Pisella se da el tupé de afirmar que: "En caso tal de que haya una alianza, pues el sector privado es el que va a operar de la A a la Z la compañía. Eso va a generar mucha confianza, porque evidentemente el sector privado es el que tiene las experiencias".

5.- Ello implica resucitar el modelo de principios del siglo XX con las compañías petroleras en suelo venezolano que nos decían: "Ustedes no saben del negocio petrolero, nosotros sí". A estas alturas que un burgués como este plantee eso al gobierno más que una desfachatez es una muestra de insolencia e irrespeto a las conquistas revolucionarias que con Chávez se desarrollaron en Venezuela.

Desde el 2018 estamos asistiendo a la entrega total de las conquistas chavistas para retroceder, retrogradar y avanzar aceleradamente hacia el capitalismo. Tanto que pregonó Chávez contra las privatizaciones como forma del neoliberalismo y nacionalizó cientos de empresas que los propios capitalistas habían abandonado dejando a los trabajadores en la intemperie y haciendo daño a la patria. Se hizo un esfuerzo enorme para tratar de rescatar a esas empresas abandonadas por los accionistas capitalistas con el fin de quebrar la economía nacional y generar daños al proceso revolucionario desde la producción y la escasez. Por supuesto q ue se cometieron errores en la conducción de muchas de esas empresas, el nepotismo, la incompetencia y la corrupción fueron algunos de ellos. Pero eso no es óbice para retroceder en las conquistas logradas sino profundizar en el proceso a través de la formación gerencial de quienes asumían su direccionalidad.

La entrega a sectores empresariales (no a los trabajadores) de locales pertenecientes a MERCAL, PDVAL, LA RED DE SUPERMERCADOS BICENTENARIO, donde ahora se expenden productos a precios dolarizados que afectan precisamente a los pobres o sectores populares. La devolución de empresas nacionalizadas a la burguesía nacional que las había abandonado dejando a sus trabajadores en la intemperie es una regresión, un reflujo de los avances chavistas ante los ataques burgueses.

Lo anterior es pactar con la burguesía, a la que se le ha pretendido justificar con eufemismos como "burguesía revolucionaria, "burguesía amorosa y feminista", "emprendedores", para ceder a lo que en los años ´70 se proyectó en la película "Le Charme Discret De La Bourgeoisie" dirigida por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel. Ya no es el discreto encanto de la burguesía sino que esta primero golpea inclementemente para hacer retroceder a los revolucionarios y luego te entrega un dulce discurso para que cedas sin que te dé pena, ni te sientas un traidor. De este recurso debe saber Jorge Rodríguez como psiquiatra que es.

Ya se había hecho con el Sambil de La Candelaria al regresarlo a la familia Cohén que tanto conspiró para derrocar a Chávez y destruir el socialismo en Venezuela. Se regresaron los locales de PDVAL y MERCAL a la burguesía comercial, TVES se convirtió en un canal de basura comunicacional, se propició la construcción de nuevos centros comerciales en todas las grandes ciudades con su modelo económico y axiológico capitalista, la Red de Supermercados Bicentenario se devolvió al sector privado y de paso abrazamos el dólar, la moneda del enemigo mientras "de la boca para afuera" se mantiene un discurso socialista, antiimperialista e hipócritamente se habla del poder popular y de la construcción de un estado comunal.

Se privilegia la relación con FEDECÁMARAS y se embozala a los sindicatos para que no exijan derechos laborales o reivindicaciones para los trabajadores. Es una capitulación en línea frente al capitalismo. Todo lo demás (congresos de las Tres R.NETS, de los trabajadores, campesinos, comunas, el del Bloque Histórico de las 5G, las 7F y las 7F) no son más que parafernalias y puestas en escena para marear al pueblo mientras se vuelve heces el RAS (Rumbo Al Socialismo) que planteó y avanzó el pueblo con Chávez a partir del 2007.

El gobierno otorga sumas millonarias a la burguesía parasitaria y reduce drásticamente los costos en la administración pública, en una desigual distribución de la riqueza que empobrece día a día a los trabajadores y que afecta negativamente las capacidades de producción nacional. Crea Zonas Económicas Especiales donde se garantiza a los empresarios "Union Free" y todo tipo de incentivos para que estos obtengan cada vez una mayor plusvalía con la explotación inmisericorde de los trabajadores y las garantías que les otorga el gobierno venezolano. Aparte que en los últimos dos años y medio se le han vendido casi 12 mil millones de dólares a la burguesía financiera para que esta haga negocios con las divisas venezolanas.

EN SÍNTESIS. Desde el año 2018 estamos evidentemente retrocediendo de manera acelerada en el proceso revolucionario venezolano.

(*) Hugo Chávez. Aló Presidente Teórico N° 1. Teatro Teresa Carreño. 11 de junio de 2009

(**) Hugo Chávez. Entrevista a TVO (Televisora de Oriente). Estado Anzoátegui. 13 de julio de 2002.

Nota leída aproximadamente 1065 veces.

Las noticias más leídas: