EEUU: Fiscal Jack Smith retira los casos de subversión electoral y documentos clasificados contra Donald Trump

Lunes, 25/11/2024 07:31 PM

25 de noviembre de 2024.-El fiscal especial Jack Smith está abandonando los casos de subversión electoral federal y mal manejo de documentos clasificados contra el presidente electo Donald Trump, y busca la desestimación de los casos en documentos judiciales el lunes, informó CNN.com.

Trump ha dicho que despediría a Smith una vez que retomara el cargo, rompiendo normas anteriores en torno a las investigaciones de los fiscales especiales.

"La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión", escribió Smith sobre el caso de subversión electoral en un expediente de seis páginas ante la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, en Washington, DC. "Este resultado no se basa en los méritos o la solidez del caso contra el acusado".

La persecución criminal de Smith contra Trump durante los últimos dos años por intentar subvertir las elecciones presidenciales de 2020 y su mal manejo de documentos clasificados representaron un capítulo único en la historia de Estados Unidos: nunca antes un ex ocupante de la Casa Blanca había enfrentado cargos penales federales.

Aunque el caso de subversión electoral culminó este verano con un fallo histórico de la Corte Suprema que dijo que Trump disfrutaba de cierta inmunidad presidencial frente a un proceso penal, la estrategia de Trump de retrasar el caso aseguró que nunca se iniciara un juicio antes de las elecciones de noviembre.

En el caso electoral que enfrentó Trump en Washington, DC, Smith acusó al expresidente por sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020, un complot que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"La posición del Gobierno sobre los méritos del procesamiento del acusado no ha cambiado", dijo Smith en el expediente.

Chutkan había estado decidiendo qué parte de la conducta de Trump en el centro del caso estaba protegida por la inmunidad después de que los fiscales expusieran el mes pasado sus argumentos de por qué el fallo de la Corte Suprema no debería tener impacto en el caso. Después de que Trump ganó la reelección este mes, los fiscales pidieron a Chutkan que pausara una serie de plazos postelectorales en el caso mientras sopesaban sus próximos pasos.

En el caso de documentos presentado en Florida, Trump fue acusado de supuestamente tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de dejar el cargo y resistirse a los intentos del gobierno de recuperar los materiales.

Trump se ha declarado inocente de todos los cargos en ambos casos.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó en un comunicado la medida como "una gran victoria para el Estado de derecho".

"El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren poner fin de inmediato al uso de nuestro sistema de justicia como arma política y esperamos unir a nuestro país", añadió Cheung.

Nota leída aproximadamente 4562 veces.

Las noticias más leídas: