Ha sido impactante la detención del ex presidente de PDVSA Tareck El Aissami; de quien se había tejido todo un mundo de inverosímiles conjeturas del lugar donde se encontraba; que al final según informaciones lo tenían en la urbanización Simón Bolívar del Fuerte Tiuna. Finalmente las autoridades lo sacan a la luz pública el pasado 9 de abril, junto a dos de sus lugartenientes Samar Jose López y Simón A. Zerpà, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente de FONDEN. Dentro de esa trama corrupta estaba involucrado en PDVSA, PDVSA-CRIPTO, SUNACRIP y otras empresas del Estado. Este hecho de corrupción protagonizada por Tarek El Aissami, ha sido uno de los más brutales, llevado a cabo con saña y bajo una buena dosis de depravación y aberración que apuntaban para asestar un golpe certero a nuestra ya precaria economía, que venía sintiendo los certeros golpes de más de 900 sanciones.
Estos hechos de corrupción fueron detectados en marzo de 2023, donde se avistaron a funcionarios que llevaban a cabo operaciones petroleras ilegales. Donde asignaban cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos a particulares; tan imperceptibles eran estas maniobras, que no estaban bajo el control administrativo, ni garantías, ni cumplimiento de las normas de control de PDVSA. Ósea echaron a la cesta de la basura los Manuales de Normas y Procedimientos, convirtiendo ese emporio petrolero inauditable y por lo tanto al margen de la Ley. Por este caso han sido acusados 54 personas que ya fueron detenidas, imputadas y acusadas; estando pendientes 17 órdenes de aprensión. El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ha sido explícito en el sentido que ha logrado que 5 de los testigos han rendido declaraciones donde se vincula a Tarek El Aissami, Zerpa y Lopez incursos en estos desfalcos. Recibían dividendos de la venta de crudo en divisas extranjeras, las convertían en criptoactivos, lo que originaban cuantiosas sumas de dinero que caían en un saco roto que ingresaban impunemente a su bolsillo.
No sabemos como el BCV, no se percato de todo este entramado, que estaba haciendo añicos nuestra moneda por allá en el 2022 y los inicios del 2023, que originó el mercado negro de divisas y por ende a contraer la economía. Colocaron a las sanciones como excusa, para la asignación directa de buques de crudo, utilizando para estos fines figuras claves dentro de la red criminal. Lo ingresado por la comercialización se le perdía el rastro, utilizando empresas fantasmas y pagos en criptomonedas en el extranjero. Lo que permitía que el BCV, no tuviese acceso, caso curioso; pues se controlaba el ingreso de divisas en el mercado nacional y especulaba con el tipo de cambio, luego las ganancias se convertían en criptomonedas. El festín continuaba de lo más campante y de lo mas impune. La venta de crudo se asignaba a precios irrisorios de hasta un 75% por debajo del valor real; lo que representaba enormes pérdidas al Estado venezolano, ya debilitado por las sanciones. Para blanquear las ganancias, la red criminal en conchupancia con empresarios inflaba las facturas por sus servicios a PDVSA y se repartían con sobreprecios. Existe todo un tinglado de delitos para estos imputados que va desde la traición a la patria, apropiación indebida, legitimación de capitales, etc. Lo más grave de todo esto es que se estaba urdiendo toda una conspiración económica buscaba la desestabilización cambiaria y con ella el colapso y una implosión social de insospechadas consecuencias políticas y sociales.
Existe la presunción de haber sido captado por la CIA por sus “ataques” a la droga en momentos que se desempeñaba como ministro del interior. Ingresa a PDVSA y completa su periplo, convirtiéndose en un aliado de los gringos, que habían tirado al olvido haberlo “declarado persona no grata”. De ahí que el gobierno al sacarlo de sus guardijos, media hora antes ya era noticia en los medios noticiosos de los EEUU
Ahora bien, ante todo este panorama, el gobierno desestimó en sus momentos, algunas posiciones y advertencias; que de haberle prestado atención, otro sería el cantar y los resultados. Individualidades con la solvencia moral y ética de Julio Escalona, hizo llamados como diputado desde la Asamblea Nacional a que compadeciera El Aissami ante ese organismo, que no fueron oídas, para ser interrogado del porque el plan de precios acordados nunca funcionaba y al contrario terminaba afectando al pueblo y beneficiando a la contrarrevolución y empresarios apátridas. Por temor nadie le paró a este revolucionario de carta cabal y prestigio. Qué decir de Argenis Torrealba y Alfredo Chirinos; que fueron injustamente acusados de traición a la patria y espionaje para potencias extranjeras por el ex ministro del interior Néstor Reverol y el mismo Fiscal General de la República, que les costó tres años de presidio por haber denunciado las mafias y corruptelas de PDVSA.