¿Qué es el hombre? ¡Nombre! La pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, Miguel, responde: ¡Nombre! El hombre, para Miguel de Unamuno, es persona, o sea y es decir, decir, la persona, la realidad, el hecho, el objeto, el sujeto, llevado, el hombre, en la tesis de Miguel, por el nombre, por el símbolo, por la inteligencia, por el predicado, por el dicho, por el derecho, por las palabras, por el discurso. El hombre y el nombre, casos correlativos concordados concomitantes límite límbico grembo fronterizo simultáneos contradictorios caliginosos en equilibrio dinámico dialéctico difuso de la tesis innovadora inédita novedosa avanzada cáscara amarga cojedeña de Cojedes, TINACO de Maleo 2001 y de la Filosofía de las 4E del entendimiento y de la estética ética espiritual de Maleo 2001. El hombre con la inteligencia, con el símbolo, con el dicho, con el derecho, con el relato, con el enunciado, con el predicado, con la palabra, con la proposición, con el juicio, con el discurso, a saber, con derecho a una vida digna, con derecho a un jornal, con derecho a vivir fuera de los límites de la pobreza. La inteligencia y el objeto, el sujeto y el predicado, el enunciado y la verdad, el símbolo y la realidad, el dicho y el hecho, el derecho y el hecho, natura y persona, contenidos que contiene el continente de Miguel de Unamuno, el hombre y el nombre. ¿Qué es el hombre? ¡Nombre!
Con divagancia y sin divagancia ¿Qué es el hombre? ¡Nombre! La inteligencia y el objeto, el sujeto y el predicado, el enunciado y la verdad, el símbolo y la realidad, el dicho y el hecho, el derecho y el hecho, el valor de uso y el valor de cambio, el valor absoluto y el valor relativo, el medio y el fin, el método y el resultado, el insumo y el beneficio, lo natural y lo espiritual, la ideología y el hombre, la representación y la persona, el descender y el no descender, el somos y el no somos, natura y persona. Miguel de Unamuno, hubo de estar en el materialismo histórico flemático capaz, que no en el capitalismo histórico histérico rapaz. Agora ahora hogaño, se tiene el cambio de nombres Don Quijote y el Ingenioso Hidalgo. Don Quijote en el Ingenioso Hidalgo, las cosas no siempre son lo que parecen y las cosa no siempre son lo que son. El cambio, la dialéctica, lo difuso, lo borroso en el Ingenioso Hidalgo y Don Quijote. Hubo de trocarse Don Quijote, endenantes descendiendo en sí mismo y al mismo tiempo endespués ascendiendo, como en el confiar en uno mismo sin desmejorarse por la opinión del resto. Y, asina ansí así, lo hace saber, el Ingenioso Hidalgo y Don Quijote. Aun y aún, ante la derrota en su última salida, cundo dijera, que venía vencido de los brazos ajenos, mas y más, vencedor de sí mismo. Discurso y persona, que lo expresara Sancho Panza en su última lengua y habla al avistar a la patria desde una colindante colina, el relato de la derrota de hecho de su señor caballero de la Triste Figura por el caballero de la Luna. Y como tiénese dicho y deténtase mentado. Endespués, la verdad profunda cortazariana y el perfecto enunciado cortazariano en Don Quijote y el Ingenioso Hidalgo. Endenantes, la pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre!
Lo que no quiere decir que no exista y lo que quiere decir que exista ¿Qué es el hombre? ¡Nombre! Y, cuando inadvertido y advertido, tu nombre hombre en una calle, en una avenida, en una autopista, en un barrio, en una urbanización, en un caserío, en un cerro, en un campo, en una plaza, en una Iglesia, en un poema, en un libro, en una ordenanza en un decreto, en una resolución, en un principio, en una teoría, en una ley, en un código, en un sindicato, en una casa, en una Constitución. Y, cuando inadvertido y advertido, tu nombre hombre en una escuela, en un hospital, en un consultorio, en un microscopio, en un telescopio, Y como tiénese dicho y deténtase mentado, endespués, la verdad profunda cortazariana y el perfecto enunciado cortazariano, la lengua saussureiana y el habla saussureiana, la vedad socrática y la mentira socrática, la proposición científica verdadera heisenbergiana y la proposición científica falsa heisenbergiana, la certidumbre sanpabloiana y la incertidumbre sanpabloiana, la materia bohriana y la energía bohriana, la onda electromagnética einsteiniana y la onda gravitomagnética newtoniana, la teoría especial de la relatividad einsteiniana y la teoría general de la relatividad einsteiniana, el universo expansivo einsteiniano de Albert Einstein 1919 y el universo contractivo maleoiano de Maleo 2001. Y como tiénese dicho y deténtase mentado, endenantes, la pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre! Agora ahora hogaño, el diputado Pineda, Premio Noble de Literatura Campestre Cojedeña de Cojedes, que a propósito a lo de Miguel, el diputado Pineda, abogaba por los animales. Endenantes, preguntaba el diputado Pineda. ¿Qué es el animal? Y, endespués, el diputado Pineda en avalar y sin vacilar: ¡Lo nominal! Y, asina ansí así, seguía el diputado, el perro y Nerón, el caballo y Rocinante, el caballo y Palomo, el caballo y Babieca, el caballo y Silver. Agora ahora hogaño, el diputado Pineda, Premio Noble de Literatura Campestre Cojedeña de Cojedes, como caballero del llano, leía mucho en suplementadas al Llanero Solitario. Rosa María, la de la calle Alegría de San Carlos de Cojedes, tenía un perico cara sucia, que lo llamaba Pepe. Y, tenía un simpático loro hablador, que lo llamaba Loreto, como para recordarle a la familia el linaje ascendente con Luis Loreto Lima, la lanza libre libertadora, el hombre de las siete eles, que enfrentárase a las huestes de Juan Vicente Gómez, ahí mismito, en El Tinaco. Y como tiénese dicho y deténtase mentado, endespués, la verdad profunda cortazariana y el perfecto enunciado cortazariano, la lengua saussureiana y el habla saussureiana, la vedad socrática y la mentira socrática, la proposición científica verdadera heisenbergiana y la proposición científica falsa heisenbergiana, la certidumbre sanpabloiana y la incertidumbre sanpabloiana, la materia bohriana y la energía bohriana, la onda electromagnética einsteiniana y la onda gravitomagnética newtoniana, la teoría especial de la relatividad einsteiniana y la teoría general de la relatividad einsteiniana, el universo expansivo einsteiniano de Albert Einstein 1919 y el universo contractivo maleoiano de Maleo 2001.Y, endenantes, la pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre!
Quizás y sin quizás, de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre! Agora ahora hogaño, mi compadre Chucho Páez de la calle Alegría de San Carlos de Cojees, un extraordinario cojedeño, mas y más, pero y empero, tanto como el Diputado Pineda Premio Noble de Literatura Campestre Cojedeña, Chucho Páez, es matemático puro de la Universidad Central de Venezuela y doctor en matemáticas. Chucho Páez, no vive en Venezuela. Chucho Páez, vive en Francia, muy cerquita de Paris. Agora ahora hogaño, qué escuelita de Puente Azul, que fuera su última residencia en San Carlos de Cojedes, pudiera llevar su nombre. Y, no cuesta un coño, que alguien de ese sector la nominara con su nombre, a esa escuela y su nominación quedaría y para siempre. Si el Grupo Escolar Eloy G González es la primera escuela de San Carlos de Cojedes ¿Por qué la escuelita de Puente Azul, no puede ser tan importante con el nombre de Chucho Páez de San Carlos? Y como tiénese dicho y deténtase mentado, endespués, la verdad profunda cortazariana y el perfecto enunciado cortazariano de Julio Cortázar, la lengua saussureiana y el habla saussureiana de Ferdinand Saussure, la vedad socrática y la mentira socrática de Sócrates, la proposición científica verdadera heisenbergiana y la proposición científica falsa heisenbergiana de Warner Heisenberg, la certidumbre sanpabloiana y la incertidumbre sanpabloiana de San Pablo, la materia bohriana y la energía bohriana de Niels Bohr, la onda electromagnética einsteiniana de Albert Einstein y la onda gravitomagnética newtoniana de Isaac Newton, la teoría especial de la relatividad einsteiniana de Albert Einstein y la teoría general de la relatividad einsteiniana de Albert Einstein, el universo expansivo einsteiniano de Albert Einstein 1919 y el universo contractivo maleoiano de Maleo 2001. Y, endenantes, la pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? Y, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre!
Si ¿Qué es el hombre? ¡Nombre! Que Miguel de Unamuno, responde. Entonces sea dicho que el hombre es nombre. Ergo vergo se dicho que la verdad profunda cortazariana y el perfecto enunciado cortazariano es de Julio Cortázar. Que la lengua saussureiana y el habla saussureiana es de Ferdinand Saussure. Que la vedad socrática y la mentira socrática es de Sócrates. Que la proposición científica verdadera heisenbergiana y la proposición científica falsa heisenbergiana es de Werner Heisenberg. Que la certidumbre sanpabloiana y la incertidumbre sanpabloiana es de San Pablo. Que la materia bohriana y la energía bohriana es de Niels Bohr. Que la onda electromagnética einsteiniana es de Albert Einstein y la onda gravitomagnética newtoniana es de Isaac Newton. Que la teoría especial de la relatividad einsteiniana es de Albert Einstein y la teoría general de la relatividad einsteiniana es de Albert Einstein. Que el universo expansivo einsteiniano de Albert Einstein 1919 y el universo contractivo maleoiano es de Maleo 2001. Que, endenantes, la pregunta es de Miguel de Unamuno. ¿Qué es el hombre? que, endespués, Miguel, responde: ¡Nombre!