Caída de Al-Assad cambia el equilibrio del Cercano Oriente

Domingo, 15/12/2024 10:03 PM

El panorama mundial de poder, el equilibrio de poder entre Estados Unidos y Rusia en Oriente Medio ha cambiado significativamente, ya que los cambios en el panorama político de Siria han llevado a una marcada disminución de la influencia de Rusia en el Cercano Oriente .

Mientras tanto, durante el año pasado, Estados Unidos aumentó continuamente su presencia militar en Oriente Medio, y la estrecha cooperación militar entre Estados Unidos e Israel llegó durante el genocidio del pueblo palestino un nivel sin precedentes. Aunque la imagen de ambos haya salido muy dañada por la complicidad de Washington con el genocidio cometido por Israel en Gaza lo que cuenta en política de poder son los hechos.

 En el panorama regional, el conflicto central sigue siendo la confrontación entre Irán e Israel., Aunque la dinámica del poder ha experimentado cambios importantes con el colapso del gobierno de Al Assad en Siria.

Irán y las fuerzas de resistencia que respaldan han experimentado una erosión de su fuerza e influencia en la región, mientras que la influencia militar de Israel se ha expandido drásticamente al invadir Siria en una acción coordinada con los residuos de las bandas terroristas del Califato Islámico refugiadas en la provincia siria de Ildib, bajo protección turca. Al mismo tiempo, la influencia de Turquía ha aumentado muy rápido, posicionándose como la potencia externa más influyente en el Cercano Oriente. Una colaboración entre Israel y Turquia que no extraña a nadie porque Turquia es miembro de la OTAN y el Califato Islámico fue una creación de la CIA, para derrocar al gobierno de Al-Assad en Siria que obstaculaba la abición de Israel para expandirse hasta el rio Eufrates para conformar el Gran Israel del Nilo al Eufrates cuyo proyecto proclama en su bandera..

Cambia también la dinámica de poder interna en varios países del Cercano Oriente.. En Líbano, el poder de Hezbolá se ha debilitado con el cambio ocurrido en Siria. Eso ha provocó un desequilibrio en el reparto constitucional de poder interno entre los grupos religiosos del Líbano. Se espera que las próximas elecciones de enero en el Líbano revelen la nueva dinámica política más estable de otro modo. Del mismo modo el Libano también será fagocitado por Israel, Se esperan cambios en el poder interno en Yemen e Irak. Aunque allí se espera que sean más favorables a los movimientos árabes de resistecia al colonialismo israelí.

"Todos estos cambios tienen efecto en la dinámica del poder global y sondesfavorables para China porque complican la realización regional de la Iniciativa BRI conocida también como Nueva Ruta de la Seda. El CercanoOriente como siempre ha sido esra en una encrucijada crucial para el comercio internacional y la paz internacional. China y Rusia hubieran debido emplearse más a fondo en mantener la estabilidad de Siria. La mejor carta ahora es mantener o aumentar la potencia de Iran. Porque la predominancia de Israel en esa región traería conflictos interminables y es además el agente colonial de los anglosionistas en la región.

Almeria 15 /12/2024

Nota leída aproximadamente 345 veces.

Las noticias más leídas: