Anuncios del CERN
Casi 50 años! Eso es lo que tardó el CERN en anunciar el descubrimiento del bosón de Higgs, la famosa "partícula de Dios" que había sido propuesta en el año 1964 por el físico Peter Higgs para dar explicación a la pregunta "¿por qué tienen masa las partículas fundamentales?".
En aquel momento, a comienzos de la década de 1960, se habían descubierto – o propuesto – un gran número de partículas fundamentales y teorías que afirmaban cómo se relacionaban e interactuaban entre sí para dar lugar a la materia.
, en todas ellas había algo que fallaba: no encontraban la forma de explicar la existencia de la masa.
Cualquier partícula que se te venga a la cabeza, ya sean los electrones, protones, neutrones, quarks… está regulada y caracterizada por el Modelo Estándar, un marco teórico que describe a todas las partículas fundamentales y las fuerzas que actúan entre ellas en el universo.
Sin embargo, todas ellas pueden dividirse en dos categorías muy sencillas: fermiones y bosones.
Los primeros engloban a todas aquellas partículas que componen la materia que ves en el universo, como los quarks, que forman protones y neutrones, o los leptones, componentes de los electrones.
Los bosones, por su parte, incluyen a todas aquellas partículas que regulan las interacciones entre los fermiones, mediando la fuerza que actúa entre ellas.
La partícula de Dios
Noticia relacionada
Hasta 1960, la mayoría de los fermiones y bosones eran conocidos, pero el Modelo Estándar no conseguía describir con precisión las interacciones entre las partículas, pues no lograban encontrar el elemento que diese explicación a cómo las partículas obtenían su masa.
Peter Higgs, intuyendo que el eslabón perdido era un bosón que mediaba una interacción aún desconocida, desarrolló una teoría revolucionaria que le permitía dar explicación al Universo y poner el broche de oro al Modelo Estándar.
Definió la existencia de un campo omnipresente, llamado Campo de Higgs, capaz de interactuar con las partículas, conferirles masa y que contaba con una partícula asociada: el bosón de Higgs
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE
Antonio Daza D 26-11-2024