Presidente Maduro ¿Por qué no se investiga la Corrupción en el Arco Minero del Orinoco? (I)

Martes, 11/04/2023 02:04 PM

El infierno está vacío y todos los demonios están aquí.

William Shakespeare

La pandemia de la Corrupción se extiende por Venezuela. Todo parece indicar que la administración de Maduro la propicia, la deja crecer y actualmente invade todas las instituciones del Estado. Vivimos una tragedia, son constantes los escándalos de Desfalco, malversación de fondos públicos y estafas. El DESFALCO en PDVSA donde solo son detenidos los funcionarios del segundo nivel. Los ministros, viceministros son intocables y los presuntos testaferros de los altos funcionarios del gobierno. Mientras el show continua la población venezolana se empobrece y vive en la miseria a niveles de vergüenza. Estos actos de corrupción son una traición a la patria. La corrupción no sólo está enquistada como un cáncer en las estructuras del Estado, PDVSA la más notable por ser la que aún con su mermada producción genera divisas al Fisco Nacional. Pero en Venezuela todo está carcomido por la corrupción. Hoy voy a señal otro sector de corrupción en el país, el Arco Minero del Orinoco, además del daño ambiental en esta zona del país. Se trafica con oro y el gobierno de Maduro se olvidó de las leyes y de los Derechos Humanos, en esa zona impera la ley del más fuerte. El Estado se ha convertido en un observador que permite el abuso con la pequeña minería que tiene que soportar las violaciones, humillaciones, abusos y atropellos de las instituciones del Estado, los militares y el Pranato. Muy pocas son las denuncias de estas irregularidades que se vive en esa zona antes las amenazas y peligros, por decir la verdad. Además el Estado y los funcionarios encargados de tu protección en vez de velar por tu seguridad te dejan a merced de la delincuencia y son muchos que han sido amenazados de muerte y otros han perdido la vida.

Las experiencias vividas por los emprendedores de la pequeña minería establecidas con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, con las alforjas llena de esperanzas y la posibilidad de iniciar un proyecto de vida, realizaron las diligencias y formalizaron las Alianzas Estratégicas, muchos mineros invirtieron sus ahorros y se asociaron con el fin de trabajar en las áreas establecidas por el gobierno nacional. Después de grandes esfuerzos y dificultades lograron la adecuación de las minas, muchos no llegaron a concluir sus proyectos y los pocos que lo lograron en los últimos años han vivido un martirio y suplicio por desalojos, destrucción de equipos, amenazas de muerte y destierros.

Primero vamos a señalar a un organismos nefastos para la pequeña minería como es la Corporación Venezolana de Minería (CVM), al frente el GM Carlos Alberto Osorio Zambrano, este es una institución que ha desvirtuado su Misión para lo que fue creada, cuando se decía contribuir con el desarrollo socio productivo Integral, humanista y sustentable, mediante todos los pasos y fases del proceso de producción, la industrialización y Comercialización del oro…Todo una falacia, la CVM se ha convertido en una institución que en vez de impulsar las Alianzas Estratégicas y la pequeña minería, se ha transformado en un organismo que abusa de la autoridad el cual ejerce con acompañamiento de autoridades militares. Parece un coto propiedades de sus jefes y una oportunidad de hacer negocios en búsqueda de enriquecimiento económico personal, como ya señalamos el GM Carlos Osorio es presidente de la CVM y su directiva la conforman el comandante Andrés Morffe, vicepresidente; el mayor Ruiz viceministro de Mina -CVM y el consultor jurídico Díaven Mendoza.

La CVM en su infame y alevosa proceder se han aliados con las causas más despreciable y vil en su proceder es una negación, en vez de construir políticas con el pueblo minero y en esta acción atenta contra la ciudadanía y el Estado venezolano. Pero tienen luz verde o roja, porque vivimos en una sociedad de cómplices y donde las mafias son el poder. Aquí el Estado de Derecho no existe. El Contralor General de la República, la Asamblea Nacional, el Fiscal General de la República, el TSJ y todo el Poder Ciudadano es controlado por el Poder Ejecutivo. Es decir, los corruptos tienen apoyo para actuar. Ahí está el ejemplo de los ingenieros gerentes de PDVSA Alfredo Chirinos Aryenis Torrealba, denuncian la corrupción y vel desfalco de la empresa y fueron detenidos por los organismos de seguridad del Estado y acusados de "Agentes de la CIA" y "por filtrar información confidencial a Estados Unidos"; el gobierno nacional en vez de investigar la denuncia protegió a los corruptos y metió presos a los denunciantes. Así puede pasar a cualquiera que denuncie la corrupción en Venezuela. Esto es solo la punta del iceberg, como se dice cuando el escándalo de corrupción es mayor.

No es solo es en PDVSA la corrupción. El gobierno nacional y las instituciones de los poderes públicos deben enviar el operativo CAIGA QUIEN CAIGA al Arco Minero del Orinoco y meter la lupa en la Corporación Venezolana de Minería. Investigar la vinculación con el Pranato. Es una alianza perversa. En esta unión hay Comercialización de combustible y en los pueblos del sur del estado Bolívar se preguntan¿Por qué la CVM vende el tambor de gasolina en 9.5 gramas de oro a los pequeños Mineros y las alianzas de pequeña minería y a 6 gramas de oro a las plantas. El tambor de Gasoil los venden a 4 gramas de oro a las plantas y a 6.5 gramas de oro a los pequeños Mineros y a las alianzas de pequeñas minerias. ¿Por qué el MG Osorio presidente de la CVM se asoció con los jefes de los distintas bandas del pranato de cada municipio del Sur para comercializar el combustible. El MG Osorio vende la gandola de combustible al Pranato en un kilo y medio de oro, quienes pagan con el oro proveniente de las vacunas que cobran a los mineros y además los obligan a comprarles el combustible a un alto precio.

Otra pregunta que se hacen los mineros es respecto a los explosivos¿Por qué la CVM vende los explosivos a un precio mucho más elevado que el precio ofrecido por MINERVEN? Amén que desde hace más de un año vienen diciendo que no han suministrado los explosivos, pero se sabe que sí llegan y se lo entregan al mercado negro. Otros grandes negocios en su vinculación con el pranato es la extorsión a molineros y mineros, en esta peligrosa alianza el que ejerce la autoridad es el Pranato, las fuerzas regulares de la FANB y la Policía se hacen a un lado o se hacen los locos antes las actividades del Pranato y sus fuerzas conjuntas del Grupo de Protección Arco Minero del Orinoco (GPAMO). Un ejemplo: es como ver en México un cuerpo parapolicial conformado por los Carteles de las Drogas, el Ejército mexicano y la Policía Federal imponiendo la ley y el orden. ¡Fin de mundo!

Para los mineros de Guayana todo esto debe ser investigados, el llamado es al fiscal Tarek William Saab y al presidente de la República Nicolás Maduro, ustedes deben estar en conocimiento de estas irregularidades que vienen ocurriendo en el Arco Minero del Orinoco y la extracción de oro a Colombia producido a través de todas estas actividades ilícitas que realizan las bandas del pranato con consciencia de la CVM, FANB, MINERVEN, MIBITURVEN y del Ministerio de Minas.

Otra situación anormal, extraña y de la cual hay que tener apoyo del Ministerio de Minas, del Ministerio de la Defensa y del presidente de la república, ocurrió en Payapal, fue la alianza estratégica, documento número: CVM CIPMM 003 - 2020, está alianza estratégica es con el objeto y llevar a cabo la Exploración, Explotación, Procesamiento de Mineral Aurífero y Comercialización del Oro entre la Corporación Venezolana de Minería, S.A. y la sociedad Mercantil AGROMIN CUYUNI, C.A., firmada en Caracas el 02 de marzo de 2020, la CVM representada en el acto por el ciudadano MG Carlos Alberto Osorio Zambrano y la Sociedad Mercantil AGROMIN CUYUNI, C.A. representada en este acto por el ciudadano Fabio Enrique González Isaza, este acto fue ante el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Almte. Gilberto Pinto Blanco. Lo insólito es que una institución del Estado firmando con un Pran que es prófugo de la justicia con cinco expedientes por diversos delitos. El Estado, el fiscal y el presidente Maduro deben investigar está Alianza, es fácil buscar los expedientes en los tribunales y en el CICPC.

Asimismo la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Turquía Venezuela MIBITURVEN S.A. que inició sus operaciones en la zona Sur. Desde su llegada de esta empresa se inicia el despojo de las Alianzas Estratégicas. En la segunda parte sobre este tema vamos a profundizar sobre los orígenes de esta empresa. Su vinculación con el Pranato. Desde el sitio vamos a denunciar las andanzas de MIBITURVEN, el cual mantiene estrecha relación con el Pranato a través de grupos de personas que sirven y son agentes de Fabio González, son los autorizados por el Pranato para sacar los explosivos y también representan algunas empresas que son sometidas por el Pranato. Otra anormalidad es la entrega del presidente de MIBITURVEN David Pedriañez de Alianzas no auditables, los cuales son actos ilegales. Todas estas ilegalidades deben ser investigadas por la operación anticorrupción que se adelanta en las instituciones del Estado y MIBITURVEN no escapa de este flagelo que destruye la economía venezolana. Hay que auditar y revisar a MIBITURVEN. Ojo Pelao Fiscal Tarek William Saab Está Historia Continuará.


 

Nota leída aproximadamente 3362 veces.

Las noticias más leídas: