Maria Corina Machado rechaza propuesta de Lula en relación a salir de la crisis poselectoral en Venezuela

Viernes, 16/08/2024 12:27 PM

María Corina Machado
Credito: Tal Cual

16 de agosto de 2024.- María Corina Machado rechazó la propuesta de una segunda elección, afirmó que es una falta de respeto para la soberanía popular.

Ante la propuesta de Lula da Silva: "Se va a una segunda elección, ¿y si no le gustan los resultados vamos a una tercera, una cuarta y una quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en sus países?" expresó la líder opositora María Corina Machado, durante una entrevista con Gabriel Bastidas, periodista venezolano en Argentina.

Esta posición intransigente por parte de factores de la ultraderecha liberal representada hoy en la figura de María Corina Machado no abre caminos para la paz en Venezuela. Al igual que la actitud del gobierno de Nicolás Maduro, lo que ocasiona una profunda crisis política en Venezuela.

María Corina Machado, enfatizó que la oposición participó en la elección presidencial con las reglas de la tiranía, "mucha gente me dijo que estábamos locos, que nos estábamos arriesgando, que iba a ver un fraude monumental que no íbamos a comprobar. Nosotros confiábamos en la organización ciudadana".

"Hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar y otros fueron asesinados, hoy en día presos, escondidos o han tenido que huir del país" señaló.

María Corina Machado, rechazó el planteamiento de Lula, "plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular" recalcó "¡la soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron!"

Tras el reciente anuncio del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quien ha mantenido conversaciones con México y Colombia para abordar la situación, propuso dos salidas para resolver la crisis política en Venezuela.

La primera opción es la formación de un gobierno de coalición que integre tanto a miembros del chavismo como de la oposición, buscando así una reconciliación nacional.

La segunda alternativa, aún más contundente, es la celebración de nuevas elecciones bajo la supervisión de un comité electoral que incluya a representantes de la oposición y observadores internacionales.

Lo que ninguno de los factores habla es de las condiciones antidemocráticas que precedieron a la elección y que dio como resultado esta polarización entre el gobierno de Maduro y la ultraderechista María Corina Machado. Imposibilidad de votar a millones de venezolanos residentes en el extranjero, ilegalización y asaltos a las direcciones de partidos, dando como resultado la proscrición de toda la izquierda que se opone a Maduro, entre otras consecuencias.

Ya en las redes se habla de que si en Venezuela se diera eventualmente un escenario de repetición de elecciones se debe abrir el juego democrático para permitir la participación de todos los factores políticos que representa a distintos y diversos factores de la sociedad.

Nota leída aproximadamente 1012 veces.

Las noticias más leídas: