La instalación del Congreso de la Nueva época se realizó en el estado Miranda y contó con la participación del vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, quien expresó: “Ustedes son la vanguardia de esta primera R de la resistencia que se ha logrado durante tantos años frente al imperialismo español, en un primer momento, ahora al imperialismo norteamericano”.
«Hoy instalamos en nombre del Presidente @NicolasMaduro para avanzar en fortalecimiento orgánico de nuestros pueblos indígenas, plan de gobierno, social, productivo y político», escribió Maldonado en su cuenta Twitter.
En el Congreso de Los Pueblos Indígenas estará participando 1.500 delegados y delegadas nacionales y de 16 países quienes debatirán propuestas hasta el próximo 3 de diciembre.
Maldonado aseveró que el elemento fundamental de los pueblos ancestrales es la unidad y el congreso debe dar como resultado el fortalecimiento.
La Revolución Bolivariana a lo largo del tiempo, ha logrado reivindicar las comunidades indígenas de Venezuela, con el propósito de garantizar desde la Constitución una serie de política respetando los usos y costumbres de los indígenas.