Que yo sepa, hasta hoy 19 de diciembre del 2024, no me ha llegado información de que la Asamblea Nacional haya legislado o el Ejecutivo Nacional haya decretado, suprimiendo el Derecho a Huelga que tienen los Trabajadores a fin de presionar a sus patronos para obtener reivindicaciones salariales o mejoras laborales. Los Derechos de los Trabajadores a asociarse y a negociar sus condiciones de trabajo con sus patronos están tipificados y celosamente ordenados en el tinglado jurídico –legal de la República a partir del año 1936. La Actual Ley Orgánica del Trabajo venezolana, es una de las más completa protectora del Derecho a Huelga del mundo.
Siendo lo anterior cierto, no hay explicación para que se haya sembrado en la opinión pública, que es el Presidente de la República, quien deba estar decretando aumentos salariales para todos los trabajadores del país. Si un Trabajador, está organizado sindicalmente y tiene un patrón que lo está explotando y no le paga lo que él considera es justo para satisfacer sus necesidades, tiene todo el derecho de exigirle a su organización que lo defienda y le haga justicia. Así de sencillo. Eso de echarle la culpa al Presidente de la República por las condiciones salariales y laborales, es un argumento meramente politiquero, demagógico y falaz que no resiste el menor análisis jurídico.
Si una persona presta sus servicios al Estado Venezolano, en alguna entidad de servicio público y este organismo tiene la potestad de hacer y validar contratos de trabajo, entonces los que se consideren son Trabajadores de esa institución, pueden presentar pliegos conflictivos, ante la Inspectoría del Trabajo y declararse en huelga si El Patrón les niega sus derechos laborales a contratar mejoras salariales.
El hecho de que El Presidente de la República esté facultado para fijar SALARIOS MINIMOS, no NIEGA el derecho a los trabajadores organizados de lograr SALARIOS MAXIMOS, mediante la Contratación Colectiva. Si no fuera así, los Sindicatos no tendrían razón de existir para representar a los Trabajadores y contratar con los Patronos. ¿Más sencillo? .
Me atrevo a escribir sobre este tema por dos razones, la primera porque tuve mas de 40 años trabajando con sindicatos de trabajadores en el área de la formación gremial y pienso que conozco la temática y segundo para tratar de ayudar a la maltrecha oposición política venezolana, dándole argumentos para que sus nuevos líderes se metan en un área donde podrían conseguir muchos votos.
Si los trabajadores que viven en los barrios y en los campos ven y sienten que hay personas que se están preocupando para que ellos obtengan mejores condiciones de trabajo y salarios mas justos en las empresas donde ellos prestan sus servicios o son explotados, entonces esas personas tendrán luego autoridad moral para solicitarles que voten por ellos si quieren ser electos para algún cargo público. Si algún sector de la población venezolana es agradecido, son los trabajadores, tanto del campo como de las ciudades. Es tal el nivel de agradecimiento que cada día al levantarse, dan gracias a Dios por tener un Patrón que los explote y les dé la oportunidad de poder comer. ¿Más agradecidos? ¡Imposible!!
El año próximo habrán varias elecciones nacionales de donde deberá surgir un nuevo liderazgo que conduzca el país hasta el 2050 y si la oposición política no hace nada por obtener votos de los sectores populares, El Chavismo se va entronizar en el poder hasta el 2100. Y eso no conviene, pues los Chavistas se les van a subir los humos a la cabeza y entonces se van a creer que son los únicos con derecho a gobernar y eso a lo largo no es sano, pues se convierten en CREYONES. así queridos opositores, comiencen por debajo. Agarren mínimo y bajen a las catatumbas a convivir con el pueblo de a pie. Ese es el que dá los votos.
Aprovechen estas navidades para que con ellos compartan SUS hallacas y BOLLOS y se tomen una buena guarapita y JUNTOS griten: FELIZ AÑO 2025, cuando suene el cañonazo. Además, deben estar presentes en las calles el 10 de enero, para que acompañen al pueblo cuando estén proclamando al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2025-2031.
Reciban mi abrazo fraterno de Año Nuevo. En Venezuela cabemos todos y tenemos de todo para ser felices. ¡! FELIZ AÑO 2025 ¡! .