Un rabino israelí es secuestrado y asesinado en los Emiratos Árabes Unidos

Domingo, 24/11/2024 07:04 PM

Las autoridades israelíes calificaron el asesinato del rabino Zvi Kogan de acto de terrorismo. El gobierno emiratí dijo que había arrestado a tres personas en relación con el asesinato.

24 de noviembre de 2024.-Un rabino israelí en los Emiratos Árabes Unidos que estaba desaparecido desde el jueves fue encontrado asesinado, anunciaron el domingo las autoridades israelíes y emiratíes. Los funcionarios israelíes calificaron la muerte del rabino Zvi Kogan como un acto de terrorismo, sin proporcionar más detalles, informó El Correo de Nueva York.

El gobierno emiratí dijo en un comunicado el domingo que habían sido arrestados "tres autores involucrados en el asesinato". No ofreció información adicional sobre los arrestos, pero dijo que se revelarían "detalles completos" cuando concluyan las investigaciones.

El rabino Kogan, con doble ciudadanía de Israel y Moldavia, trabajó en Abu Dhabi como parte del movimiento Chabad-Lubavitch, una rama del judaísmo ortodoxo que lleva a cabo actividades de extensión judía en todo el mundo.

"Con gran dolor compartimos que el rabino Zvi Kogan, emisario de Jabad-Lubavitch en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, fue asesinado por terroristas después de ser secuestrado el jueves", dijo Jabad en un breve comunicado, y agregó que su cuerpo había sido recuperado la madrugada del domingo.

Según Jabad, el rabino Kogan había trabajado "durante varios años para establecer y expandir la vida judía en los Emiratos". Su esposa, Rivky, se unió a él allí después de casarse en 2022, según el comunicado del movimiento.

El gobierno israelí ha dicho que posee información que indica que el asesinato fue un acto de terrorismo. Israel no ha especificado quién podría haber estado detrás de tal ataque en el Estado del Golfo Árabe, aunque ha acusado repetidamente a Irán y sus aliados de intentar atacar a israelíes en el extranjero.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel calificó el asesinato del rabino Kogan como "un despreciable ataque terrorista antisemita". En declaraciones grabadas a los ministros del gabinete, dijo que Israel "exigiría justicia" sobre quien fuera responsable.

Más israelíes y judíos han viajado a los Emiratos Árabes Unidos desde que el país rico en petróleo abrió formalmente vínculos con Israel en los Acuerdos de Abraham de 2020. La pequeña comunidad israelí y judía tiene ahora centros religiosos e incluso negocios de catering kosher, de acuerdo con la ley religiosa judía.

Pero las relaciones se han vuelto más frías a raíz de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, que provocó indignación popular en toda la región. Las declaraciones del gobierno emiratí sobre la desaparición del rabino Kogan se referían únicamente a su ciudadanía moldava, no a su ciudadanía israelí.

El domingo, el gobierno israelí volvió a emitir una advertencia de viaje instando a sus ciudadanos a evitar viajes no esenciales a los Emiratos Árabes Unidos. Quienes se encuentren en el país deben ocultar "cualquier cosa que pueda identificarlos como israelíes" y abstenerse de dirigirse a sitios asociados con las comunidades israelí y judía allí, dijo el consejo de seguridad nacional israelí.

Yousef al-Otaiba, embajador de los Emiratos en Estados Unidos, denunció el asesinato del rabino Kogan como "un crimen contra los Emiratos Árabes Unidos". eso constituyó "un ataque a nuestro hogar, a nuestros valores y a nuestra visión". Si bien mencionó que la víctima era un rabino, él también eliminó la ciudadanía israelí del rabino Kogan.

"En los Emiratos Árabes Unidos damos la bienvenida a todos", dijo al-Otaiba en un comunicado. "Aceptamos la coexistencia pacífica. Rechazamos el extremismo y el fanatismo de todo tipo".

Deborah Lipstadt, enviada especial del Departamento de Estado para monitorear y combatir el antisemitismo, dijo que estaba "horrorizada por la noticia de que el rabino de Jabad Zvi Kogan fue secuestrado y asesinado".

"Apreciamos las acciones de los EAU. "Las autoridades deben responsabilizar a quienes planearon y llevaron a cabo este acto atroz", escribió la Sra. Lipstadt en las redes sociales. "Los continuos ataques contra las comunidades judías en todo el mundo son abominables y deben cesar".

Nota leída aproximadamente 3165 veces.

Las noticias más leídas: