Polvo del Sahara estará presente en Venezuela por una semana
Por: Agencias
Lunes, 26/02/2024 10:32 AM
Asimismo, la institución indicó que se mantiene la calima en buena parte del país producto de este fenómeno y del humo a causa de incendios forestales.
“Presencia de Polvo Sahariano a partir de hoy sobre nuestro país; posicionándose de este a oeste, en concentraciones de leves a moderadas. Esta situación reduce la visibilidad horizontal y limita la formación nubosa. Se estima se mantenga durante toda la semana” publicó el Inameh este domingo.
“En imagen satelital Geocolor del GOES-East se observa la capa de polvo del Sahara que se ha propagado hasta Venezuela, cubriendo ya buena parte del territorio nacional (además de la calima por humo de los incendios forestales)”, publicó este domingo el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta en la red social X.
Venezuela se encuentra bajo la influencia de una nube de polvo del Sahara que se extiende desde el este hasta el oeste del país, con concentraciones de leves a moderadas. Este fenómeno natural reduce la visibilidad horizontal y limita la formación de nubes, lo que puede afectar la calidad del aire y la salud de las personas, refiere nota de VTV.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la población tomar medidas de prevención, como usar mascarillas, evitar actividades al aire libre, cerrar ventanas y puertas, mantenerse hidratados.
El polvo del Sahara se origina por las tormentas de arena en el desierto africano, que levantan grandes cantidades de partículas que viajan por la atmósfera hasta llegar a otros continentes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el polvo del Sahara contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, que pueden causar problemas respiratorios, alergias, irritación ocular y otras complicaciones.
“Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación, generada por el agotamiento de los bosques por el uso no controlado de ese recurso”, explica la OPS.