Proponen una alternativa revolucionaria independiente "a un régimen en descomposición y una derecha empresarial pro-yanky"

Partidos de la Liga Internacional Socialista se pronuncian por el respeto a la voluntad popular y contra la represión en Venezuela

Viernes, 02/08/2024 01:08 PM

La Liga Internacional Socialista (LIS), organización de partidos y grupos socialistas revolucionarios presente en casi una veintena de países del mundo en los diversos continentes, y de la que es parte la organización venezolana Marea Socialista, ha emitido una declaración sobre la situación y las tareas de los revolucionarios en Venezuela, a raíz de lo sucedido en las recientes elecciones y la proclamación sin actas nidatos públicos de Nicolás Maduro como presidente, tras lo cual se produjo un estallido popular en el país en reclamo de la comprobación de los votos, seguido de una intensa represión que está en curso, en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y la derecha opositora representada por el candidato González Urrutia con la promoción de María Corina Machado.

En la declaración, la LIS sostiene que en Venezuela los trabajadores no tuvieron candidato y aunque la organización organización vinculada en el país (Marea Socialista) llamó a votar nulo, la LIS está a favor de que se respete la voluntad popular y en contra de la represión que se ha producido a raíz de las expresiones de protesta por el manejo que se le ha dado a los resultados electorales. Marea y la LIS no apoyaron a ninguna de las candidaturas, entre las cuales se encuentran las dos opciones polarizadas: la del gobierno, encabezada por Nicolás Maduro y cuya política Marea y la LIS definen como antiobrera y autoritaria, y la del candidato de la derecha tradicional opositora (Edmundo González Urrutia), cuya campaña fue encabezada por la proimperialista y neoliberal María Corina Machado.

En el documento desmienten que el gobierno de Maduro tenga algo que ver con una orientación socialista y lo consideran responsable del terreno que ha recuperado la derecha bajo el liderazgo de Machado, por la corrupción imperante y la descarga de la crisis económica sobre la clase trabajadora y los sectores populares, aunque ésta haya sido agravada por las sanciones impuestas por los EE.UU y países imperialistas occidentales. Exigen el levantamiento de las sanciones a Venezuela, pero también denuncian el papel que le atribuyen al gobierno de Maduro y en el caso de las elecciones le exigen el CNE que asuma la obligación de exponer todos los datos del sistema, así como también proponen la conformación de una auditoria pública y ciudadana, encabezada y conducida por personalidades destacadas, respetadas e independientes, junto a representantes de todos los partidos.

A la vez la LIS se pronuncia en defensa del derecho del pueblo venezolano a movilizarse de las formas que considere, para imponer el respeto a su voto y que se sepan los resultados reales.

La LIS aclara que: "no confundimos ni mezclamos los planes políticos de una oposición empresarial de derecha, con el justo sentir de hartazgo de una gran parte de la población castigada por un régimen decadente que lleva años haciéndole imposible la vida a toda familia trabajadora y a sectores populares y medios". Consideran que es un derechos democrático que el pueblo pueda salir a la calle a exigir la verdad y transparencia con los resultados. Por todo ello manifiesta: "rechazamos y repudiamos todas las acciones represivas del Estado a cargo de Maduro y su reciente convocatoria a las fuerzas armadas a patrullar las calles y a reprimir manifestaciones".

El documento de la Liga Internacional Socialista (LIS) presenta unas "conclusiones y tareas", diciendo que: "convocamos a solidarizarnos y a apoyar a todos los trabajadores y sectores populares que en Venezuela genuinamente luchan por el derecho a que se respete la voluntad popular y para que se sepan los resultados verdaderos, denunciando y enfrentando todo tipo de represión". Convoca también a "fortalecer espacios de coordinación desde abajo, donde esos reclamos electorales y democráticos y todos los reclamos sociales obreros y populares se expresen en forma independiente de los grandes aparatos políticos opositores". Llama a "fortalecer dentro de Venezuela una organización realmente anticapitalista y socialista, que retomando las mejores tradiciones políticas e independentistas de ese país, acoja en su seno a trabajadores y jóvenes que frente a un régimen descompuesto y una oposición derechista, quieran avanzar en un rumbo alternativo". Plantean ésto en función de "pelear por un futuro donde las y los trabajadores gobiernen y todos los bienes comunes y los resortes estratégicos del país sean conducidos por la clase trabajadora, para ponerlos de una vez por todas al servicio de las necesidades sociales de las mayorías".

Se puede leer aquí el documento completo: https://lis-isl.org/2024/08/01/venezuela-los-tabajadores-no-tuvieron-candidato-que-se-respete-la-voluntad-popular-no-a-la-represion/

Nota leída aproximadamente 5526 veces.

Las noticias más leídas: