EEUU: Joe Biden enfrenta una creciente presión para proteger a inmigrantes antes que Donald Trump asuma la presidencia

Miércoles, 11/12/2024 08:10 PM

11 de diciembre de 2024.-El presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión por parte de legisladores y aliados demócratas para extender la protección a los inmigrantes en Estados Unidos en medio de temores partidistas sobre la promesa del presidente electo Donald Trump de deportaciones masivas, informó La Edición de CNN.

Detrás de escena, altos funcionarios de la administración Biden están debatiendo si se puede hacer más, si es que se puede hacer algo más, para proteger a ciertos inmigrantes que residen en Estados Unidos, haciendo malabarismos con las demandas de los aliados y tratando de evitar extralimitarse en un tema que, según argumentan algunos estrategas políticos, cuesta Demócratas la Casa Blanca.

La inmigración persiguió a Biden durante la mayor parte de su administración y estuvo entre los principales temas para los votantes en las elecciones presidenciales de 2024, muchos de los cuales desaprobaron el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte del presidente. Esa realidad está, en parte, dando forma al debate interno.

"El paradigma ha cambiado", dijo a CNN un alto funcionario de la administración, refiriéndose al panorama político de los últimos dos años.

Los funcionarios, que se enfrentan a los resultados electorales, están evaluando qué se puede hacer sin provocar una reacción violenta. Pero los demócratas, preocupados por los planes de inmigración de Trump, están clamando que Biden haga más por la comunidad inmigrante, mientras sus defensores expresan frustración porque la administración sigue adelante con reglas estrictas de asilo mientras otras acciones permanecen en el limbo.

"Tienen miedo de su propia sombra en este tema", dijo un asistente demócrata en el Congreso.

Es un reflejo del estado de la política de inmigración, que durante los últimos años se ha elaborado a través del poder ejecutivo y, como resultado, es vulnerable a cambios dependiendo de quién esté en el cargo.

Las solicitudes de los legisladores incluyen extender una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal y hacer que más inmigrantes sean elegibles para recibirlo, acelerar las renovaciones de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y obtener una resolución para las personas con casos de asilo pendientes.

"Las deportaciones masivas pondrían en peligro la seguridad de millones de familias de estatus mixto, sembrarían una profunda desconfianza y miedo en las comunidades que representamos y desestabilizarían la economía estadounidense", dijo un grupo de senadores demócratas en una carta a Biden el lunes.

"Le instamos a actuar con decisión desde ahora hasta la toma de posesión del presidente electo para completar el importante trabajo de los últimos cuatro años y proteger a las familias inmigrantes", escribieron.

Los senadores Dick Durbin, Cory Booker, Catherine Cortez Masto, Mazie Hirono, Tammy Duckworth, Ben Ray Luján y Alex Padilla estuvieron entre los firmantes.

"Presidente Biden, usted tiene la oportunidad de consolidar su legado en la economía, así como su legado humanitario. Aproveche este momento para proteger a los inmigrantes a largo plazo y ayudar a fortalecer la economía de nuestra nación", dijo Padilla el miércoles por la mañana.

Un asistente demócrata del Senado describió a la Casa Blanca como "receptiva" en llamadas privadas con senadores.

"La Casa Blanca ha sido receptiva a las conversaciones y están en curso. Los estamos presionando para que lo conviertan en una prioridad antes de que finalice el mandato", dijo el asistente.

CNN contactó a la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Algunos funcionarios de la administración se muestran escépticos de que ampliar o redesignar el TPS sea aprobado bajo una administración entrante más allá de las que ya estarán en proceso de renovación.

Nota leída aproximadamente 823 veces.

Las noticias más leídas: