El diario de Oscar Heck – el 8 de agosto del 2024

Jueves, 08/08/2024 04:38 AM

NOTA PRELIMINAR

Este diario contiene, en la Parte II, un documento legal muy largo del Departamento de Justicia de EEUU que les traduje con Google Translate (con mis ajustes y correcciones) y lee como una increíble historia de espionaje con las actuaciones de altos funcionarios venezolanos corruptos y sus familiares y otros criminales, cuyas fotos pueden encontrar en el internet si quisieran.

Es una historia cronológica muy, pero muy interesante y tiene que ver con un esquema criminal muy complejo donde se robaron cientos de millones de dólares de PDVSA (más de $1.200 millones) a partir de diciembre del 2014 hasta el 2018, aunque probablemente siguieron y siguen robando, esto, empezando justo después de que Rafael Ramírez fuera removido de su cargo de 10 años como presidente de PDVSA por el actual presidente de Venezuela y fuera reemplazado por un nuevo presidente designado por el actual presidente de Venezuela.

DIARIO

Empiezo así …

Alguien me mandó vía WhatsApp un video de TikTok donde dicen que el actual presidente de Venezuela le pagó $32 millones vía un banco suizo a Elvis Amoroso --- el actual presidente del CNE (consejo nacional electoral de Venezuela) ---, para que él lo declaré ganador en las elecciones del pasado 28 de julio, y que esto fue denunciado por uno de los más reconocidos banqueros de Suiza.

Bueno, como siempre hago en estos casos, investigué el asunto en las noticias de Europa (Suiza y otros países de esa región), en español, inglés y en francés, y no encontré absolutamente nada al respecto, ni pío, lo cual supondría que ese video, es falso, inventado.

(Esa gente que hace esas cosas, ¿no tienen nada mejor que hacer? Me imagino que debe ser gente mimada, hijos de ricachones que no tienen que salir a trabajar cada día para rebuscar cómo sobrevivir en este país.)

También, la misma persona me mandó otro video sobre las riquezas y gastos extravagantes del actual presidente de Venezuela, y chequeé varias de las informaciones reseñadas allí en ese video, y varias de ellas parecieran ser verdad, lo cual realmente no importa mucho ahora de todas maneras ya que creo que todos sabemos que él y sus compinches son unos tremendos codiciosos a quienes les gusta muchísimo el dinero por miles de millones de dólares y el lujo, y que parecieran conseguir sus dólares vía la corrupción, impunes, sin jamás ser enjuiciados (lo cual tiene mucho que ver con la Parte II de este diario, más abajo).

Y todo eso lo hacen mientras nosotros, el 80% de la población, nos morimos de hambre, pero, no creo a ellos les importe un carrizo.

¿Verdad?

De todas maneras …

Esos dos videos, que tienen que ver con el dinero mal habido, y muchísimo dinero, me incitó a volver al sitio web del Departamento de Justicia de EEUU para ponerme otra vez al tanto de los casos de corrupción y lavado de dinero relacionados a Venezuela donde estarían involucrados altos funcionarios del actual gobierno de Venezuela (hay muchos de esos casos), y eso es lo que hice.

Encontré un caso, muy, pero muy interesante, como si fuera una película de espionaje de Matt Damon (ver la Parte II más abajo), un caso que todavía está pendiente pero que está parcialmente resulto porque algunos de los acusados se entregaron o fueron capturados.

Estamos hablando del caso 18-20685 CR Williams/Torres, del Distrito Sur de Florida en EEUU (los links a dos documentos, más abajo), donde los 8 acusados son acusados, con abundantes pruebas, de manejar un esquema muy elaborado para lavar dinero a nivel internacional, cientos de millones de dólares que fueron robados de PDVSA, como dije en la nota arriba.

Estos son los dos documentos del Departamento de Justicia de EEUU (en inglés):

Ver: https://www.justice.gov/criminal/criminal-fraud/file/1316821/dl?inline

Ver: file:///C:/Users/Orange/Desktop/2018.07.24_guruceaga_et_al_complaint_others.pdf

Ahora, las razones que les presento todo esto, son:

1- Para que conozcan un poco más sobre las increíbles técnicas de cómo se lava el dinero robado de los cofres de un Estado a nivel internacional.

2- Para que vean hasta qué punto de podredumbre han llegado el actual gobierno y Estado venezolano y sus compinches desde que Chávez murió (Chávez fue capaz de controlar esa podredumbre hasta cierto punto, pero no todo).

3- Para que cada vez que vean a altos políticos y altos funcionarios públicos y sus compinches, ejecutivos del actual gobierno de Venezuela, ministros, y jefes y diputados de la asamblea nacional y jefes de los gobiernos regionales etc., andando en carros de lujo y viviendo en mansiones y viajando misteriosamente para negociar acuerdos secretos con la oposición por todo el mundo, o viajando bajo supuestas razones de “servir al pueblo” o de “negociar soluciones con otros países,” y cosas así, lo piensen (ustedes) dos veces antes de suponer cualquier cosa, o de creerles.

4- Para que vean que, por lo menos alguien sobre este planeta nos está ayudando a nosotros el impotente pueblo venezolano que votamos ingenuamente por esos gobernantes sin conocer sus verdaderas naturalezas; ayudándonos a deshacernos de la masiva corrupción que existe aquí en nuestro país. Es el gobierno de EEUU que nos está ayudando a nosotros el pueblo impotente venezolano (en vez de que sea nuestro propio gobierno, como debería ser). Es el gobierno de EEUU que está haciendo el trabajo que nuestro propio gobierno debería estar haciendo, de atrapar y enjuiciar a los corruptos de nuestro país, mientras que aquí en Venezuela, no pasa nada, aun cuando los corruptos son agarrados en flagrancia, o, andan impunes, o protegidos por el actual gobierno y Estado venezolano.

5- Para que contemplen lo siguiente: yo, por ejemplo, no creo que el actual presidente de Venezuela estaría realmente preocupado o angustiado por las elecciones del 28 de julio y su desastroso resultado, no, yo creo que él estaría muchísimo más preocupado y aterrorizado por otra cosa, lo cual creo que entenderán perfectamente al leer la Parte II de este diario.

Bueno …

Allí en ese documento (Parte II), verán cómo se monta una investigación encubierta (espionaje) para atrapar a los corruptos (criminales). Ese es el tipo de trabajo que yo hice durante más de 25 años, es muy interesante, es fascinante, y adoro ese tipo de trabajo, aunque sea extremadamente peligroso, como verán en la Parte II.

¡Que lo disfruten!

Bueno, ya que los dos documentos del Departamento de Justicia de EEUU están en inglés, lo que haré para ustedes es de dividir la información pertinente de los dos documentos en dos partes:

Parte I – Primero, les proveeré informaciones importantes que traduzco con Google Translate, informaciones que aparecen en el comienzo de ambos documentos (con respecto a los acusados), con el fin de poner el asunto en contexto.

Parte II- Segundo, les traduzco el segundo documento casi completo (las pruebas) para que lo disfruten. Es muy largo, pero es muy, muy interesante.

Parte I

La acusación --- es una acusación conjunta contra 8 personas ---, es contra de las siguientes personas (traducido directamente desde los dos documentos del Departamento de Justicia de EEUU por Google Translate, excepto el último acusado):

1- Francisco CONVIT Guruceaga es un ciudadano venezolano. A CONVIT, junto con CONSPIRADOR 2, se le suele llamar "Bol~chico" o miembro de los "boliburgues".

2- José Vicente AMPARAN Croquer, también conocido como "Chente", es un ciudadano venezolano y un blanqueador de dinero profesional. AMPARAN está asociado, junto con CONSPIRADORES 5 y 6, con la "Compañía Europea 1" en España, que es una fachada de lavado de dinero que opera como una firma de inversión inmobiliaria. AMPARAN también mantiene relaciones con la "Institución Financiera Europea 1" en Malta, una firma de inversión privada, que utiliza para blanquear dinero.

3- Carmelo URDANETA Aqui es un ciudadano venezolano y ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

4- Abraham Edgardo ORTEGA es un ciudadano venezolano y ex director ejecutivo de finanzas de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

5- GUSTAVO Adolfo Hernandez Frieri es un ciudadano colombiano por nacimiento y ciudadano estadounidense naturalizado (a partir de mayo de 2013). GUSTAVO es un blanqueador de dinero profesional que utiliza sus firmas financieras, Global Security Advisors (GSA) y Global Strategic Investments, en Miami, Florida, para blanquear dinero con inversiones en fondos mutuos falsos.

6- Hugo Andre Ramalho GOIS es un ciudadano portugués y un blanqueador de dinero profesional asociado con AMPARAN.

7- Marcelo Federico GUTIERREZ Acosta y Lara es ciudadano uruguayo. GUTIERREZ es parte de un grupo propietario de al menos un banco estadounidense que facilita el lavado de dinero y está asociado con GUSTAVO.

8- Mario Enrique Bonilla Vallera -----  “Mario Enrique Bonilla Vallera, un supuesto ‘empresario’ venezolano que habría servido de testaferro a los hijos de Cilia Flores, trabajó con la primera dama de Venezuela cuando la esposa de Nicolás Maduro ocupó el cargo de Procuradora General de la República. De acuerdo a los récords, Bonilla Vallera empezó a trabajar con Flores el 7 de enero de 2013, con un salario promedio de 1.119, 32 Bolívares. Bonilla Vallera aparece en una acusación formal del Departamento de Justicia [la misma acusación que les presento aquí en este diario] señalado de haber servido de testaferro de los hijastros de Nicolás Maduro para la lavar cientos de millones de dólares en un esquema de corrupción que ya lleva dos detenidos y más de ocho órdenes de captura. Bonilla Vallera habría recibido 200 millones de dólares provenientes de la petrolera estatal PDVSA y que habrían sido transferidos a través de este sujeto para los hermanos Gavidia Flores.” (información de Venezuela Política)

(Nota: Esos hijos mencionados desde la fuente Venezuela Política arriba parecieran ser “los chamos” mencionados en el segundo documento legal del Departamento de Justicia de EEUU que les presento en la Parte II, más abajo.)

También hay otras personas involucradas en el caso, quienes también aparecen en el segundo documento (Parte II), o sea, en el documento que contiene las pruebas contra los acusados (traducido directamente desde los dos documentos del Departamento de Justicia de EEUU):

- Matthias KRULL es un ciudadano alemán y residente panameño. KRULL era un banquero de alto nivel en un gran banco suizo, especializado en clientes venezolanos. KRULL es el banquero personal del CONSPIRADOR 7 y otros. KRULL administra las actividades "bancarias" de numerosos funcionarios y cleptócratas venezolanos.

(Nota: Aunque Krull estuvo directamente involucrado, y profundamente involucrado, como verán en la Parte II, este personaje no fue acusado en el mismo caso ya que fue arrestado justo antes de la emisión de la acusación.)

- LOS CONSPIRADORES 1-9 son algunos de los miembros no acusados ​​adicionales de la conspiración junto con otros. LOS CONSPIRADORES 1-9 incluyen a otros exfuncionarios de PDVSA, individuos asociados con CONVIT, miembros denunciados de los "boliburgueses" y lavadores de dinero profesionales de terceros.

- FUNCIONARIOS VENEZOLANOS 1-3 son funcionarios extranjeros.


Parte II

CS = Fuente Confidencial (espía)

UC = Cuenta bancaria encubierta (controlada por los investigadores)

Puntos de mayor interés en el texto (abajo):

- números 45, 46, 49 (corrupción interna en PDVSA)

- número 52 (uso de armas para intimidar)

- número 55 (corrupción interna en nuestra asamblea nacional)

- número 61 (el uso de amenazas)

- número 62 (sobre el uso de WhatsApp entre criminales)

- número 80 (los acusados saben que irán presos)

- número 85 (la emboscada con los UC)

- número 93 (la emboscada en marcha)

- número 95 (la emboscada como tal)

- número 98 (bolibugués propietario de una televisora venezolana y “los chamos”)

- número 102 (los hijastros = ¿“los chamos”?)

- número 105 (más sobre “los chamos”)

- número 109 (detalles sobre la corrupción interna dentro de PDVSA)

- números 110 al 115 (sobornos)

Lo que sigue es el texto completo de las pruebas entregadas al Departamento de Justicia de EEUU por un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (Homeland Security).

CAUSA PROBABLE

(Traducido directamente del segundo documento legal del Departamento de Justicia de EEUU.)

Nota: Lo siguiente no contiene ningún comentario mío, aun las cosas en paréntesis, no son mías.

16. En 2016, una Fuente Confidencial (CS) se acercó a la Oficina de HSI [Homeland Security] en Miami (HSI Miami) en relación con 78 millones de euros que recibió la CS, que se originaron en un contrato de préstamo con PDVSA. La CS estaba involucrada en una conspiración de lavado de dinero y quería entregar el dinero y cooperar. HSI-Miami luego comenzó una investigación encubierta: Operación Money Flight del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).

