Carrizal, 25 de noviembre 2024.- A casa llena se realizó este lunes un conversatorio dirigido a los trabajadores del Concejo Municipal de Carrizal, donde hombres y mujeres recibieron de un nutrido panel de especialistas las herramientas indispensables para sumarse a la campaña en contra de la violencia a las mujeres.
Durante la actividad, en la que no faltó la fluida interacción de los asistentes entre los que se encontraban vecinos de los sectores aledaños a la sede del ente legislativo, se hizo especial énfasis de la existencia de los 25 tipos de violencia que existen, dejando en claro que la que hace más daño es aquella que no se ve, la violencia psicológica.
Morela Figuera, presidenta de la cámara, expresó durante su intervención que "A esta lucha le falta mucho, tenemos que ser bandera en nuestro país y ser ejemplo para los demás. Educar a nuestras niñas y evitar que se dejen influenciar por canciones tan despectivas como la de ´Veneca’, solo por estar a la moda, esas tendencias golpean nuestra moral y dignidad".
Por su parte la doctora Esther Bello, abogada especialista en Derecho de la Mujer, resaltó que "no se trató de un taller más, para el Concejo Municipal no hay actividad más importante que esta, en la que podemos orientar y empoderar a las mujeres mientras educamos a los caballeros en cuanto a este tema tan importante para la sociedad. Todos y cada uno de los que están hoy aquí serán multiplicadores de la información".
Los concejales Giovanny Quintana y Erick González Lozano fueron partícipes del conversatorio, relataron sus experiencias de vida en torno a la crianza que recibieron y condenaron a los machistas en potencia que están bajo el seno de madres que promueven esa conducta; al tiempo que resaltaron la importancia de proteger a la familia y crecer reforzando los valores.
El equipo de especialistas que dictó la charla estuvo integrado por las doctoras Constanza Oliveira, coordinadora de la Casa de Justicia y Paz; Eulisia Marquina, representante del Ministerio de la Mujer; Esther Bello, directora general del Concejo Municipal y Yait Gerdel, asesora de la Casa de Justicia.
Todas ellas, en compañía de Aiskel Francia, coordinadora en Carrizal de la Gran Misión Mujer Venezuela y la concejal Morela Figuera suministraron interesantes cápsulas informativas al público que se mostró cautivado de principio a fin.