Día Internacional de la Mujer

Estas mujeres venezolanas se han destacado por su convicción revolucionaria

Domingo, 08/03/2020 01:49 PM

Argelia Velásquez de Silva. Docente, militante revolucionaria, esposa del Comandante guerillero Américo Silva, dedicó su vida a la lucha por un mejor país y a la defensa de los Derechos Humanos. Presidenta de la Fundación Américo Silva. Falleció en Caracas en 2010
Credito: Fundación Américo Silva
Pura Soto Rojas. Periodista y docente. Hermana del desaparecido Victor Soto Rojas en 1964. Dedicó su vida a la defensa de los DDHH y se solidarizó con familiares de victimas de persecusión política en la IV República. Miembro de la Comisión especial de la Asamblea Nacional creada en 2005 para investigar los asesinatos, torturas y desapariciones por razones políticas de 1958 a 1998. Miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Dilia Antonia Rojas, víctima de la Masacre de Yumare en 1986. Militante revolucionaria. Viuda de Edmundo Hernández asesinado en la Masacre de la Victoria en 1972.
Emperatriz Guzman. Asesinada en la Masacre de Cantaura en 1982.
Sor Fanny Alfonzo Salazar, asesinada en la Masacre de Cantaura en 1982
María Luisa Estévez Arranz. Asesinada en la Masacre de Cantaura en 1982
Argelia Laya. Docente, activista política y luchadora social, defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional “Educando para La Igualdad “, donde estableció los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo. Se batió por la defensa del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, se constituyó en un precedente histórico y un hito que puso en la palestra pública el derecho universal y sin discriminación a la educación.
Lina Ron. Fue dirigente estudiantil de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados invasores. Falleció en 2011.
María del Mar Lovera. Viuda de Alberto Lovero, asesinado en 1965. Fue perseguida política durante la IV República. Defensora de DDHH. Miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Falleció en 2014.
Rosa Rojas de Soto. Madre del desaparecido Victor Soto Rojas. Dedicó su vida a la busqueda de su hijo y a la defensa de los DDHH. Se enfrentó valientemente a las autoridades militares y policiales de la IV República en reclamo por la vida de su hijo. Para el año de 2005 la Asamblea Nacional reconoció a Doña Rosa como “Madre Ilustre” por su dedicada trayectoria en la lucha revolucionaria. Falleció en 2008 a los 102 años de edad.
Merly Morales. Militante revolucionaria. Abogada defensora de DDHH, llevó adelante las investigaciones de los sucesos del 11 al 13 de abril de 2002 como representante de las víctimas. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional en 2005 que investigó asesinatos, torturas y desapariciones por razones politicas desde 1958-1998. Investigadora de varias causas, entre las cuales estan las masacres de Cantaura, Yumare, Liceo Sanz, La Victoria, entre otros casos emblemáticos de desapariciones forzadas. Jueza penal. Actualmente Presidenta de la Corte Disciplinaria Judicial.
Marelis Pérez Marcano. Socióloga y docente, defensora de los derechos de la mujer. Fue perseguida política en los gobiernos de la IV República. Miembro de la Comisión especial de la Asamblea Nacional creada en 2005 para investigar los asesinatos, torturas y desapariciones por razones políticas de 1958 a 1998. Miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Vicepresidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género –ANC.
Monica Venegas. Militante revolucionaria, perseguida y presa política en los gobiernos de la IV República. Psicóloga. Defensora de DDHH y de los Derechos de la Mujer. Fue miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Marlene y Brenda Esquivel. Victimas sobrevientes de la Masacre de la Victoria. Presas y torturadas por ordenes directas del ex DISIP Luis Posada carriles. perseguidas durante todo el periodo de la IV República. Defensoras de los DDHH y de los derechos de la mujer.
María León. Militante revolucionaria. Abogada y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Actualmente es constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017. Fue ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y diputada por el estado Aragua para el período 2011-2016. Como parlamentaria presidió la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Lidice Navas.Militante revolucionaria, perseguida política en la IV República. Fue presidenta del Banco de la Mujer. Defensora de DDHH y de los derechos de las mujeres. Fue miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Elia Oliveros. Docente, Historiadora. Viuda de Carlos Arzola, asesinado en la Masacre de Cantaura en 1982. Perseguida por razones políticas en la IV República. Defesora de DDHH y de los derechos de la Mujer. Fue miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Zayra Medina. Médica humanista especialista en salud pública. Epidemiologia. Medicina familiar, intensivista, psicoterapeuta e ingeniera clínica. Militante revolucionaria, participó en la rebelión del 4F. Directora del Hospital Pérez de León II. Defensora de los DDHH desde el área de la salud.
Fresia Ipinza. Fundadora de la ONG Anticorrupción AIPO. Se ha dedicado a investigar y denunciar hechos de corrupción que atentan contra los DDHH.
Dilcia Petit. Revolucionaria del Estado Yaracuy. Fue perseguida por razones políticas durante todos los gobiernos de la IV Repùblica. Defensora de DDHH y de los derechos de la Mujer. Hizo importantes aportes a la investigación de la Masacre de Yumare, pues es la tía de Dilia Rojas, asesinada en dicha masacre. Recientemente circuló por redes sociales un video en el cual Dilcia defiende a los gerentes de PDVSA Aryenis y Alfredo
Raquel Castro. Periodista y docente. Militante revolucionaria. Fue presa y perseguida por los gobiernos de la IV República. Defensora de DDHH y de los derechos de las mujeres. Fue miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Elizabeth Charmel. Docente y Abogada. Militante revolucionaria. Viuda de Roberto Guzman Green, asesinado en la Masacre de Yumare. Ha dedicado su vida a la defensa de los DDHH y de los derechos de la Mujer. Fue perseguida política en la IV República. Hizo importantes aportes a la investigación en el caso de la Masacre de Yumare y también formó parte del equipo jurídico que llevó adelante esa emblemática causa.
Tatiana Gabaldon. Hija de Argimiro Gabaldon, conocido como Comandante Carache. Defensora de DDHH. Ha dedicado toda su vida a honrar la memoria de su padre y de todas las victimas caídas en la IV República. Miembro de la Comisión especial de la Asamblea Nacional creada en 2005 para investigar los asesinatos, torturas y desapariciones por razones políticas de 1958 a 1998. Miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Rosa Elena Millán Marcano. Hermana de César Millán, asesinado en la Masacre del Liceo Sanz en Maturin en 1962. Ha dedicado su vida a la defensa de los DDHH y de los derechos de la mujer. Miembro de la Comisión especial de la Asamblea Nacional creada en 2005 para investigar los asesinatos, torturas y desapariciones por razones políticas de 1958 a 1998. Miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Carla de Burguillos. Viuda de César Burguillos, desaparecido por los gobiernos represivos de la IV República. Perseguida y hostigada por su lucha en la búsqueda de su esposo y de otras víctimas. Defensora de DDHH.
Judith López Guevara. Militante revolucionaria. Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Mujer. Vicepresidente de INAMUJER
Nota de Aporrea: Estas son apenas unas pocas, de las grandes y nobles mujeres venezolanas que se han destacado por su lucha revolucionaria en defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Algunas ya no están en este plano, otras siguen luchando día a día por un mejor país. Ellas son:

Ellas son orgullo de nuestro país.


 

Nota leída aproximadamente 15556 veces.

Las noticias más leídas: