CIUDAD DE MÉXICO 8 de octubre de 2024– El nuevo presidente de México presentó el martes un plan para combatir la violencia de los cárteles de la droga, pero los analistas dicen que parece ser en gran medida una continuación de la política anterior, informó Notcias de ABC.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que planea aumentar el trabajo de inteligencia e investigación, pero su enfoque principal aparentemente seguirá siendo el enfoque de "abrazos, no balas" utilizado por su predecesor.
Sheinbaum reemplazó la semana pasada a su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fracasó en gran medida en su propio plan para reducir la tasa de homicidios en México. López Obrador se negó a enfrentar a los cárteles y, en cambio, dependió de las fuerzas armadas y apeló a las pandillas para mantener la paz.
"Hay una continuidad en la militarización de la seguridad pública", dijo el analista de seguridad mexicano David Saucedo. "También continuarán los programas sociales para tratar de evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado".
El máximo funcionario de seguridad de Sheinbaum, Omar García Harfuch, dijo que "continuaremos con la estrategia iniciada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar atención prioritaria a las familias más pobres".
Mike Vigil, exjefe de operaciones exteriores de la DEA, dijo que el nuevo plan parece ser "más de lo mismo".
En 2023, México tenía una tasa de homicidios de alrededor de 24 por cada 100.000 habitantes, más de cuatro veces mayor que la tasa de Estados Unidos. Pero los funcionarios dijeron que también estaban preocupados por la extorsión, un delito al que los cárteles han recurrido cada vez más junto con el tráfico de inmigrantes, para complementar sus ingresos.
Sheinbaum atribuyó los asesinatos en Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios en México, a los bajos salarios.
"Claramente en Guanajuato hay un modelo de desarrollo que ha fracasado", afirmó.