16 de septiembre de 2024.- El día del golpe a Salvador Allende, Víctor Jara estaba en resistencia con los compañeros estudiantes en la toma de la Universidad Técnica del Estado. Después de unas horas tomó su auto y se fue a su casa, pero luego se sintió mal por haber abandonado a los estudiantes y volvió a la universidad, horas después, volvió a subirse a su carro para irse a su casa, pero apagó el motor y volvió a compartir con los estudiantes, está movida de irse y volver la repitió varias veces hasta que apareció el ejército fascista de Pinochet, rodeó la UTE y la sometió a un duro bombardeo que no dejó un vidrio en su lugar.
Al día siguiente llevaron a todos esos estudiantes como prisioneros al estadio Chile, un estadio de básquetbol que está junto a la estación central de Santiago y que por cierto hoy se llama "Estadío Victor Jara". Sentados en esas gradas Victor escribió un poema sobre los 5mil que allí estaban y se lo pasó a un compañero por si él le pasaba algo.
Entonces un militar lo reconoció y lo llevó al sitio donde interrogaban, torturaban y mataban.
El día 16 el cuerpo de Víctor apareció tirado a las afueras de un barrio pobre de Santiago y aunque estaba brutalmente deformado por las torturas el pueblo lo reconoció y denunció su asesinato.
Compañero VICTOR JARA presente..! Ahora y siempre..!
El TANOyea
Publicado en el Correo del Orinoco 16 de septiembre del 2024.