según muestran nuevos datos
SALT LAKE CITY 25 de noviembre de 2024– A medida que la administración del presidente Joe Biden llega a su fin, los encuentros policiales (una medida de actividad ilícita en la frontera entre Estados Unidos y México) disminuyen mientras que las deportaciones aumentan, según nuevas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Informó KSLTV.com.
Las cifras sugieren un cambio dramático en la actividad fronteriza desde finales del año pasado y principios de este año, cuando las crecientes cifras de aprehensiones y encuentros provocaron airados llamados de muchos líderes políticos para reforzar la seguridad fronteriza. El tema ocupó un lugar importante en la campaña presidencial de Estados Unidos, ganada por el republicano Donald Trump, quien prometió tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes ilegales y acusó al gobierno de Biden de no hacer lo suficiente para frenar la inmigración ilegal.
Según los datos publicados el martes, los encuentros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en octubre, que incluyen detenciones de inmigrantes que ingresaron ilegalmente o fueron considerados inadmisibles, totalizaron solo 106,344. Esta es la cuarta cifra mensual consecutiva por debajo de 108.000 y contrasta con el máximo de 301.981 registrado en diciembre pasado, cuando el clamor por los cruces ilegales alcanzó su punto máximo. Además, las cifras mensuales desde junio han sido las más bajas desde octubre de 2022 y el total para el año fiscal 2024, que finalizó en septiembre, ascendió a 2,14 millones, menos que los 2,48 millones de 2023 y los 2,38 millones de 2022.
Los "esfuerzos mejorados de aplicación de la ley de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza continúan manteniendo bajos los encuentros fronterizos, y continuamos tomando medidas sin precedentes para desmantelar e interrumpir las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales", dijo Troy Miller, comisionado interino de la oficina, en un comunicado. . Destacó los esfuerzos para detener a las organizaciones que trafican con fentanilo y otras drogas ilícitas "para mantener seguras a nuestras comunidades".
La declaración de Aduanas y Protección Fronteriza hizo referencia a la orden ejecutiva del 4 de junio promulgada por Biden, que restringió el número de solicitudes de asilo permitidas en la frontera entre Estados Unidos y México y aumentó otros mecanismos de aplicación. Los cambios en la política de asilo promulgados anteriormente durante el mandato de Biden han sido un punto particular de discordia para sus críticos, quienes han denunciado la entrada de algunos que presentan solicitudes de asilo.