La Asamblea Nacional sancionó, este jueves, la Ley Orgánica Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y en defensa de Venezuela, texto legal que establece, entre otras disposiciones, la inhabilitación política de manera permanente a personas naturales y jurídicas que soliciten y/o apoyen la imposición de sanciones extranjeras contra el país.
La norma inició con 18 y culminó con 23 artículos, una disposición derogatoria y una final. Finalizada su aprobación, el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, ordenó que el instrumento sea remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La normativa surgió en respuesta a la denominada Ley Bolívar, aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos (EEUU), la cual recibió el rechazo de las autoridades nacionales. La Ley establece la inhabilitación política de por vida a las personas que "ayuden y se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales al pueblo" venezolano.
Asimismo, incluye la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como constituirá un agravante en el delito de traición a la patria. Los diputados insistieron durante el debate de la ley que es un instrumento jurídico para hacer frente a las sanciones que atentan contras los derechos humanos y demás garantías, además de ser contrarias al Derecho Internacional Público y la Carta de la ONU.
Juan Carlos Mogollón, diputado de la Asamblea Nacional (AN), informó que la Ley Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista contempla una pena máxima de 30 años sin beneficios por el delito de Traición a la Patria. Asimismo, el sistema de justicia de Venezuela podrá juzgar aun en ausencia a quienes incurran en el grave delito, además, pueden enfrentar la sanción de hasta 60 años de inhabilitación política.
Por su parte, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, destacó que la Ley Libertador Simón Bolívar defenderá la justicia y la paz del país, y resaltó también que la norma tiene un perfil institucional que permitirá poner orden y límites en las actitudes de un pequeño sector de "vende patrias" quienes pretenden desestabilizar a la nación y se declaran inocentes.
"Se convierten en lacayos del imperio estadounidense para hacerle daño a Venezuela, para traer mercenarios y grupos terroristas, para organizar comanditos y matar gente, para buscar un golpe de Estado y una invasión", esgrimió. Maduro fustigó que la oposición extremista del país apoyara la denominada "Ley Bolívar" del Congreso de Estados Unidos a la que calificó como "ofensa histórica" contra la memoria del Libertador.
"Es una ley de guerra contra Venezuela, han pretendido ponerle el nombre de nuestro Libertador. Eso ha generado una gran indignación en el mundo. Yo la he llamado la "Ley Basura" que pasará a la historia como una de las agresiones", afirmó.
La Ley será considerada por el TSJ para determinar su carácter orgánico. Posteriormente, pasará al Ejecutivo para su promulgación.