Realizan acto de solidaridad en el Zulia: trabajador@s exigen la libertad de Jorge Glas
Por: Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT)
Viernes, 13/12/2024 11:48 AM
En Ecuador, Brasil, Italia y otras naciones se realizaron plantones en sus respectivos países para exigir la libertad del exvicepresidente Jorge Glas y reclamar respeto a sus garantías constitucionales. Más de 220 personalidades de 15 naciones, abogados, legisladores, académicos y representantes de entidades internacionales y movimientos sociales, firmaron un escrito en el que pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos extender las medidas preventivas actuales para Glas.
México accedió a la solicitud y notificó al gobierno de Ecuador, proporcionando refugio en su embajada al señor Glas desde mediados de diciembre de 2023. El 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió y allanó la embajada mexicana en Ecuador sin la debida autorización, lo que constituyó una violación de la soberanía territorial.
El gobierno de Daniel Noboa infringe de manera evidente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1969 y la Convención sobre Asilo Diplomático, adoptada en Caracas en 1954. Esta situación ha desencadenado una crisis sin precedentes en la historia contemporánea de las relaciones diplomáticas en América Latina. Ambas normativas representan la culminación de un marco legal internacional que ha sido desarrollado a lo largo de siglos, sustentado en una rica tradición convencional que refleja una vasta y significativa historia de carácter universal.
Hoy la crisis del capitalismo se profundiza, con ello la crisis de dominación del imperialismo y del capital financiero, los gobiernos de todos los colores se encaminan por una pendiente muy peligrosa hacia un aumento del autoritarismo, un recorte de los derechos y las libertades. La crisis constitucional global es un hecho que se evidencia cada vez más dentro de la gran mayoría de naciones. La desconstitucionalización de los órdenes jurídicos.
En consecuencia, resulta crucial que la atención a los derechos humanos se incorpore de manera permanente en todas nuestras actividades como clase trabajadora.