La inminente toma de posesión de Trump no afecta el caso, dice la oficina del fiscal general
12 de diciembre de 2024.'La inminente toma de posesión de Donald Trump como próximo presidente no afecta su sentencia por fraude civil de 454 millones de dólares, dijo el martes una abogada de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una carta dirigida al abogado del presidente electo.
Trump y sus hijos adultos deben aproximadamente 490 millones de dólares, incluidos intereses, en su caso de fraude civil después de que un juez dictaminó el año pasado que inflaron repetidamente el patrimonio neto de Trump para asegurar mejores condiciones de préstamo durante una década de negocios. Trump ha apelado el fallo.
Debido a que los presidentes no tienen inmunidad frente a litigios civiles, James planea continuar defendiendo su sentencia contra Trump durante su apelación del caso, decía la carta.
"Las cargas ordinarias de los litigios civiles no impiden los deberes oficiales del presidente de una manera que viole la Constitución de Estados Unidos", escribió la procuradora general adjunta de Nueva York, Judith Vale, en una carta a D. John Sauer, abogado de apelaciones de Trump y candidato a procurador general.
El mes pasado, Sauer solicitó que James abandonara su caso civil contra Trump para "curar" las divisiones partidistas y mejorar "la salud de nuestra República".
"Tras su histórica victoria electoral, el presidente Trump ha pedido que se ponga fin a la lucha partidista de nuestra nación y que las facciones contendientes unan fuerzas para el bien mayor del país. Este llamado a la unidad se extiende al ataque legal contra él y su familia que impregnó el ciclo electoral más reciente", escribió Sauer, citando la reciente desestimación de los casos de interferencia de Trump en las elecciones federales y documentos clasificados.