GROSEROS, ATREVIDOS Y DESFASADOS HISTÓRICOS, QUIENES PRETENDEN LEVANTAR LA ESTATUARIA DE COLÓN Y EL BLASÓN DE PIZARRO 200 AÑOS DESPUÉS DE CARABBO Y AYACUCHO, CONTRA BOLÍVAR Y SUCRE, LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA Y EL CARIBE
Nuestros pueblos han sacado de las Plazas Públicas las estatuas de Colón en el mundo entero, incluso en Estados Unidos y llevadas a los museos como buen puerto de la memoria imperecedera de la resistencia indígena y la historia insurgente para nunca olvidar; se trata de guardar distancia frente a una conquista y un genocidio que no ha terminado, apostando por legitimarse bajo nuevas máscaras y modalidades inéditas, apoyadas en las nuevas tecnologías de la Era Digital al servicio del gran capital de los Elon Musk como Gobierno invisible, llamado también ¡Estado Profundo!. Que nadie ve, pero existe, envilece y mata. Teme más a los que matan el alma, dice el Evangelio.
OCCIDENTE BOMBARDEA SUS PROPIOS ORÍGENES
Destacamos el papel de vanguardia de Venezuela indianista y Bolivariana en América y el mundo en la lucha filosófica, ideológica y política, desde la Resistencia Indígena, la Historia Insurgente, la Independencia y Soberanía de nuestros pueblos, el anti-imperialismo pasando por la anticonquista, la descolonización y unidad bolivariana. No hay cruzada inquisidora de Occidente más aguda y unánime, que la de Estados Unidos y la Europa, contra esa Causa Común de la Humanidad, la Venezuela Bolivariana. Pasando por el odio que alimentan las redes contra los venezolanos en el exterior, con sus muletas en la propia oposición nazi-fascista del país, cuya campaña inició el propio Julio Borges.
Ahora, con los repuntes de los nazi-fascismos en el mundo, ellos tumban la estatua de Bolívar en el Monte Sacro, tres meses antes de las elecciones nacionales; atentan contra Guaicaipuro y María La Onza; el indio Coromoto, es arrastrado con saña por las calles de Guanare memorizando el descuartizamiento de Túpac Amaru; estatuas al suelo del Comandante Hugo Chávez; intentos de derribar el Santo del pueblo, José Gregorio Hernández; buscando el busto de Nelson Mandela, detrás de la AN, lo confunden con Miranda y les llega la policía; tampoco quedaron a salvo algunos bustos del negro Aristóbulo en Barlovento. Luego proceden a exterminar a todos los que se parezcan a la Patria/Matria: y destruyen los servicios públicos del pueblo/pueblo: CDI, Maternidades/Escuelas/Transporte público/y privado/depósitos de alimentos de los CLAP y pare de contar. La agresión simbólica se materializa. Y detrás del fascismo, opera el terrorismo. Sus redes y sectas satánicas.
NI COLÓN, NI EL BLASÓN DE PIZARRO SE LEVANTARÁN CONTRA EL BICENTENARIO DE AYACUCHO Y LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA
Dentro del libreto de la CIA, en vano pretenden regresar –¡qué ironía! - en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho; apuestan por restaurar la estatuaria de los Colón y el blasón de Pizarro, contra el Bicentenario de Ayacucho, la Independencia de Sudamérica y del Caribe; el culto insolente de los Walter Raleigh, Spira y sus Welser, antecesores de Hitler y de Netanyahu; los magnates de los apartheid como Cecil Rhodas, entre otros. Es el reciclaje del neoliberalismo decadente y cruel, con sus desechos inmundos en un mundo en crisis que ha alterado el equilibrio del planeta y la vida en su conjunto. Esta vuelta del reciclaje, tiene sus Elon Musk y sus títeres nativos. Y como dice el poeta Antonio Trujillo, los nostálgicos Cronistas del Rey.
-------------------------------------
BARCOS, BARCOS, GENTE EXTRAÑA QUE VIENE A INVADIR ESTAS TIERRAS
"Ya basta de decir ¡Tierra¡!Tierra!¡Un Descubrimiento!; ahora hay que gritar (desde las Costas de Paria) y con asombro:
¡Barcos, Barcos!, ¡gente extraña que viene a invadir estas tierras!". Rodolfo Izaguirre.
Basta de Colón, vamos a DesCOLONizarnos.
Por allí cerca de Caicara de Orinoco, anda todavía en el imaginario del inconsciente colectivo, el pirata Diego de Ordaz. Quema más de 100 indios vivos porque se niegan desarmados a venderle todo el casabe de la comunidad para la logística de sus incursiones buscando El Dorado. Sigue en la impunidad de la memoria, y varios siglos después da nombre a calles, avenidas, monumentos y ciudades neocoloniales, pseudo-hispánicas-mayameras, como lo vemos hoy en todo el diseño racista/clasista/etnista y patriarcal de Ciudad Guayana, con sus camuflado apartheid. La llamada clase obrera y campesina, no puede permanecer ajena –con la causa del trabajo y los trabajadores- a las grandes causas comunes de la humanidad: Causa del Planeta, Mujer y familia, Causa
Indígena de América, Diáspora Africana; Palestina, Saharaui, La Gran Siria, donde están los mismos orígenes de Occidente, sean judeo-cristianos y musulmanes. La otra Causa Común alude la Convivencia inter-generacional: niños y niñas, jóvenes, y adultos, adultos mayores; convivencia inter-civilizatoria, entre otras. Ver: Consejos del viejo Miranda para el joven O’Higgins.
"Descolonizarnos para ver de nuevo lo que hay en este otro lado del Océano". Consigna del Primer Congreso Indígena Nacional, CONIVE: Los Teques, Tierra y Caminos de Guaicaipuro:1989.
HABLA HUGO CHÁVEZ, EL BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI CONTRA EL CULTO A COLÓN Y SUS BANDIDOS
"Yo me siento más, Indoamericano
y Afroamericano, antes que
Hispanoamericano, Iberoamericano y que Latinoamericano". Presidente Hugo Chávez, desde Brasil.
------------------------------------------------------------
"Ya me cansa que los Actos del 12 de octubre se hagan en la llamada "Plaza Colón" de Caracas: mejor me voy al Panteón Nacional, decía Chávez a rendirle honores a los Padres y Madres de la Patria. Esa Plaza Colón hay que convertirla en el Paseo de la Resistencia Indígena: allí debe estar Guaicaipuro y la alianza de Caciques, embrión de lo que es hoy, el Ejército Libertador y la unidad cívico-militar.
SALIR DE LOS BARCOS INVASORES DE COLÓN
Hay que orientar a los maestros -insistía Chávez- para que no pongan a nuestros niños y niñas a dibujar los barcos de Colón, mientras desconocemos los nombres de los barcos libertarios del patriota Francisco de Miranda: el Leander, la Bacchus y la Bee. Presidente Hugo Chávez.
HABLA UN ARTISTA DE LA ANTI-CONQUISTA, CÉSAR RENGIFO, HOY SEMBRADO EN EL PANTEÓN NACIONAL AL PIE DE GUAICAIPURO
-. "Rechazo la Orden Diego de Losada que me otorga la Municipalidad de Caracas. Ese era un bandido y un asesino. A mí que me den en su lugar, la de Guaicaipuro". César Rengifo.
NOSOTROS SOMOS REFUNDADORES DE LA PATRIA/MATRIA
La incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional, los derechos históricos de los pueblos y comunidades indígenas, el cambio del 12 de octubre por Día de la resistencia indígena con vocación planetaria, incluyendo los aborígenes de todos los continentes, cambió radicalmente la configuración del Panteón Nacional y de la venezolanidad. Antes de entrar Guaicaipuro, no cabían indios, no cabían negros; de vainita cupo un zambo, entrando por la puerta de atrás, so-pretexto de "mestizo"; Guaicaipuro no cabía, me decía Uslar Pietri, porque no era mestizo y por tanto no era venezolano; casi no cabían mujeres, mucho menos mujeres indígenas, negras y zambas y blancas de orilla. Ni el Almirante Padilla, que era wayuu… (no olvidemos que hay wayuu bronceados, negros y blancos; aquí, lo que define es lo matrilineal, no el color de la piel) …
Tampoco cabían patriotas como Piar o José Cornelio Muñoz, que aún sigue este último, en lista de espera; ni revolucionarios contrarios al Pacto de Punto Fijo como Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón y César Rengifo. Nosotros somos junto con los pueblos indígenas, los educadores del país y movimientos sociales, los refundadores de la venezolanidad junto con el Comandante Presidente Hugo Chávez y el indio brazo duro, hijo de Guaicaipuro Nicolás Maduro. [Cátedra Libre Intercultural César Rengifo]
-------------------------------------------------------------
MOMENTO HISTÓRICO-PLANETARIO
Toda legitimación de la conquista del pasado, avala y legaliza las nuevas conquistas del presente y del futuro. Me asumo como un artista de la anti-conquista. César Rengifo.
-----INTERPRETANDO LOS SIGNOS DEL TIEMPO
Interpretando el momento histórico planetario, la descolonización, el discurso anticonquista- anti-imperialista –y descolonizador- del patriota revolucionario César Rengifo; vislumbrando el futuro a la luz de los signos de nuestro tiempo, expresamos en nombre de múltiples colectivos y movimientos populares bajo el espíritu de construcción del Estado Comunal anunciado en el Congreso del Bloque Histórico, en la voz del Presidente Nicolás Maduro y del Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello Rondón. En tal sentido, desde la voluntad de construcción del Estado sociedad/comunal, expresamos:
NO SOMOS SÚBDITOS DE NINGUNA CORONA O IMPERIO
1.-La independencia y la soberanía no están en discusión después de Carabobo y Ayacucho, menos en el ciclo de sus bicentenarios –de Carabobo y Ayacucho-, después de una guerra cruenta de 15 años con el exterminio de buena parte de la población, creando las condiciones para la completa independencia de Sudamérica, incluyendo al Brasil esclavócrata, éste último, logra su independencia, en negociación pacífica con la corona de Portugal; bajo el amparo de la "Santa Alianza" para desconocer a Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Artigas, pasando por la resistencia indígena, la democracia anti-esclavista de Haití y la Independencia de Sudamérica y El Caribe. [Sería una inconsecuencia histórica pretender el sometimiento a "referéndum" lo que en la resistencia indígena, el trabajo esclavizado y 15 años de guerra cruenta, ya decidieron nuestros Caciques, Cimarrones, Libertadores y Libertadoras].
HASTA KAMALA HARRIS YA HABÍA SALIDO EN USA DE LA IDOLATRÍA DEL LLAMADO "DÍA DE COLÓN"
1.1.-Es ridículo además de un desfase histórico, insistir en el culto a la conquista y los conquistadores, cuando la misma Kamala Harris como candidata presidencial, hacía la promesa de convertir el día 12 de octubre, en Día de los pueblos indígenas en Estados Unidos. Falsas promesas o no, ello da cuenta –en el seno del imperio mayor- de la decadencia y desprestigio del culto a los conquistadores y en especial a Cristóbal Colón. Más cuando en algunos Estados de la Unión, el 12 de octubre se llamaba Día de Colón y en España se llama Día de España, no día de Colón. ¿Podrán regresar del ridículo quienes aspiran mantener a conquistadores y esclavistas en las plazas públicas?
PROPONEMOS PARA EL DÍA DE ESPAÑA, LEVANTAR DE NUEVO EL BLASÓN DE TARIK Y MUZA
Vamos a ofrecerle a las Cortes de España hoy una Plaza Mayor en Madrid con las estatuas de Tarik y de Muza, los primeros conquistadores árabes que derrotaron a los visigodos y gobernaron por casi ocho siglos. ¿Lo aceptarían con orgullo?
PROPONEMOS UNA PLAZA MAYOR EN MADRID FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS-ANTONIO MONTESINOS O SIMÓN BOLÍVAR-GUAICAIPURO- JOSÉ LEONARDO CHIRINO
2. Está reñido con el Estado Republicano, la independencia político - territorial y la dignidad de nuestros pueblos cualquier figura de "Plaza Mayor", en detrimento de la resistencia indígena, la lucha antiesclavista y el honor de los Padres de la Patria como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Manuel Piar, Joaquina Sánchez, Luisa Cáceres, Josefa Camejo, Juana La Avanzadora, José Félix Ribas, Santiago Mariño, José Cornelio Muñoz, entre otros, incluyendo al soldado desconocido y las Madres anónimas de la Patria/Matria.
El mismo gobierno español ha conspirado siempre para montarnos una Plaza Mayor, desplazando la Plaza Bolívar de Caracas.
NI GÓMEZ SE PRESTÓ PARA MONTAR UNA CARICATURA DE"PLAZA-MAYOR"EN VENEZUELA REPUBLICANA CONTRA BOLÍVAR, SUCRE Y AYACUCHO
2.1.-Destacamos que ni siquiera el dictador Juan Vicente Gómez, se prestó para montar una caricatura de "Plaza Mayor" anti-bolivariana en Caracas, en homenaje a Francisco de Paula Santander a solicitud –en aquel tiempo- de la virreynal oligarquía bogotana. Ante la grotesca y abusiva petición, Gómez le responde con su humor característico:
Primero medita, se rasca la cabeza y dice:
-Si… veo con buenos ojos la petición de la Plaza [Mayor] en Caracas al General Francisco de Paula Santander, siempre y cuando, con la misma centralidad y del mismo tamaño se construya en Bogotá una Plaza General Rafael Urdaneta. Con esta ironía diplomática, Juan Vicente Gómez, le trancó el serrucho y puso en su sitio la grosera petición anti-bolivariana de la oligarquía bogotana. Nunca hubo respuesta…telegráfica de la "cultísima" oligarquía bogotana; la misma que hoy junto con la CIA, los narco y la OTAN, pretenden derrocar –y asesinar- al Presidente Gustavo Petro, alumno del "incivilizable" campesino Manuel Marulanda. Y –por si acaso - aquel telegrama llegara de regreso, a manos de Gómez, lo recibiría agujereado y por tanto ilegible; porque el "brutísimo" e "inculto" Juan Vicente Gómez, había levantado una caída línea telegráfica, con alambre de púas de la cerca de uno de sus hatos. Aparte de leer el periódico con las letras patas pa´rriba, según anunciaban los muy "cultos" e "ilustrados", mientras la intelectualidad de Caracas –y los mismos mantuanos de El Paraíso- le adulaban y le servían a sus pies. Y de rodillas.
DE SAN CRISTÓBAL COLÓN A SAN HERNÁN CORTÉS O SAN FRANCISCO PIZARRO: 1892.
Hasta sectores del catolicismo de entonces se embrabuconaron en justa memoria de Antonio Montesinos y Fray Bartolomé de Las Casas frente al grotesco Santoral de aquellos criminales de guerra. Me cuenta Goyita Urbano, que en Carúpano también se oyeron protestas (1892) que pronto silenciaron y bozalearon los Grandes "Cacaos". Ni el pensamiento de Bolívar es el Panamericanismo de la Doctrina Monroe, ni el Gran Mariscal de Ayacucho sufría ataques epilépticos de colombomanía. ¿Matrimonio de conquista con Independencia?… ¿imperio y nación en el mismo saco? Eso no lo entendería ni el poeta Walt Whitman, quien de joven sostuvo que imperio es traición al proyecto mismo de nación. Si bien, cuando USA invadió México, el poeta se tragó la flecha y se acogió al "Destino Manifiesto" del Nuevo "Pueblo Escogido", patente divina de piratas y bandidos para robarse lo que no es suyo.
2.2.- El IV Centenario de la conquista de América (1892) estuvo signado por las pretensiones de canonizar a los sanguinarios conquistadores, bajo fuertes protestas del mismo pueblo católico, saliendo a flote todos los trapitos sucios de Colón, Cortés, Pizarro, Losada, como esclavistas, genocidas y violadores de indias. En cambio aquí en Venezuela en ese Cuarto Centenario de la Conquista (1892), montaron a Cristóbal Colón en una caricatura de "Plaza Mayor" en Carúpano, subordinando de nuevo a Bolívar y Sucre a la Corona Española en forma simbólica, en nuevos súbditos del rey, poniendo en duda la Independencia de Sudamérica y El Caribe. La placa en cuestión del Altísimo Santuario, mirando alta-mar, tomando por hostia Sol y Luna en busca de El Dorado, aludía -en mala hora- otro aniversario de la Batalla de Ayacucho en homenaje a la conquista y al supuesto "Descubrimiento" de América, pegando con saliva de loro, el aceite con el vinagre: conquista y colonia, con Independencia. Independencia con Imperio, injerto de morrocoy con guacharaca; imperio y nación, injerto de cachicamo con lapa. "Descubrimiento", sepultando más de 15 mil años de historia. Inventando de paso, que la historia comienza el 12 de octubre de 1492. Pregunta al viento: ¿Qué tiene que ver hoy el Bicentenario de Ayacucho con honores a la conquista de América, el esclavismo y el genocidio o lo que Bartolomé de Las Casas llamó la Destrucción de Las Indias?
COLONMANIASIS ENTRE ITALIANOS Y CORSOS, PATENTES DE CORSO, COLONIZANTES, ESCLAVISTAS Y SIRVIENTES DE LOS SEÑORES DEL APARTHEID MÁS RACISTA DEL PLANETA
Me contaban indignados unos amigos míos en Caracas, descendientes de corsos:
-Es indignante que se utilice la memoria de los corsos para tamaño atrevimiento contra nuestra Patria.
Luego replicaban muy molestos:
-Si nuestros abuelos fueron esclavistas o grandes cacaos, sus nietos no tenemos por qué seguir cargando a estas alturas tan espurias y pesadas cadenas, importándonos un carajo cual fuera en verdad la nacionalidad de Colón, si corso, si italiano o si español de servicio al Rey Fernando y la Reina Isabel. (Carcajadas y burlas del grupo)
Luego concluían mis amigos muy venezolanos, descendientes de corsos en referencia a las minorías italianas en Estados Unidos:
-Mira amigo Saúl. No sé si te enteraste que los únicos llorones de Colón en Norte América fueron algunas minorías italianas; tampoco fueron todos. Y esto apelando al recurso tan gastado de que Colón nació en Génova y por tanto era italiano. Único argumento para sostener que la figura de Colón "italianísima como el espagueti", era su único amparo como minoría latina discriminada por la super-blancura anglosajona de la Casa Blanca. Eso me da risa, decía…
-¿Y qué le argumentabas tu ante tamaña ridiculez?
-Les respondí, decía Mayelina, que apoyaran a los pueblos de la llamada "inmigración ilegal", de la cual formamos parte tanto los pueblos originarios y todos los latinos, africanos y asiáticos. Todos nosotros en alianza debemos bajar a Colón de las Plazas Públicas y recluir sus estatuas en los museos, como lo hicieron en algunos Estados de la Unión.
Hubo por ejemplo algún momento en que en Canadá ante la discriminación anglosajona, algunas minorías latinas, incluso francesas le expresaban su reconocimiento y respeto a las Primeras Naciones o Pueblos Originarios. Lo cual me parece correcto que es el viaje sin regreso…
-Eso es así Mayelina, le respondí. Eso es muy claro. Los italianos en Estados Unidos no pueden salvarse solos de la discriminación, de la exclusión del apartheid y su nazi-fascismo. Es necesario apoyarse en todos los excluidos pasando por los Latinos en su conjunto. Es necesario recalcar que Huntington, el autor del "Conflicto de Civilizaciones", siempre sostuvo que los latinos en USA no constituyen como residentes, una "civilización". Vale decir que son "incivilizados" e "incivilizables"… Mucho menos los italianos solos podrán salir del atolladero, así se autoproclamen hijos y nietos de Colón y sus Corsarios. La gran alianza de los colonizados es lo único que salva, incluye y descoloniza en el apartheid estadounidense o estarán condenados a ser siempre "inmigración ilegal". Al Quijote, no lo dejaron cruzar el Atlántico. Menos a Sancho Panza.
. En otro sentido Arnold Toynbee planteaba que en USA hay solo cuatro nacionalidades de primera. Los descendientes de ingleses, de alemanes, de noruegos y de escandinavos. Todo lo demás está discriminado y no hay Colón que los ampare si actúan solos y sin alianza con los otros colonizados y apartados del poder y las grandes decisiones. Ver nuestro borrador: Qué es el apartheid estadounidense.
Y VUELVE DE REBOTE COLÓN EL SANTURRÓN, RÉPLICA DEL IV CENTENARIO (1892) EN EL BICENTENARIO DE AYACUCHO (2024)
2.3.-Este 12 de octubre (2024) un gigante cartelón ocupó las calles de Madrid. Que afirmaba sin titubeos: ¡No son genocidas y esclavistas! – ¡Son "héroes" y "Santos"!. En el V Centenario (1992) se abrazaban y besaban en Norteamérica, un maniquí de Cristóbal Colón llevado desde Sevilla y la estatua de "La Libertad", ocultando un nuevo modelo de acumulación de capital a escala mundial.
2.4.-Me preguntaron cierto día, alumnos y profesores de un Doctorado, donde fui invitado por la profa María Eugenia Piñero:
-¿Por qué Miranda y luego Bolívar asumieron –acríticamente- el nombre de Colombia para una parte de su proyecto unionista?
Primero, el proceso de descolonización de cada persona es muy diferente, dependiendo en mucho de su formación. Más cuando mediaban tres siglos de colonia.
----------------------------------------------------------------------
Las cosas hay que estudiarlas en su contexto histórico preciso, sin olvidar el necesario y refinado lado diplomático y sistemas de alianzas de coyuntura, primero de Miranda tejiendo fino frente a la inquisición, que luego se organiza como "Santa Alianza" (1815) para no permitir una nueva revuelta indígena como la de Túpac Amaru y Túpac Katari (1780) o, un nuevo Haití, como Democracia Antiesclavista (1804).
Los patriotas eran acusados de querer restablecer en América "la barbarie" indígena del Tawantinsuyo, la negritud haitiana o en todo caso, la llamada "pardocracia". El terror cundía en las Cortes europeas, desde 9 años antes de la revolución francesa, con las rebeliones andinas-.
A lo interno, el mantuanaje caraqueño fue de los primeros en prender la señal de alarma: o la independencia la hacemos nosotros primero o la hacen antes los indios, los negros, los blancos de orilla o, los pardos. Miranda es convocado por los franceses a sofocar rebeliones de negros en Haití y se sacude a tiempo. Hay dudas en Europa... No hay claras garantías de continuar el proyecto "civilizatorio", de la paideia occidental grecorromana y judeo-cristiana. No tengo claro –por ahora- qué tipo de vínculo y que peso tuvo en Miranda la Universidad de Columbia o que tipo de ayuda recibió .Creo que lo esencial –en su agradecimiento indoblegable- fue la vinculación que le proporcionó con una gran red de intelectuales que fueron claves en los enlaces de su proyecto independentista con visión planetaria . El nombre de la Colombea encuadra en el proyecto del renacimiento y la ilustración del pensamiento liberal/burgués. Miranda es el Archivólogo por excelencia del pensamiento de la ilustración, salvando en La Guaira sus Archivos por encima de su vida. Sin embargo, el mismo Bolívar no se siente al principio tan atado al nombre de Colón y propone el nombre de Las Casas para capital del proyecto unionista. Las Casas sigue, como Bolívar, Miranda y Sucre, execrado en España. Se les ve en los inicios como continuadores de la "Leyenda Negra" lascasiana, amparados en el Libre Comercio frente a Inglaterra, Rusia y lo que hoy es Norteamérica, en cuya Independencia Miranda participa y también, en la Revolución Francesa ... Estas reservas –sospecha de retorno a "la barbarie"- contra los patriotas, son guardadas por todos los reinos euro-céntricos incluyendo Inglaterra, Francia y Holanda, sin descartar el fenómeno napoleónico como factor desencadenante de la Cruzada de Occidente contra nuestros pueblos y como clave para las insurrecciones independentistas en América. Hay que destacar que la figura de Colón va a ser muy importante en la conquista anglosajona del norte de América; más tratándose de una empresa, en la cual Inglaterra se daba golpes de pecho por el error de no haber participado, siendo –de paso- el primer país en independizarse, con ayuda de España. Cabe destacar también que la oligarquía de Caracas fue la más violenta contra la Real Cédula de Gracias al Sacar que la oligarquía de los Virreynatos, como me lo comentaba el cronista de Los Teques, nuestro buen amigo Ildefonso Leal. Con lo cual España lograba enfrentar mantuanos con pardos (y en el fondo, al fin, "pardo" era todo el que no era blanco). Esa violencia horizontal nos llevó como sabemos a la guerra civil, enfrentando pueblo contra pueblo, que garantizó al mantuanaje el control total de la independencia para frenar la descolonización y la revolución social.
ALGUNOS RENEGADOS DE LA INDEPENDENCIA NOS PRESENTAN COMO UN "PAÍS ERROR"
Nos hablan hoy de comunidad iberoamericana de naciones. Pero en España no cabe Bolívar, Miranda ni Sucre, mucho menos los pueblos originarios sobrevivientes. Más allá de eso, tampoco cabe Bartolomé de Las Casas y Antonio Montesinos. Mucha hipocresía con ese tardío y utilitario pasaporte europeo para sus nietos. Pasaporte de doble rasero para manipular y robar lo cerebros de nuestros jóvenes, su arraigo geo- histórico, social, cultural y espiritual. Con un proyecto de ciudadanía única mundial bajo la hegemonía anglosajona como supuesta "raza superior", "cultura superior" y las llamadas "oportunidades superiores" (en detrimento de las espiritualidades de los pueblos, clases, culturas colonizadas y nacionalidades subyugadas).El mismo Estado de Israel es una agencia anglosajona de servicios en el Oriente Medio, contra la unidad árabe e islámica para garantizarse el petróleo del Golfo Pérsico. Sin olvidar lo que hicieron en Libia para desmantelar África.
NUESTRO FETICHE CULTURAL O LA IDEOLOGÍA MESTIZA PASANDO POR LA MERCANCÍA, FETICHE ECONÓMICO
La misma ideología mestiza –vasconceliana- se usa para crear dudas sobre una identidad precisa donde no cabe la diversidad cultural y humana sino el proyecto único de la modernidad y cuando mucho, un latinocentrismo tecno-burocrático, que oculta en el proceso a Indoamérica y Afroamérica, incluso a Iberoamérica, en provecho de la angloamericanización creciente. Dudas y más dudas sobre la identidad. Saben lo que no somos pero no lo que somos y seguimos siendo, no sólo "raíces" al margen del presente de nuestra indodescendencia y los pueblos indígenas actuales. [No somos Europa, ni Norteamérica, somos un mundo aparte en la supuesta "imposibilidad de saber lo que somos", desde el ámbito hegemónico de la ideología mantuana o pelucona] De allí la necesidad de una revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual que complemente la revolución política, económica y social. De allí la necesidad de una descolonización profunda en la segunda fase de nuestra independencia indianista y bolivariana como lo vio en su tiempo el apóstol José Martí quien pronosticó que América no caminará sin el indio y que Bolívar tiene mucho que hacer en América todavía…Por eso Martí no vino a Caracas a rendir culto a Colón y los sanguinarios conquistadores. Con Guaicaipuro y Paramaconi hemos de estar, con los desnudos y heroicos caribes…hemos de estar, decía…no con los cascos de los invasores, ni con los perros que los mordieron, ni con las cuerdas que los ataron, ni con los caballos que los descuartizaron…
……………………………………………………..
UN ORIGINARIO NO ACULTURADO, NO PONDRÍA EN DUDA SU IDENTIDAD, SABE QUE NO VIENE DE "INMIGRACIÓN ILEGAL" DE LA QUE TANTO HABLÓ TRUMP EN CAMPAÑA
Dussel diría que un indígena no tendría duda alguna sobre sus orígenes, al menos que se trate de un aculturado o de un indio vendido a la conquista. En síntesis, la historia de casi todos los pueblos libres nos enseña que ellos no rinden culto ni pleitesía a sus antiguos verdugos. No confunden su herencia colonial con el culto a sus antiguos conquistadores, a sus antiguos padrastros y madrastras, como los llamó Bolívar. Madre Patria, Don, Señor, fueron palabras que en la cariñosa y afable Venezuela del tuteo, quedaron reducidas al Palacio de Las Academias y a los Cronistas del Rey. Son palabras que dejó atrás nuestra Guerra Federal.
PATRIMONIO Y ESTÉTICA NUNCA SON NEUTROS, MUCHAS VECES REÑIDOS CON LA VERDAD HISTÓRICA, DIGNIDAD E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS COLONIZADOS
3.-El Patrimonio Cultural y valor estético de cualquier estatuaria, monumento, documento o reliquia histórica no son neutros. Nunca deben sobreponerse a la dignidad e identidad de nuestros pueblos, ni al proceso de descolonización antropológica y cósmica, Independencia y soberanía o ya, sobrevalorando o disminuyendo a unos pueblos sobre otros, perpetuando –y naturalizando- la conquista, la re-Colon-ización y el esclavismo. Se olvida que fue Colón el primer esclavista y traficante de indios en América, aparentemente causando molestia y repudio en la misma reina Isabel. Después de todo, cualquier indio que querían vender o esclavizar, lo acusaban de caribe y eso bastaba para condenarlo.
NINGUNA ESTÉTICA SE SOBREPONE A LA VIDA, A LA DIGNIDAD Y AL DISFRUTE DEL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS LIBRES E INDEPENDIENTES
4.-El mensaje de Carabobo y Ayacucho es muy claro e irreductible a cualquier intento de recolonización estética contra la ética y la estética de la vida. A pesar de la carga parisina de la estatuaria y monumentalismo afrancesado del Presidente Guzmán Blanco. Nada hay más terrible que el colonialismo estético-antropológico con el fin de imponernos el prejuicio de la "raza superior", la "cultura superior" y el mito de la modernización unilateral con sus pretensiones de "la única civilización, la única religión, arte o ciencia o modo de vida "único"…
4-1.-SÍNTESIS BOLIVARIANA. No somos hermanos mayores ni menores de nadie, somos Libertadores, nunca invasores de territorios y pueblos hermanos liberados. Tal vez caso único en la historia de la humanidad.
NUESTROS LIBERTADORES, IRREDUCTIBLES A CORSARIOS, PIRATAS, FILIBUSTEROS Y ESCLAVISTAS
5.- Nuestros Libertadores y Libertadoras/todavía invisibilizadas, son irreductibles a los Alejandro Magno, los Césares y los Napoleones, los Walter Raleigh, los quemadores de indios vivos con patente de corso, los Welser, antecesores de Hitler, los Jorge Wáshington, los Sarmiento, Alberdi y Gutiérrez en el Cono Sur, la Doctrina Monroe y cualquier Destino Manifiesto (o No Manifiesto). Hace falta profundizar y discutir a fondo, la dicotomía Civilización o Barbarie como columna vertebral de la dominación cultural y espiritual, transversalizada por la dominación política, económica y social, de clases, castas y estamentos, bajo la hegemonía liberal burguesa con su reverso nazi-fascista. De allí la necesidad de revisar también la llamada literatura Latinoamericana.
5.1.-Este reto de la Venezuela indianista y bolivariana, anti-imperial en su formación histórica y social, representa realizar un sueño de la mayor envergadura, sobre la conformación del Bloque Histórico en nuestros sistemas de alianzas tanto a lo interno como en el sistema de alianzas internacional, especialmente ante nuestros aliados estratégicos a escala planetaria.
ENTRE EL GOLFO DE PARIA, LAS BOCAS DEL ORINOCO Y LA COSTA ATLÁNTICA DE NUESTRO ESEQUIBO
6.-Este revanchismo, esta enfermedad fascista de Colombomanía, encubierta o declarada, no está desligada del problema geopolítico y eco-político de la Venezuela Bolivariana, actualmente en el epicentro de la política mundial, con un lugar privilegiado en el Norte de Sudamérica y en el pecho del Caribe, lo que según el propio Arnold Toynbee en 1966 ya predecía una nueva revolución en Venezuela y otra en Argentina, lo que le permitió a Bolívar, Sucre y San Martín completar la Independencia de Sudamérica. Que es válido recordarlo en este Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
6.1.-Ello sin olvidar que el viaje de Toynbee se hace en el mismo año en que Gran Bretaña le da la pseudo-independencia a Guyana, entregando en el mismo saco la Zona en Reclamación del Esequibo; proponiéndonos de paso bajar las estatuas de Bolívar, San Martín y O´Higgins y echarlas al mar y la pena de muerte para quienes osaran restaurar esa estatuaria. ¿Quién financiaba el viaje de Toynbee, este agente británico? Una fundación inglesa y probablemente los intereses que hoy se expresan como la Exxon Mobil y que ocupan nuestra fachada Atlántica, aguas adentro interfiriendo las Bocas del Orinoco y la interconexión acuática con toda Sudamérica y el Caribe.
HOY LA UNIDAD CÍVICO-MILITAR DEBE TENER OTRO SENTIDO, RADICALMENTE OPUESTO AL DESARROLLISMO COLONIZANTE DE LA LLAMADA ¡CONQUISTA DEL SUR!
6.2.-Nuestra visión geoestratégica, eco-política y bio-política se diferencia radicalmente de lo que el ex Presidente Caldera y el amigo José Curiel llamaron en su primer gobierno: ¡La conquista del Sur! Que eran enclaves cívico-militares, anti-indígenas, al estilo de la conquista del siglo XVI, con la idea de "completar", según Germán Carrera Damas" la ocupación inicial del territorio". Esto significaba nada más y nada menos, que los pueblos indígenas de las fronteras, no eran "gente" sino una prolongación de los llamados "indios sin alma". De allí que fueran vistos como una rémora u obstáculo al progreso y desarrollo, sin ninguna viabilidad histórica, social y cultural. En este sentido la "Alianza para el Progreso" impulsada desde los Estados Unidos promovía y llevaba a cabo la esterilización en masa de las madres indígenas de las fronteras: limpieza racial, étnica y social como la que se aplica en Palestina desde 1948 con la creación del Estado de Israel, donde están de regreso los nuevos Herodes, pero esta vez destinados a no dejar parir a las madres embarazadas y matar a los niños Palestinos..[No olvidemos que aquí los Comanditos y Guarimberos también atacan las Maternidades donde paren las mujeres del pueblo y los CDI]
6.- ¿QUÉ HACER?
-HACER CAUSA COMÚN CON LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD DESDE UN PROYECTO INDIANISTA-BOLIVARIANO DE LARGO ALCANCE HISTÓRICO.
Ver nuestro Cuaderno Emergente: Las Causas Comunes de la Humanidad. Centro Internacional para la Descolonización Luis Antonio Bigott. Las Cadenas del Quijote. Oficina del Cronista de Caracas y Fundarte. Feria del Libro de Caracas.2024. [Capítulo I. Sobre Colón, Colonizados y desCOLONizantes. ps.29-54]
6.1.--Intensificar la alianza resistencia indígena, historia insurgente, la historia local y regional como fuentes insustituibles de la historia nacional, la identidad nacional y continental/caribeña y el proyecto unionista bolivariano.
6.2.-Promover la formación intensiva de cronistas comunales, como lo viene adelantando el poeta Antonio Trujillo y múltiples equipos de trabajo con nuestro apoyo y el de muchos cronistas de pueblos y ciudades. Entre otros Miguel Ángel Dasilva en Carabobo o Luis Peñalver en Monagas. Esto sin olvidar que en el marco del proceso por la incorporación del Prócer José Cornelio Muñoz al Panteón Nacional desde hace 60 años el Maestro Argenis Méndez Echenique y su equipo de trabajo viene reivindicando la historia local y regional de Apure y del llano y tiene sin publicar un papel de trabajo para la formación de Cronistas Comunales. De igual manera Omar Viana viene trabajando desde el propio Municipio Muñoz como Cronista y estudiando su realismo mágico. Queremos destacar el sentido convergente de un trabajo en ese sentido en casi todo el país. Sin olvidar que en el Programa En Confianza de Ernesto Villegas, actual Ministro de Cultura, en el marco de la campaña Guaicaipuro al Panteón Nacional, desarrollamos varias entrevistas en torno al desmontaje del culto a los conquistadores, incluyendo al propio Colón.
6.3.- Promover la formación intensiva de Cronistas Escolares, en conexión con la formación de Cronistas Escolares y Familiares y los Cronistas Comunales. Ver proyecto del ex Cronista del Municipio Piar Ángel Romero, en conexión con Atife Habid, Luis Reyes y José Guevara del Grupo Jau Jau y Jesús Andrade Jaramillo. Lo que debe retomar ahora el actual Cronista Eligio González y Juan Ruiz Correa, quien desde algún tiempo hace crónicas locales en conjunto con el Cronista Municipal de Piar. Del mismo modo del trabajo del Instituto Municipal de Cultura dirigido por Yeceli Guadeli. O de la Librería del Sur, entre otros Jésica Galaz…
6.3.1.- Este trabajo nunca está desvinculado de títeres, teatro y del trabajo formativo y educativo, arqueológico y etnohistórico al cual se vinculan viejos alumnos de Mario Sanoja, Esteban E Mosonyi, Iraida Vargas como Luis Adonis Romero, Jesús Galindo y Santiago Hernández en Sucre, Gabriela Alvarado o educadoras como Maritza Velasco en Ciudad Guayana o al mismo trabajo cultural con Neptalí Hurtado, Alejandro Valdez y Ángel Resplandor. Pasando por el trabajo familiar y comunal. Las hermanas Marcó, Lisna y Lismar, en lucha por reivindicar el lugar de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez en Upata.
6.3.2.-Destacamos que los diferentes nudos o instancias de formación y de organización familiar-comunal, escolar y local, son parte de los mismos amarres que conforman las redes para fortalecer los circuitos de las Comunas en las distintas Comunidades y Regiones. Hemos dicho muchas veces que los Chamanes fueron los primeros en hablar de redes: los primeros chamanes fueron mujeres, Chamanas, inventoras del fuego y de los sistemas agrícolas. De allí la necesidad de establecer anudamientos flexibles que va de lo familiar y comunal a otras instancias locales más inclusivas dentro de una visión local, regional, nacional, continental y planetaria en conexión con las grandes causas comunes de la humanidad. En este orden señalamos que los cronistas verdaderos en los pueblos y comunidades indígenas, son sus propios ancianos y ancianas, sabios y sabias, los depositarios de la memoria comunal en conexión con niños y jóvenes. Esto sin negar múltiples fuentes para su propia descolonización. Del mismo modo los sectores afrodescendientes se desenvuelven con parámetros específicos.
RETOMAR LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA CON LO VIRTUAL
6.4.-Se trata de construir equilibrios dinámicos entre la prioridad de la comunicación oral sobre la escritura y la comunicación virtual, en una relación de complementariedad entre una y otra modalidad comunicacional, sin pretensiones de sustitución de una por otra. Mucho menos arrastrados por la inercia del tejido cotidiano hacia la sustitución progresiva de la realidad; relación ésta, aplanada, uni-dimensional, exclusivamente virtual; guerra simbólica, interminable y naturalizada, imperceptible, sin tocar el humus del trópico y la complejidad de sus ecosistemas, robándonos cielo y tierra, arrancándonos los grandes sueños, descoyuntando nuestras esperanzas; congelando innovaciones y creatividades, despojándonos del mito, asombro y cosmovisión; matando el alma y sepultando las más vertiginosas espiritualidades de los pueblos, clases y culturas colonizadas, lo más irreductible a los pragmatimos/ utilitarios y despersonalizantes de lo anglo- europeo y anglo-americano. De igual forma, no podemos dejarnos arrebatar nuestros propios símbolos, para que sean sustituidos progresivamente por los viejos y nuevos cascos de los conquistadores y sus perros mastini, operando ahora desde la hegemonía del algoritmo y las "modas metropolitanas del tiptotear" [sustitutas del homo-senti/pensante por el homo-artefacto y el homo-tecnósfera, cambiando tu oro por los nuevos "espejitos" de los Colón del siglo XXI]. Ya Einstein lo había sospechado, el momento en que la tecnología sobrepasará a la humanidad (y a la misma naturaleza: hombres y mujeres, animales y plantas…).
6.5.- Apelar al repertorio de la vigorosa dramaturgia de nuestro artista de la anticonquista César Rengifo. Quien no muere sin preguntar desde el tablero por Ayacucho: ¿Quién nos robó esa batalla? Antes en homenaje al soldado desconocido había entregado la Cantata: "Esa Espiga Sembrada en Carabobo". La dramaturgia de César transversaliza toda la historia de Venezuela y América, desde los poblamientos originarios, la historia insurgente, el esclavismo colonial, la independencia, la guerra federal, hasta el petróleo, pasando por la invasión yanqui a Santo Domingo y la caída de Allende: "Volcanes sobre el Mapocho". ¿Por qué estas obras no están hoy sobre el tablero? Nuestro calendario histórico nacional, encuentra respuesta día a día, en el calendario teatral de César. Como en Alí Primera, su mejor alumno, quien también le canta a todas las grandes causas comunes de la humanidad.
6.6.- Proponemos en el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y al nombre mismo del Estado Sucre, un Monumento imperecedero en lo que fue La Plaza Colón de Carúpano, a la Independencia de Sudamérica y el Caribe. En defensa de las bocas del Orinoco, nuestra fachada Atlántica y Caribeña, nuestra integridad político territorial y la soberanía nacional y continental con la irreductible vocación de unidad bolivariana frente a la usurpación de la Exxon Mobil, el Comando Sur, Gran Bretaña y otros intereses del Estado Profundo en las nuevas búsquedas de El Dorado. Máxime en la actual coyuntura en la cual la destrucción y el genocidio en Siria, ponen en alerta temprana a La Causa Venezuela y a todos los pueblos del mundo ante el peligro de la III Guerra Mundial y las arremetidas globales de los nazi-fascismos.
6.6.1.- Viene hoy a la memoria aquellas célebres conversaciones con nuestro Ministro de Comunicación e Información, el poeta y amigo Freddy Ñañez y su equipo de trabajo en el Directorio de Fundarte:
Que los mitos del llamado "Descubrimiento", el enaltecimiento de la llamada "Tierra de Gracia", son una incitación –y manos libres- a los viejos y nuevos conquistadores para seguir buscando El Dorado. Estas temáticas las debatimos bastante en el Directorio de Fundarte con un equipo bastante equilibrado donde estábamos, entre otros el poeta Gustavo Pereira, Alberto Rodríguez Carucci, Zuleiva Vivas, Nelson Guzmán, Carlos Tovar, Xavier Sarabia Mariche y el suscrito. Debo destacar que el mismo Elías Pino Iturrieta, más allá de las distancias ideológicas y ´políticas, también ha llamado la atención en relación al manejo del mito colombino de "Tierra de Gracia", como un instrumento de lo que hemos llamado la cultura del facilismo y como pensionados del petróleo. Que incita además al "póngame donde haiga"--- y el llamado a piratas y aventureros o mercenarios con patente de corso o sin ella.
6-7.- Agradecemos profundamente al Centro Internacional Luis Antonio Bigott y su equipo, encabezado por el camarada Humberto González por su apoyo en sus Cuadernos Emergentes para la discusión y en Talleres y Seminarios de Formación en Las Causas Comunes de la Humanidad. De igual manera a Merivan Morales, Frank Salcedo, los hermanos José Ignacio y Diego González. Yoama Paredes, Noemí Frías, Susana Díaz, Karelis Olivares, Álvaro Rodríguez, Carlos Jiménez, Casimira Monasterios, Argenis Delgado, Graeldi Jiménez, entre otros…
----------------
En el mismo sentido, al Cronista de Caracas, el camarada Omar Hurtado Rayugsen, su equipo de trabajo y al Prólogo del camarada Alí Rojas Olaya, a su equipo entre otros, José Gregorio Linares, actual Presidente del Archivo Histórico de Miraflores, Walquira y Francis Arguinzones, entre otros. A Fundarte y su Presidenta, nuestra amiga Jeycelith Jiménez, y su equipo, por la publicación de nuestro libro "Las Cadenas del Quijote", que abre con el borrador "Sobre Colón, Colonizados y Descolonizantes". Feria del Libro de Caracas.2024.
Del mismo modo al hermano Presidente del INIDI Jorge Pocaterra y su equipo del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo, Roberto Urbano Taylor, Mireya Hernández, Víctor Rodríguez Yecuana, Ruth Flores, Kimberly , María Erólida Rey, Maritza Fernández, Maury Márquez, entre otros. Así como a la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo y su equipo. Entre otros, Roberto Urbano Taylor, Marianne Araujo, Jacqueline López, Nelson Rodríguez, Yolanda Arguello, María Elena Pérez, Lourdes Manrique, Luisa Sequera, Adrián Arukano, Mónica González, Antonio Casanova, Héctor Padrón, Osman Llavaneras, Víctor Bautista, Luis Certain, Denise Pizarro, Tulimary García… entre otros…
Valle del Yocoima de San Antonio de Upata 17 de diciembre 2024. DÍA DEL PASO DE BOLÍVAR A LA INMORTALIDAD.