15 de noviembre de 2024.- El Gran Congreso del Bloque Histórico se desarrolla este viernes en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en donde el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas, ofreció una ponencia en la cual afirmó que Venezuela atraviesa una guerra híbrida, pero que la nación está preparada por su historia de resistencia; así lo declaró durante la tercera mesa dedicada al sistema de Justicia y Paz Comunal, la cual contó con la presencia de la Milicia Bolivariana y el Poder Popular organizado.
«Estamos enfrentados en una guerra multiforme», enfatizó, además de acotar que dicho conflicto híbrido «es particular en nuevos escenarios y campos de la guerra». «Ya los espacios de la guerra no son solo el territorio», agregó. Sin embargo, también resaltó que el pueblo venezolano dispone de «un antecedente histórico de nosotros como pueblo, como comunidad, el antecedente de nuestra conciencia de defensa y de seguridad a partir de la primera intervención opresora».
Seguidamente, desarrolló su punto al señalar que «somos una concepción de defensa que hemos avanzado versus la concepción de guerra», y que evoluciona al ámbito de la insurgencia. «No basta solo con la defensa, nos organizamos para combatir a nuestro agresor, a nuestro enemigo», enfatizó el parlamentario quien invocó «una naturaleza inherente», emanada de la esencia nacional de la etnia Caribe, la cual representa «más del 75 % del genoma humano venezolano».
«Somos una historia de resistencia, de insurgencia, de batallas, de combates, de independencia; es una característica inherente a nuestra concepción de la defensa», aseguró. Por otra parte, recordó que el Estado venezolano cuenta con la Carta Magna, la cual sirve como «programa base» e incluye el séptimo título, el cual fue exclusivamente destinado para la defensa y seguridad.