Mediante un comunicado, Venezuela reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido para la resolución de la controversia territorial.
La Cancillería venezolana rechazó las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un acto realizado este viernes, en el que aseguró que no entregaría "ni una sola pulgada" del territorio en disputa con Venezuela y manifestó su confianza en las fuerzas de seguridad de esa nación para protegerlo.
La misiva, emitida por la Cancillería de Venezuela advierte sobre nuevas acciones por parte de Guyana para apropiarse de los recursos de Venezuela.
De igual forma, apuntó a que el presidente de ese país, Mohamed Irfaan Alí, tiene una "conducta contraria" a los compromisos que se asumieron desde 1966 y exhorta a Guyana a "desechar la carrera bélica" por el Esequibo.
"Venezuela denuncia, una vez más, la compra de toda la dirigencia guyanesa por parte de la Exxon Mobil, transnacional que diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen".