Bajo El Nilo las huellas de unos antiguos faraones

Miércoles, 27/11/2024 01:42 AM

De un artículo de Roberto Moiola

Esta innovadora misión descubrió artefactos perdidos en una devastadora inundación .Un equipo de arqueólogos descubre más de 30 sorprendentes tumbas egipcias cerca de la antigua ciudad de Asuán

Un equipo de buzos arqueólogos encontró piezas de antiguos artefactos egipcios que han permanecido en el fondo del río Nilo desde que la zona se inundó en las décadas de 1960 y 1970.

Durante un proyecto de prospección arqueológica subacuática en el principal río de Egipto, el equipo descubrió antiguas tallas rupestres que mostraban diversas inscripciones y representaciones de faraones egipcios.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades del país cree

, que la localización de estas tallas «indica la posibilidad del descubrimiento de nuevas tallas e información histórica».

Esta fue la primera misión para estudiar las formaciones rocosas bajo las aguas del Nilo entre el embalse de Asuán y la Alta Presa. Cuando se construyó la Presa Alta en los años sesenta, inundó la zona, diezmándola y, además de desplazar a sus gentes, arrastrando su rica historia. Asuán, situada a orillas del Nilo, en la frontera sur de Egipto, era uno de los principales proveedores de granito del resto del país para templos y pirámides.

También fue un puesto militar clave durante siglos debido a su posición geográfica.

Cuando la presa se inundó durante su construcción, la UNESCO intentó localizar y salvar artefactos antiguos, pero el tiempo apremiaba y la organización no pudo localizar todo lo que había sido arrastrado por la inundación.

Los Colosos de Memnón, estatuas gemelas de Amenhotep III, en la necrópolis de Tebas.

El equipo de investigación, que fue un esfuerzo conjunto del Departamento de Arqueología Hundida del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y la Universidad Paul Valery de Montpellier, utilizó escaneado arqueológico, fotografía, vídeo submarino y fotogrametría, así como dibujos arqueológicos para identificar y documentar las pinturas, tallas y miniaturas de los reyes Amenhotep III, Tutmosis IV, Psamtik II y Apries.

Amenhotep III gobernó durante casi cuatro décadas, según el Museo Egipcio Rosacruz, y murió hacia 1352. Su hijo, Tutmosis IV, gobernó a continuación y hasta su muerte alrededor de 1390 a.C. Psamtik gobernó de 595 a 589 a.C. y le siguió Apries, de 589 a 570 a.C.

El templo de Amenhotep III se encuentra cerca de las inundaciones de Asuán.

Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró en un comunicado que, como las esculturas estaban en buen estado, el equipo pudo documentar por completo los textos que venían asociados a las tallas.

Aunque en el comunicado no se dice qué decían las inscripciones, el equipo tiene previsto producir modelos en 3D de las tallas descubiertas para su estudio.

El descubrimiento podría abrir una comprensión completamente nueva tanto de la región como de las posibilidades de hallazgos submarinos adicionales.

NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

Nota leída aproximadamente 158 veces.

Las noticias más leídas: