El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público registra la disminución del delito en en el país en 82%, cifra obtenida mediante un sistema de digitalización de casos.
Durante una entrevista transmitida por Venevisión, el fiscal agregó que, como ejemplo, el robo de vehículos tuvo una disminución en más de 90%, mientras que en 40% se han reducido las denuncias con relación a los derechos humanos.
Saab explicó que estos resultados se lograron porque en el país la justicia está funcionando, por el buen funcionamiento de los poderes, particularmente en este caso el Ministerio Público como columna vertebral y titular de la acción penal.
Asimismo, los órganos de seguridad ciudadana aplican estrategias para el combate directo contra la extorsión y los delitos informáticos. “Aquí la gente que quiera trasgredir la ley sabe que hay consecuencias. Los delitos disminuyen porque hacer justicia hace tomar conciencia”, aseguró.
Acusaciones por corrupción
El fiscal destacó que el Ministerio Público ha ejecutado en siete años de gestión unas 9.362 acusaciones y seguido 21.851 temas vinculados con la corrupción. A estos datos se suman 6.000 sentencias condenatorias, además del seguimiento dado a los casos relacionados con Pdvsa.
Saab precisó que el Ministerio Público también cuenta con otras áreas operativas para hacer justicia, incluyendo la protección a adultos mayores, acciones contra el acoso escolar y la lucha contra el consumo de drogas.
“Ha sido trascendental la actuación del Ministerio Público en velar por la atención del adulto mayor, se han recuperado 3.000 viviendas de adultos mayores. Hemos imputado a directivos de escuelas que estaban inmersos en temas de acoso escolar”, resaltó.
El fiscal enfatizó que buscan preservar la paz y el respeto a los derechos humanos, pese a “un ensayo de guerra híbrida, porque aquí se ha licuado todo: sanciones, agresiones, intentos de golpes de Estado, intento de asesinato de autoridades”. Sin embargo, afirmó que hoy día “tenemos una total calma y convivencia en el país”.
Revisión de casos de violencia postelectoral
El fiscal ratificó la acción del Ministerio Público en la revisión de las causas de los detenidos por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del pasado 28 de julio, también la atención a los familiares de las víctimas, de los privados de libertad, junto con los tribunales.
Al respecto, indicó que esto se ha realizado “porque el Ministerio Público junto a los tribunales correspondientes están haciendo su trabajo tras la revisión de cada caso, incluida la reunión con los familiares de los detenido. No tiene nada que ver alguna organización no gubernamental”.
Saab agregó que han hecho la revisión de medidas, para liberaciones, “tras el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, pero tienen que visibilizarse las víctimas del terrorismo, deben saber que estas personas tienen dolientes también. Fueron 28 asesinados y 190 heridos y la destrucción de al menos 500 instituciones públicas”.
Enfatizó el respeto a los derechos humanos que garantiza el Estado venezolano y destacó la postura que mantiene el Ministerio Público sobre visibilizar tanto a las víctimas como a los victimarios de las referidas acciones que fueron ordenadas por quienes ahora están prófugos.
Atención directa al pueblo
Durante la entrevista, el fiscal expresó la disposición de reforzar la atención directa al pueblo mediante programas que lleva a cabo el Ministerio Público con las comunidades, en un trabajo articulado con organizaciones de base y a fin de ser garantes de paz, los derechos humanos y la convivencia pacífica.
“En 10 años de la anterior gestión fueron atendidas 600.000 personas; en siete años nosotros hemos cuadruplicado esa cifra: tenemos 2.200.000 personas atendidas”, recalcó y mencionó que encuestas han revelado que el Ministerio Público es la institución con mayor credibilidad.