El 3D el pueblo venezolano dirá lo suyo sobre el Esequibo

(VIDEO) Conozca el volante sobre el Esequibo que se está repartiendo por Venezuela

Lunes, 30/10/2023 08:05 AM

Desde este sábado 28 de octubre comenzó la entrega de volantes para incentivar a los venezolanos a participar en el Referéndum Consultivo por el Esequibo, que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Como parte de la campaña electoral, los volantes contienen una imagen del mapa de Venezuela con el texto: "El Esequibo es de Venezuela". Además, invita a la población a participar en los comicios.

Por el otro lado de la hoja muestra las cinco preguntas que conforman la consulta popular a los venezolanos.

Campaña casa por casa

El gobierno venezolano inició una campaña de información casa por casa. Esto con el fin de explicar a los ciudadanos las cinco preguntas que se votarán en el referéndum consultivo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, recorrió la parroquia El Valle, para promover la participación de los ciudadanos en la consulta. "El pueblo de El Valle nos recibió casa por casa. Los invitamos a todos a votar 5 veces sí el 3 de diciembre en el referéndum consultivo en defensa de nuestros derechos históricos por la Guayana Esequiba".

Asimismo, la alta funcionaria venezolana le respondió al jefe de Estado guyanés sobre sus recientes declaraciones. "Nosotros no vamos a caer en la provocación de sus amos, de la Exxon Mobil, escúchelo bien presidente Irfaan. Nosotros no vamos a caer en esa provocación".

Las preguntas son:

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios la línea fraudulenta del Laudo Arbitral de París 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?.
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 para como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?.
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?.
  • ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a de la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de una mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?.
  • ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al acuerdo de ginebra y el derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

El 3D el pueblo venezolano dirá lo suyo sobre el Esequibo

El pasado 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral, luego de recibir la propuesta de la Asamblea Nacional para convocar un referéndum consultivo, en el que el pueblo venezolano expresará su opinión en relación al reclamo de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, anunció el 3 de diciembre como fecha para la celebración del evento y dos días después dio a conocer el contenido de las cinco preguntas que serán sometidas a consideración.

De esta forma, el pueblo venezolano asume de nuevo un papel preponderante en temas cruciales y de sumo interés para el país, tal como ha venido ocurriendo desde 1999, tras la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías, quien cumplió la palabra empeñada durante su campaña electoral y plasmada en su programa de gobierno de otorgarle rango constitucional a la figura del referendo, como una forma de facilitar la participación y el protagonismo de los venezolanos en la toma de decisiones sobre temas de vital trascendencia.

Primera experiencia

La propuesta del líder bolivariano quedó patentizada desde el principio de su gobierno cuando firmó un decreto para la convocatoria de un referendo constitucional, que tendría como objetivo materializar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyo objetivo sería cambiar la entonces vigente Constitución de 1961.

Este proceso se realizó el domingo 15 de abril de 1999 y en el mismo los sufragantes debieron responder dos preguntas.

La primera fue presentada de la siguiente forma: "¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?".

La segunda pregunta fue formulada así: "¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela 36.669 de fecha marzo, 25 de 1999".

La respuesta del pueblo fue mayoritaria a favor de la propuesta de Chávez: El "sí" obtuvo 3.630.666 votos, que representaron 87,75% del total de sufragios válidos emitidos, mientras que el "no" alcanzó 7,26%.

Este resultado implicó la designación de la Asamblea Constituyente mediante una elección que se celebró el 25 de julio del mismo año.

Tras tres meses de debates, la nueva Carta Magna fue aprobada en otro referendo que se realizó el 15 de noviembre de 1999, con un resultado de 3.301.475 votos por el "sí" (71,78%) y 1.298.105 por el "no" (28,22%).

Precisamente en el nuevo texto constitucional se incluyeron los distintos tipos de referendos (consultivo, revocatorio y aprobatorio), específicamente en los artículos 71, 72, 73 y 74.

En cuanto al artículo 72, se determinó que la revocación de mandato era aplicable a todos los cargos y magistraturas de elección popular, tanto en el plano nacional como estadal y municipal.

Esta nueva figura surgió en medio del clima de conflictividad que se vivió en el país, producto de las continuas acciones de sabotaje y ataques al gobierno de Chávez, agudizadas en 2002 con el golpe de Estado de abril y el paro petrolero de diciembre.

A partir de ahí se sentaron las bases para el llamado a un referendo sobre la revocatoria del mandato de Chávez.

Revocatorio de 2004

Este evento se realizó el 15 de agosto, no sin antes pasar por situaciones tensas, controversiales y accidentadas: la suspensión vía Tribunal Supremo de Justicia de un referendo consultivo aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el nombramiento de cinco rectores electorales por la Sala Constitucional del máximo tribunal, las nuevas regulaciones sobre el revocatorio y la anulación de las firmas "planas" presentadas por Súmate.

De acuerdo con la norma constitucional, se necesitaban 2.807.580 firmas, equivalente a 20% del padrón electoral.

Finalmente, el revocatorio fue convocado para el 15 de agosto de 2004 con la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?".

El resultado fue un rotundo triunfo del chavismo, con 5.800.629 votos por el "no" (59,1%), mientras que quienes votaron por el "sí" lograron 3.989.008 sufragios (40,64%).

Referéndum de 2007

En el año 2007, específicamente el 2 de noviembre, se celebra el cuarto referéndum de trascendencia nacional desde 1999. En esta oportunidad el presidente Chávez, hace una petición a la Asamblea Nacional a que convoque a un referendo para convalidar la modificación de 69 artículos de la Constitución de 1999 y permitir con ello la aceleración de los cambios institucionales propuestos por el programa de gobierno.

Entre los cambios propuestos se encontraba la posibilidad de permitir la reelección indefinida de cualquier cargo de elección popular, incluyendo la Presidencia.

Por primera vez la Revolución Bolivariana experimentó un revés electoral. De acuerdo con el segundo boletín que emitió Consejo Nacional Electoral, que abarcaba 94% de las mesas electorales, anunciados por Tibisay Lucena, el referéndum sobre la reforma constitucional fue derrotado, por una diferencia de apenas 1,31%de los votos. Un total de 4.521.494 electores votaron por el "no" (50,65%), y 4.404.626 (49,34%) lo hicieron a favor del "sí".

Luego de la derrota sufrida el 2 de noviembre de 2007, el presidente Chávez comienza a elaborar una serie de propuestas, de cara a una enmienda constitucional que incluía la modificación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna.

Una vez cumplidos los requisitos correspondientes, este quinto referendo se celebró el 15 de febrero de 2009

De acuerdo con el segundo Boletín emitido por el CNE el 16 de febrero, el "sí" alcanzó 6.310.482 votos (54,85%) y el "no" 5.193.839 votos (45,14%), con 99,57% de actas escrutadas y con ello fue aprobada la enmienda constitucional, que fue promulgada por el Presidente de la República en Caracas, el 19 de febrero de 2009.

Hubo un revocatorio verbal

La historia del referendo en Venezuela es tan antigua que se remonta a la época de la independencia, específicamente en los albores del 19 de abril de 1810.

En ese entonces, el pueblo reclamaba la renuncia del jefe de la Capitanía General de la República, Vicente Emparan, quien, presionado por el rechazo popular, preguntó desde la ventana del Ayuntamiento a los congregados en la Plaza Mayor –hoy Plaza Bolívar– si querían que él siguiera mandando y, tras escuchar un rotundo "no", decidió renunciar.

Con información de Venezuela News / Últimas Noticias.

Nota leída aproximadamente 8401 veces.

Las noticias más leídas: