Diputados a la Asamblea Nacional (AN), junto a miembros de distintos sectores del país llegaron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un amparo constitucional para proteger los derechos del pueblo venezolano en su expresión electoral por la defensa del Esequibo en el referéndum del 3 de diciembre.
Los parlamentarios llegaron al TSJ tras una movilización que se dio desde el Panteón Nacional, encabezada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, acompañado del primer y segundo vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante y América Pérez, respectivamente.
Esta última destacó: "Nuevamente la AN de Venezuela da un paso al frente en la defensa de la soberanía, de la autodeterminación y los derechos irrenunciables de hacer valer el derecho de Venezuela sobre el Esequibo".
Subrayó la unidad que ha demostrado el pueblo venezolano, junto a organizaciones, movilizaciones, partidos políticos revolucionarios y de oposición, en atención al llamado "a defender el territorio que nos pertenece, el Esequibo es de todos los venezolanos".
En este sentido, Pérez puntualizó que este es el momento en que nos toca defender la Guayana Esequiba, como lo hicieron los libertadores en su momento, como lo hizo Bolívar y como lo haría cualquier generación, en una lucha por hacer valer el acuerdo de Ginebra.
"Vamos a una sexta etapa, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, la revitalización de los venezolanos, la revitalización del sentimiento de unidad que está convocado en el referéndum consultivo", aseveró.
Para la diputada, ante este nuevo capítulo en la actitud injerencista, promovido por el gobierno de Guyana, la Unión Europea e intereses trasnacionales, "la respuesta es la democracia y profundizar en los valores plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Entretanto, uno de los acompañantes de la movilización, Carlos Chirinos, miembro del Movimiento Afrovenezolano, aseguró que todo el pueblo está atento, desplegado en la calle para votar Cinco Veces Si, "por la patria, la juventud, los adultos mayores, por nuestra Venezuela, porque el Esequibo es nuestro".
Por su parte, Lisa Nojas mostró su apoyo a "esta nueva etapa que nos ha encomendado nuestro presidente Nicolás Maduro, para todo lo que tiene que ver con la defensa de nuestro Esequibo", y calificó de un absurdo la solicitud de Guyana para impedir la consulta popular del 3 de diciembre.
Finalmente, Alexander Pimentel hizo un llamado a que "todos debemos salir masivamente, esto es un hecho ciudadano" para demostrarle al mundo la defensa de su soberanía y en rechazo a la injerencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este asunto cuya solución está plasmada en el acuerdo de Ginebra.