17. La CS aceptó usar un dispositivo de grabación y la Operación Money Flight procedió de manera proactiva con un enfoque inicial en los esfuerzos de los acusados ​​para lavar una parte de los 78 millones de euros (los "PDVSA Ntids") en y a través del sur de Florida.

18. Dos años y más de cien grabaciones después, la Operación Money Flight reveló una conspiración internacional para lavar los fondos de PDVSA a través de Miami y varias organizaciones de lavado de dinero internacionales de gran escala. Más específicamente, la investigación reveló el uso de bienes raíces en Miami y sofisticados esquemas de inversión falsa para lavar cientos de millones de dólares estadounidenses.

Corrupción venezolana y lavado de dinero en Miami

19. Venezuela tiene un sistema de cambio de moneda extranjera bajo el cual el gobierno cambiará la moneda local (bolívares) a una tasa fija por dólares estadounidenses. La tasa de cambio fija ha estado muy por debajo de la tasa económica real por un factor sustancial durante varios años. Por ejemplo, en 2014, el tipo de cambio fijo del gobierno venezolano era de aproximadamente seis bolívares por un dólar estadounidense. En contraste, el tipo de cambio económico real era de aproximadamente sesenta bolívares por un dólar estadounidense.

20. La diferencia entre el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio económico real crea oportunidades para el fraude y el abuso.

21. Por ejemplo, en 2014, una persona podía cambiar 10 millones de dólares estadounidenses por 600 millones de bolívares al tipo de cambio económico real. Luego, si esa persona tuviera acceso al tipo de cambio fijo del gobierno, podría convertir esos mismos 600 millones de bolívares en 100 millones de dólares estadounidenses. En esencia, en dos transacciones, esa persona podría comprar 100 millones de dólares estadounidenses por 10 millones de dólares estadounidenses.

22. El fraude masivo y la corrupción están desenfrenados en todo el sistema cambiario dirigido por el gobierno de Venezuela. Se estima que el fraude asciende a 20 mil millones de dólares al año, y los informes indican que los funcionarios gubernamentales corruptos aceptan sobornos para autorizar cambios a la tasa fija.

23. La malversación de las menguantes reservas de divisas de Venezuela es el combustible para estos esquemas cambiarios corruptos. PDVSA es la principal fuente de ingresos y divisas extranjeras de Venezuela (es decir, dólares estadounidenses y euros), y sirve como fuente de divisas extranjeras utilizadas para financiar esquemas corruptos de malversación de divisas. Al igual que en Venezuela en general, el fraude y la corrupción son comunes en PDVSA.

(Reuters Venezuela dice que el 40 por ciento de los compradores de dólares son empresas fantasma, 12 de diciembre de 2013, disponible en: http://www.reuters.com/article/us-venezuela-economy-idUSBRE9BBOT820 131212)

24. El estado de crisis social, política y económica de Venezuela, en el que prosperan ecosistemas corruptos y criminales multimillonarios, impulsa ríos de ganancias delictivas a través del sur de Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y un destino deseable para delincuentes extranjeros adinerados y cleptócratas.

Blanqueo de dinero mediante inversiones fraudulentas

25. La mayoría de los acusados ​​son operadores sofisticados con respecto al sistema bancario internacional y conocen las prácticas generales de diligencia debida y de lucha contra el blanqueo de dinero de los bancos, incluidos los requisitos de conocer a su cliente (KYC).

26. Es importante destacar que, para que una parte transfiera fondos a un tercero, debe proporcionarse al banco alguna justificación comercial legítima; por ejemplo, un pago por la compra de bienes inmuebles o equipos. Además, un banco solicitará documentos que respalden la justificación, que, según la transacción, pueden ser difíciles de fabricar; por ejemplo, un banco puede poder verificar si se llevó a cabo una supuesta transacción inmobiliaria. Esta verificación plantea un problema para las transacciones de lavado de dinero en las que grandes sumas de dinero proveniente de actividades delictivas deben ser transferidas a través del sistema financiero de una persona a otra como sobornos, comisiones ilegales, transferencias o gastos exorbitantes, por ejemplo.

27. En consecuencia, las inversiones falsas en valores falsos son justificaciones convenientes en el sentido de que son más difíciles de investigar y verificar para un banco. A modo de ejemplo, una de las partes podría transferir 30 millones de dólares estadounidenses a un tercero con la justificación de que el monto es un préstamo al tercero, respaldado por un pagaré de 30 millones de dólares estadounidenses con vencimiento en algún momento en el futuro, que ninguna de las partes tiene la intención de honrar. Para el banco, el pago de una suma de dinero en efectivo es una forma de pago que no se puede pagar.

28. En toda esta conspiración se utilizan sofisticados esquemas de lavado de dinero mediante falsas inversiones, que van desde valores falsos individuales (pagarés y bonos) hasta fondos de inversión falsos completos, a los que se puede suscribir según sea necesario para justificar transacciones.

29. Alrededor y apoyando estos esquemas de lavado de dinero mediante falsas inversiones se encuentran administradores de dinero, firmas de corretaje, bancos y firmas de inversión inmobiliaria cómplices en los Estados Unidos y en otros lugares, que operan como una red de lavadores de dinero profesionales.

Conspiración de lavado de dinero

30. La conspiración en este caso comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas para malversar aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses de PDVSA, obtenidos a través de soborno y fraude, y los esfuerzos de los acusados ​​para utilizar el CS para lavar una parte de las ganancias de ese esquema (los fondos de PDVSA). Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado en monto a 1.200 millones de dólares estadounidenses malversados ​​de PDVSA.

31. Los hechos de la conspiración que se exponen a continuación se evidencian mediante comunicaciones y documentos electrónicos, registros gubernamentales, registros financieros, grabaciones de conversaciones telefónicas y reuniones en persona, y declaraciones de la CS.

CONVIT y URDANETA se acercan a la CS

32. En 2014, URDANETA y CONVIT se acercaron a la CS con una oferta para vender 100 millones de dólares estadounidenses a un tipo de cambio favorable en bolívares y sin que la CS tuviera que aportar los bolívares.

33. La CS aceptó porque tenía clientes en Venezuela a quienes podía vender dólares estadounidenses. Por negocios anteriores, la CS sabía que CONVIT obtenía dólares estadounidenses de contratos de cambio con PDVSA.

34. La CS esperaba recibir un simple contrato de compraventa de divisas ("forex") para conmemorar el acuerdo con CONVIT y URDANETA.

35. Durante el mes siguiente, enero de 2015, CONVIT, URDANETA y el CS continuaron discutiendo y facilitando la supuesta transacción de divisas, a menudo a través de chats de BlackBerry Messenger (BBM) y mientras CONVIT estaba presente en el Distrito Sur de Florida, según registros de viajes y otros registros de EE. UU.

36. Durante este tiempo, CONVIT demoró en proporcionar el contrato de divisas al CS, pero esto no preocupó demasiado al CS porque los fondos provenían de una firma de gestión de activos regulada, "European Financial Institution 1", lo que el CS podía explicar al banco receptor.

37. El CS ordenó a CONVIT que transfiriera los fondos de European Financial Institution 1 a una cuenta perteneciente a un fideicomiso, del cual el CS era el beneficiario final. CONVIT estuvo de acuerdo e informó al CS que los fondos llegarían en euros y no en dólares estadounidenses.

38. Para el 12 de febrero de 2015, la CS había recibido aproximadamente 78,8 millones de euros en el fideicomiso de parte de la Institución Financiera Europea 1 en cuatro transferencias bancarias separadas a partir del 14 de enero de 2015.

39. Después de recibir los 36 millones de euros iniciales a mediados de enero, la CS preguntó a CONVIT a través del chat de BBM el 13 de enero de 2015 si la CS podía vender alrededor de 20 millones de euros a un cliente, pero CONVIT respondió "no". CONVIT explicó que ya había pagado los bolívares por su parte (lo que significa que no tenía una necesidad inmediata de bolívares) y que el CS tendría que esperar alrededor de un mes para vender más euros.

(Según estos registros, CONVIT llegó al Distrito Sur de Florida el 20 de diciembre de 2014 y partió el 18 de enero de 2015.)

40. El 6 de febrero de 2015, la CS informó a CONVIT que necesitaba urgentemente el contrato de divisas entre la CS y la Institución Financiera Europea 1 para el departamento de cumplimiento del banco de la CS. La CS solicitó a CONVIT un borrador del formulario para que la CS pudiera prepararlo.

41. Ese mismo día, CONVIT finalmente envió a la CS un documento (PDF) para justificar la transferencia entre la Institución Financiera Europea 1 y el fideicomiso de la CS. Sin embargo, lo que CONVIT envió fue un contrato falso de empresa conjunta entre una empresa fantasma de Hong Kong, Eaton Global Services Limited, y el fideicomiso de la CS, con una firma falsificada en nombre del fiduciario de la CS. La CS nunca había visto este contrato antes.

42. El contrato falso de empresa conjunta, fechado el 17 de diciembre de 2014, contemplaba una empresa conjunta ficticia de 600 millones de dólares estadounidenses entre Eaton Global y el fideicomiso de la CS; El supuesto negocio de la empresa conjunta era la concesión de préstamos a PDVSA.

43. El 9 de febrero de 2015, la CS le dijo a CONVIT que el contrato falso de la empresa conjunta no podía utilizarse. CONVIT y URDANETA aseguraron a la CS que el contrato falso no había sido utilizado ni proporcionado a ningún banco.

44. La CSC también solicitó los contratos de intercambio originales subyacentes y CONVIT respondió que URDANETA tenía copias físicas y las entregaría. Días después en Venezuela, la CS recibió los documentos en persona de URDANETA, quien explicó que los obtuvo de "CONSPIRATOR 1", un ex funcionario de PDVSA.

45. Estos documentos, que la CS proporcionó a HSI-Miami, revelan la fuente de los fondos de PDVSA y la naturaleza del esquema. Se revela esquema de soborno y malversación de fondos de PDVSA.

46. La fuente de los fondos de PDVSA era un esquema de cambio de moneda extranjera de PDVSA que beneficiaba a Eaton Global. El esquema de cambio se disfrazó como un acuerdo de "financiamiento" utilizando los siguientes tres documentos (proporcionados por URDANETA) en un intento ingenuo de ocultar lo que finalmente se reveló como una malversación de fondos: a. Primero, un contrato de préstamo, con fecha del 17 de diciembre de 2014, entre PDVSA y Rantor Capital C.A., una empresa fantasma venezolana, en la que Rantor acordó prestar 7.2 mil millones de bolívares a PDVSA. El contrato de préstamo fue ejecutado por "VENEZUELA FUNCIONARIA 1" como Vicepresidente de PDVSA; b. segundo, un contrato de cesión, de fecha 23 de diciembre de 2014, entre Rantor y Eaton Global, en el que Rantor asigna sus derechos como acreedor de PDVSA en virtud del contrato de préstamo a Eaton Global y en el que se contempla que PDVSA tiene el derecho de cancelar la deuda dentro de 180 días mediante el pago de 600 millones de dólares estadounidenses; c. Tercero, una carta de notificación de cesión, de fecha 23 de diciembre de 2014, en la que Eaton Global informa a PDVSA (VENEZUELA FUNCIONARIA 1) de la cesión y sugiere que PDVSA pague el préstamo de 7.200 millones de bolívares en euros, equivalente a 600 millones de dólares estadounidenses. La carta incluía instrucciones para que PDVSA transfiriera los fondos a cuentas de la Institución Financiera Europea 1 en beneficio de Eaton Global.

4 7. En resumen, Eaton Global terminó con el derecho de pagar a PDVSA alrededor de 7.200 millones de bolívares (por un valor de alrededor de 35 millones de euros) y recibir alrededor de 510 millones de euros, de los cuales alrededor de 78,8 millones de euros se enviaron al CS.

48. Mientras el CS seguía esperando un contrato de divisas de CONVIT y URDANETA, el CS comenzó a realizar transacciones de terceros en su nombre y en el de CONSPIRATOR 1. Finalmente, el CS se enteró de que el CS no estaba involucrado en una transacción de divisas, sino más bien en una operación de lavado de dinero en la que se esperaba que el CS blanqueara las ganancias de la malversación y realizara pagos de sobornos en efectivo al FUNCIONARIO VENEZOLANO 1.

49. En abril de 2015, el CS comenzó a realizar pagos en efectivo en Venezuela por orden de URDANETA y CONSPIRADOR 1, incluidos URDANETA, CONSPIRADOR 1 y FUNCIONARIO VENEZOLANO 1, que finalmente ascenderían a más de 1 millón de dólares estadounidenses.

50. En total, el CS realizó aproximadamente 15 millones de euros en transacciones durante el verano de 2015, incluidas varias transacciones bancarias en dólares estadounidenses por orden de los acusados, hasta que el CS comenzó a resistirse a realizar más pagos. En esa época, el CS usó la liquidación del fideicomisario del CS como excusa para detener los pagos; el CS afirmó que el CS no podía continuar sin el contrato de divisas. CONVIT y URDANETA siguieron presionando al CS. El impasse resultante condujo a una reunión en noviembre de 2015 en la oficina de CONVIT en Venezuela.

51. Alrededor de noviembre de 2015, CONVIT convocó al CS a una reunión en la oficina de CONVIT en Caracas, Venezuela. Antes de la reunión, CONVIT explicó al CS que el CS se reuniría con AMPARAN, quien estaba a cargo de los documentos financieros.

52. En la reunión, CONVIT, URDANETA, AMPARAN y el CS se sentaron alrededor de una mesa. CONVIT tenía una pistola sobre la mesa. Junto a CONVIT había un pastor alemán con un collar de choque. CONVIT sostenía el control remoto del collar y comentó que no siempre podía controlar al perro. La reunión se llevó a cabo en la oficina de CONVIT con numerosos guardias de seguridad; según el CS, el ambiente era de intimidación por parte de CONVIT.

(Según mi capacitación y experiencia, sé que las transacciones internacionales en dólares estadounidenses se envían y procesan a través de bancos ubicados en los Estados Unidos.)

53. AMPARAN informó al CS que el contrato falso de empresa conjunta en realidad había sido entregado a los bancos de la Institución Financiera Europea 1 en Canadá y Malta. En consecuencia, AMPARAN explicó que sería imposible reemplazar el contrato con un simple contrato de divisas y que se necesitaban contratos falsos adicionales. El CS pidió devolver los fondos de PDVSA y revertir las transacciones, pero se le dijo que una reversión era imposible.

El CS registra (graba) a los acusados

54. A partir de febrero de 2016, el CS grabó conversaciones con los acusados y otros conspiradores en las que reconocieron explícitamente la conspiración de lavado de dinero y la malversación subyacente. Como evidencian las siguientes grabaciones, durante este tiempo, el CS trabajó con URDANETA, ORTEGA y CONSPIRADOR 1 para contabilizar y distribuir los fondos de PDVSA a ellos mismos y a otros y/o para garantizar que AMPARAN proporcionara los contratos falsos adicionales necesarios para hacerlo.

55. En una reunión grabada el 19 de febrero de 2016 con URDANETA, el CS se quejó de que el CS necesitaba documentos adicionales de AMPARAN. URDANETA estuvo de acuerdo y dijo que escribiría a AMPARAN, CONVIT y "CONSPIRATOR 2" para "molestarlos" sobre los contratos. URDANETA también afirmó que ellos (CONVIT, et al.) están siendo "golpeados ahora mismo" por personas en la "asamblea" y bromeó diciendo que no es una "piñata", en una aparente referencia a funcionarios venezolanos corruptos que golpean a los acusados ​​para pedirles sobornos. URDANETA también afirmó que no iría a los Estados Unidos porque la última vez que lo registraron en la frontera "le quitaron [su] teléfono". [Y] gracias a Dios [él] no tenía [su] teléfono, sino un teléfono nuevo".

56. En una reunión grabada el 22 de febrero de 2016 con ORTEGA, ORTEGA y el CS discutieron cómo mover el dinero de ORTEGA del CS a ORTEGA. El CS explicó que no es sencillo, y ORTEGA, con respecto a la fuente de su parte de los fondos de PDVSA, afirmó: Así que podemos ser francos y abiertos entre nosotros. Ahora. Ya sabes el origen de eso. Y eso viene de... de algo que todavía está haciendo ruido y sigue haciendo ruido y sigue haciendo ruido. Va a explotar un día. Quiero decir, tal vez no mañana, y también, no es el... nuestro amigo, el líder en todo Esto, él está en todas partes todos los días. ORTEGA también reconoció el papel del CONSPIRADOR 1 en la asignación de una parte de los fondos de PDVSA y se preocupó en voz alta: Es toda esa mierda de la que han estado hablando, investigaciones y toda esa mierda. ¿O los estadounidenses metiéndose en todo esto? ¿Es eso cierto? ¿Hasta dónde llega eso? Pero, ¿hasta dónde podrían llegar, en su opinión? Si llegan a los suizos y les dicen, "Quiero, quiero esta información". ¿Tienen que dársela? Finalmente, el CS y ORTEGA revisaron algunos formularios de apertura de cuentas y discutieron cómo ORTEGA podría evitar declararse como una persona políticamente expuesta (también conocida como PEP) en los documentos KYC del banco.

57. En una conversación grabada el 23 de febrero de 2016 con "CONSPIRADOR 3" (hermano del CONSPIRADOR 1), el CS explicó que el fiduciario del CS está liquidando y "eventualmente existe el riesgo de que el fiduciario verifique la operación" y descubra que "los muchachos hicieron un trato falso, falsificando las firmas de estos muchachos que están allí". El CS explicó que el CS llamó a URDANETA y al CONSPIRADOR 1 y les dijo que tenían que poner en orden la

documentación. El CS y el CONSPIRADOR 3 también hablaron sobre una reunión en Caracas entre el CS, URDANETA y AMPARAN sobre arreglar el documento, y el CONSPIRADOR 3 señaló que tiene un "pago para [FUNCIONARIO VENEZOLANO 1]". El CONSPIRADOR 1 es un ex funcionario de PDVSA.

58. En una reunión grabada con URDANETA el 7 de marzo de 2016, la CS y URDANETA relataron la recepción y el gasto de los fondos de PDVSA hasta la fecha ("setenta y ocho millones ochocientos y algo"). Relataron cuánto pertenecía al CONSPIRADOR 1 ("catorce millones quinientos cuarenta mil seiscientos veinticinco") y otros gastos, incluida una lista de pagos en efectivo que incluía pagos al FUNCIONARIO VENEZOLANO 1 que autorizó el acuerdo de préstamo subyacente de PDVSA. La CS relata los sobornos en efectivo al FUNCIONARIO VENEZOLANO 1 de la siguiente manera: [FUNCIONARIO VENEZOLANO 1], le di ... al muchacho que envió, en una ocasión doscientos mil [200.000], el cuatro [4] de junio y en otra ocasión cien mil [100.000], el veintiséis [26] de junio. URDANETA estuvo de acuerdo. URDANETA y el CS luego discutieron el plan de AMPARAN de hacer nuevos contratos falsos que justificaran la transacción (el CS le indicó a URDANETA que AMPARA volará a Miami en varios días). URDANETA estaba preocupado porque no quería dejar un rastro de "migajas de pan" con respecto a las cuentas. URDANETA nuevamente reconoció la participación de CONVIT y el acuerdo del CONSPIRADOR 1 con ORTEGA. El CONSPIRADOR 1 se unió a la reunión y discutió con URDANETA y el CS el contrato falso de empresa conjunta, quién era responsable del mismo y cómo dividir los fondos de PDVSA.

59. De manera importante, en esta reunión, URDANETA y el CONSPIRADOR 1 revisaron una planilla de cálculo de los pagos en efectivo y los gastos creados por el CS; Cada uno reconoció el contenido del documento, escribió notas en él, marcó las transacciones y, finalmente, lo fechó. El CS proporcionó una copia de este documento a HSI-Miami con las notas manuscritas de URDANETA y CONSPIRADOR 1; en la hoja de cálculo se incluyen los pagos de sobornos al FUNCIONARIO VENEZOLANO 1.

60. En una reunión grabada el 9 de marzo de 2016 con AMPARAN y URDANETA, AMPARAN repasó el plan para reemplazar el acuerdo falso de empresa conjunta con nuevos documentos. AMPARAN explicó que el acuerdo falso podría reemplazarse con los nuevos (mejores) acuerdos falsos en el archivo de cumplimiento en el banco canadiense y agregarse al archivo en la Institución Financiera Europea1, y además que los auditores de la "Firma de Contabilidad 1" están a bordo. AMPARAN explicó que volaría a Miami al día siguiente y desde allí imprimiría y proporcionaría al CS los nuevos contratos falsos.

61. En una reunión grabada con ORTEGA el 15 de marzo de 2016, ORTEGA le explicó al CS que había encontrado una "persona" (GUSTAVO) con una "estructura" para transferir sus fondos/los de PDVSA a ORTEGA, y le pidió al CS que se reuniera con esa persona en Nueva York, Miami o Panamá. ORTEGA preguntó al CS cuál era la historia del CS y por qué el CS estaba actuando de manera diferente "de la noche a la mañana" y si se trataba de "una investigación"; El CS explicó que todo el mundo está "haciendo líos", que el CS ha empezado a averiguar cosas... que el [CS] no sabía", y que el CS está parando porque el CS no quiere meterse en problemas. ORTEGA explicó que el rumor es que "los estadounidenses te están investigando, que estás en un gran problema" y le preguntó al CS si el CS está bajo investigación y qué le han pedido los bancos al CS.

62. En una reunión grabada el 2 de abril de 2016 con ORTEGA y GUSTAVO en Panamá, ORTEGA presentó al CS a GUSTAVO, quien le explicó cómo puede lavar dinero usando su firma de corretaje y su fondo mutuo privado. Específicamente, GUSTAVO explicó que su firma de corretaje, GSA, opera desde los Estados Unidos, pero principalmente hace negocios en América Latina y administra $2 mil millones. Con respecto a la reputación de GSA, GUSTAVO explicó: Yo diría que nuestro perfil sería por naturaleza un negocio al que le dimos prioridad el tipo de cliente con el que tratamos, eh... digamos que si es de bajo perfil, vamos incluso más allá. Además, soy consciente de que GSA está afiliada a Global Strategic Investments, LLC (GSI), que es un corredor/distribuidor con sede en Miami, Florida. GUSTAVO y el CS luego llevarían a cabo numerosas reuniones en la oficina de GSI en Miami … más abajo, de esa manera nunca hablarán de nosotros, ni de ninguna publicidad, ni de ningún cóctel. GUSTAVO explicó que operan un fondo mutuo falso que recibe dinero de un pago realizado para que parezca una inversión en el fondo, pero que en realidad se blanquea fuera del fondo. GUSTAVO explicó que "haremos las transacciones de tal manera que la compra parezca legítima" y que el dinero puede ser dirigido a cualquier parte del back-end usando "tarjetas" o "cheques" o incluso "transferencias bancarias", pero en cuanto a esto último él (GUSTAVO) "siempre estará atento para ver la transferencia y quién la recibe, porque... [c]omo dice el dicho, el pez muere por la boca... ellos tienen los ojos puestos en todos". GUSTAVO continuó explicando cómo puede evitar ser rastreado por las autoridades como Interpol y reconoció que la situación de ORTEGA y el CS es una "bomba de tiempo". Finalmente, GUSTAVO insistió en que usaran WhatsApp para comunicarse y evitaran los correos electrónicos.

(Según mi formación y experiencia, los servicios de chat entre pares encriptados, como WhatsApp, son los preferidos por las personas que participan en actividades delictivas porque las fuerzas del orden generalmente no pueden obtener el contenido de las comunicaciones del proveedor del servicio.)

Comienza la cooperación y la conspiración continúa en Miami

63. En abril de 2016, el CS comenzó a cooperar con HSI-Miami y continuó haciendo grabaciones consensuales con los acusados ​​y otros conspiradores.

64. La conspiración continuó en cuatro aspectos principales. Primero, AMPARAN trabajó para reemplazar el falso contacto de la empresa conjunta con mejores contratos falsos para justificar las transferencias iniciales al CS. Segundo, AMPARAN trabajó para blanquear la parte de URDANETA de los fondos de PDVSA del CS usando inversiones falsas. Tercero, GUSTAVO trabajó para blanquear la parte de ORTEGA de los fondos de PDVSA del CS, también usando inversiones falsas. Y cuarto, KRULL y GUSTAVO trabajaron para blanquear fondos adicionales de PDVSA que originalmente no fluyeron a través del CS.

65. Durante el curso de esta conspiración, GUSTAVO también lavó fondos como parte de un plan para promover el tráfico internacional de narcóticos. KRULL también se puso en contacto con la CS con varios planes separados para lavar dinero de al menos un plan de soborno internacional, todos como se detalla a continuación.

Reemplazo del contrato falso de empresa conjunta por parte de AMPARAN

66. En una reunión grabada el 27 de abril de 2016 con AMPARAN en la oficina de Miami, Florida de Solar Cargo, Inc., AMPARAN y el CS discutieron el contrato falso de empresa conjunta y AMPARAN reconoció que tenía como fin justificar el movimiento de los fondos de PDVSA al CS y que CONVIT estaba involucrado. AMPARAN aseguró al CS que no se preocupara por la Institución Financiera Europea 1 y el contrato falso porque la Institución Financiera Europea 1 le informaría si hay una investigación y AMPARAN "puede manipular eso". AMPARAN y el CS discutieron contratos falsos complementarios que AMPARAN había preparado y proporcionado previamente. AMPARAN también comenzó a explicar cómo lavará la parte de URDANETA de los fondos de PDVSA utilizando bonos falsos.

67. El 26 de mayo de 2016, aproximadamente, el CS recibió un chat de BBM de AMPARAN que le indicaba dónde en Venezuela recoger los contratos falsos propuestos. El CS hizo que un asistente recogiera los contratos falsos de reemplazo de AMPARAN y se los proporcionara a HSI-Miami.

68. El 25 de mayo de 2016, URDANETA envió un chat de BBM al CS indicando que "['CONSPIRADOR 4 ... tiene una oferta y prefiero que hable directamente con él". El 27 de mayo de 2016, el CS tuvo una llamada grabada con CONSPIRATOR 4, y le explicó a CONSPIRATOR 4 que el CS estaba trabajando con AMPARAN para arreglar las cosas y que el CS le había explicado al banco que los fondos de PDVSA provenían de una transacción de cambio. El CONSPIRADOR 4 respondió "Oh, ellos lo inventaron" y se produjo la siguiente conversación:

CONSPIRADOR 4: Esto es malo. Esto es malo cuando no-no-no... La verdad no se dice y no se puede-no-no se puede ni siquiera hacer [ininteligible] al respecto, ya que nunca sucedió.

CS: Ajá. Pero... la verdad fue una transacción de cambio de divisas, ¿correcto?

CONSPIRADOR 4: La verdad fue, fue, no fue una transacción de cambio de divisas. No existe en bolívares. Para nada, fue un pago [ininteligible]

CONSPIRADOR 4 sugirió una reunión en Venezuela con todos los que tienen "un interés" en resolver las cosas y arreglar "los papeles" antes de que las cosas se pongan mal cuando sea demasiado tarde.

El CONSPIRADOR 4 está asociado con CONVIT y anteriormente con PDVSA.

(AMPARAN explicó en la reunión grabada que trabaja para Solar Cargo, que tiene seis aviones operando y que tenía Recientemente fue contratado por PDVSA para trasladar medicamentos de Irán a Venezuela.)

69. El 13 de junio de 2016, el CS se reunió con AMPARAN en Venezuela y firmaron contratos falsos de reemplazo. Los contratos falsos de reemplazo (posteriormente proporcionados a HSI-Miami por el CS incluían una serie compleja de documentos de financiamiento y fideicomiso falsos que involucraban a Rantor, el fideicomiso del CS y otras entidades.

70. El 22 de junio de 2016, AMPARAN envió al CS un correo electrónico con un acuerdo de préstamo falso entre Solar Cargo y Rantot destinado a complementar los contratos falsos de reemplazo. En los chats de BBM entre AMPARAN y la CS en agosto de 2016, AMPARAN preguntó si la CS había recibido el último contrato, y la CS respondió que sí. El 5 de septiembre de 2016, AMPARAN envió el contrato falso final entre Solar Cargo y una empresa perteneciente a la CS. Todos estos contratos falsos de reemplazo tenían una vigencia retroactiva a principios de 2014.

Los esfuerzos de AMPARAN y URDANETA para continuar blanqueando fondos de PDVSA

71. Como se mencionó anteriormente, en una reunión grabada el 27 de abril de 2016 con AMPARAN en Miami, los esfuerzos para blanquear la parte de URDANETA de los fondos de PDVSA provenientes de la CS ocurrieron simultáneamente a los esfuerzos de AMPARAN para reemplazar o complementar el contrato falso de empresa conjunta. Durante esa reunión, AMPARAN explicó cómo lavaría la porción de URDANETA de los fondos de PDVSA utilizando la compra de un bono fraudulento diseñado para incumplir con el fin de ocultar la transferencia: ahora estamos trabajando a través de un mecanismo, a través del cual, emitimos un bono a través de un banco, del cual tenemos, eh, sobre el cual tenemos mucha influencia, o varios bancos, pero uno en particular que es con el que estamos trabajando ahorita, emitimos un bono.... Que tú de ese lado comprarías, harías una inversión en ese bono, nosotros recibimos, eh, eso, eh, recibimos ese dinero por la compra de ese bono y tú te quedas con el bono de ese lado. En el término de, un número de meses, ese bono comienza a bajar de precio, ... hasta que llega un momento en que se da vuelta, ... pero la cuenta nunca se cierra, ni, ni se transfieren fondos, los fondos nunca salen, y se hace una inversión.

72. En una llamada grabada del 12 de mayo de 2016 con URDANETA, URDANETA y el CS relataron la reunión del CS con AMPARAN y el plan de lavado de bonos en mora. URDANETA mencionó un apartamento "allá" en Miami por el que pagó un depósito significativo que el desarrollador lo está presionando para que cierre en 60 días y acordó enviar al CS el aviso del desarrollador.

73. URDANETA luego envió al CS una imagen de un correo electrónico del 10 de mayo de 2016 del desarrollador de la Porsche Design Tower en Miami, informándole del próximo cierre de la unidad. El correo electrónico incluía un "Cuestionario previo a la compra" proporcionado por el desarrollador que contiene la siguiente advertencia: "Nota, la compra de un título bajo una compañía o fideicomiso puede desencadenar requisitos de informes de FinCEN". En una conversación de seguimiento con el CS, URDANETA explicó que estaba preocupado por el requisito de informes de FinCEN y analizó formas de minimizar el riesgo; URDANETA sugirió formar una nueva compañía con su esposa como propietaria beneficiaria.

74. En una llamada grabada con URDANETA el 17 de mayo de 2016, URDANETA discutió la transferencia del condominio de Miami con el valor del pago inicial de URDANETA a AMPARAN como tarifa por los servicios de lavado de activos de AMPARAN. Y, en una reunión grabada el 18 de mayo de 2016 con AMPARAN en Solar Cargo en Miami, AMPARAN y el CS discutieron el uso del dominio de Miami como tarifa y seguir adelante con el plan de lavado de activos de bonos en mora.

75. En un chat de BBM del 21 de noviembre de 2016, AMPARAN proporcionó los detalles de una compra fraudulenta adicional de bonos para blanquear los fondos de PDVSA de URDANETA y explicó que la compra de bonos se facilitará a través de un corredor de bolsa del Reino Unido, "European Financial Institution2".

76. En una reunión grabada el 1 de marzo de 2017, el CS se reunió con URDANB.TA, AMPARAN, "CONSPIRATOR 5", y GOIS, en las oficinas de European CompanyJin en Madrid, España. Antes de la reunión, URDANETA fue captado en la grabación explicando" al CS que el CS ..... no debería preocuparse por que atraparan al contratista falso de la empresa conjunta porque solo tenían que preocuparse por los Estados Unidos y los "estadounidenses ... no tienen jurisdicción"; URDANETA usa la palabra "blanqueo" para describir sus actividades.

77. El propósito de la reunión era que el CS se sintiera cómodo con la "operación" propuesta por AMPARAN. CONSPIRATOR 5 y GOIS fueron presentados como los gerentes de la operación y su objetivo era tranquilizar al CS, quien había transmitido sus dudas a URDANETA sobre trabajar con AMPARAN.

78. Durante la reunión, GOIS preguntó si había algo que pudiera decirle al CS para hacerlo más cómodo y el CS señaló que estaba preocupado por la Institución Financiera Europea porque no hicieron "ninguna pregunta" y no tenían "ninguna objeción" cuando se abrió una cuenta a nombre del CS para comprar el bono falso. GOIS explicó que no hay ningún problema con la Institución Financiera Europea 2. AMPARAN, GOIS y CONSPIRATOR 5 continuaron explicando que administran un fondo que les permite generar estructuras de pago y una institución de pagos de terceros, con un KYC muy ligero". AMPARAN enfatizó que pueden realizar pagos a "Miami, Panamá, Europa"; el CS aclaró: "¿Y no tienen problemas para pagar en los Estados Unidos?", a lo que AMPARAN respondió: "No". GOIS explicó que el CS primero debería comprar un bono del Reino Unido, un GILT, luego lo transferirá a una cuenta a nombre del CS en la Institución Financiera Europea 2, después de lo cual será intercambiado con el bono falso para comenzar la transferencia a URDANETA.

(AMPARAN y URDANETA informarían más tarde que habían elaborado una solución para lograr la transferencia. Los registros de propiedad de Miami-Dade muestran que la propiedad fue transferida del desarrollador a Paladium Real Estate Group LLC el 12 de enero de 2017. Según el Departamento de Estado de Florida, Paladium se formó el 26 de mayo de 2016 con la esposa de URDANETA como propietaria. El 23 de septiembre de 2016, la esposa de AMPARAN fue agregada como gerente de Paladium, y el 15 de septiembre de 2017, después del cierre, la esposa de URDANETA fue removida, dejando a AMPARAN en control de Paladium y el condominio. CONSPIRADOR 5 es un lavador de dinero de terceros.)

79. El 26 de abril de 2017, la CS, a petición de GOIS y URDANET A, compró un GILT del Reino Unido por valor de 5 millones de libras. El 20 de junio de 2017, la CS, a petición de GOIS, ordenó a su banco, que "entregara gratuitamente" el GILT a una cuenta abierta para la CS en la Institución Financiera Europea 2. En la Institución Financiera Europea 2, GOIS supervisaría una operación para cambiar el GILT por un bono separado sin valor, de modo que los fondos pudieran finalmente transferirse a URDANETA y ocultarse para URDANETA. A partir de entonces, las partes continuaron discutiendo el movimiento del saldo de la porción de URDANETA de los fondos de PDVSA hasta 2018, aunque hasta la fecha no se han transferido fondos adicionales.

80. En una reunión grabada el 11 de diciembre de 2017 con GOIS en el Reino Unido, GOIS explicó cómo la Compañía Europea 1 es la fachada que respalda la operación de lavado de dinero con el bono falso, y que AMPARAN, CONSPIRADOR 5 y "CONSPIRADOR 6", son los directores. GOIS también lamentó su exposición criminal y le informó al CS lo siguiente:

... cuanto más rápido salgas, mejor para ti. Porque si... van a encerrarnos a todos. Eso... te estoy diciendo, [CS], ¿qué quieres que te diga? …  ¿No es así? Es la verdad, va a llegar un día que nos van a meter presos a todos a todos, nos van a meter presos. Eso se va a saber. [CS], no tengo ninguna duda. Ya vi de dónde viene la mierda. Vi de dónde viene, cómo están haciendo las cosas, entonces al final, el que tiene el dinero es el que va a tener problemas. El resto, pues tendrá que defenderse, diciendo "Mira, a mí me pagaron aquí". Tú te defenderás a tu manera, yo me defenderé de la misma manera. Pero eso va a pasar.

Los esfuerzos de ORTEGA y GUSTAVO por seguir blanqueando fondos de PDVSA

81. También a partir de abril de 2016, ORTEGA y GUSTAVO continuaron sus esfuerzos por blanquear la parte de ORTEGA de los fondos de PDVSA a través del fondo ficticio de GUSTAVO, lo que culminó en el movimiento real de fondos aproximadamente un año después.

82. En febrero de 2017, el CS lavó parte de la porción de ORTEGA de los fondos de PDVSA con la estructura de fondos mutuos falsos de GUSTAVO por orden de ORTEGA. El 21 de febrero de 2017, GUSTAVO envió por correo electrónico las instrucciones de suscripción del CS y un acuerdo de suscripción para el fondo falso. Según estos documentos, el nombre del fondo era Global Securities Trade Finance, una entidad de las Islas Caimán, y el banco custodio era "US Financial Institution 1" en Nueva Jersey. El 24 de febrero de 2017, el CS dio instrucciones a un banco en las Bahamas (donde se guardaba una parte de los fondos de PDVSA) para que suscribiera la totalidad según las instrucciones por un monto de 5.000.0000 dólares estadounidenses. Posteriormente, el 28 de febrero de 2017 o alrededor de esa fecha, ese monto se transfirió a la Institución Financiera 1 de EE. UU. La suscripción falsa fue obtenida por el CS, y los 5.000.000 de dólares estadounidenses estaban disponibles para su uso posterior por parte de ORTEGA.

83. En una reunión grabada el 29 de marzo de 2017 en Miami, Florida, el CS le preguntó a GUSTAVO sobre la Institución Financiera de EE. UU. 1 y GUSTAVO explicó que el banco está controlado por sus socios en Uruguay, quienes también controlan otro banco en Puerto Rico ("Institución Financiera de EE. UU. 2") y que "tienen a nuestra gente detrás" del banco.

84. En numerosas charlas de BBM entre el CS y ORTEGA, ORTEGA pregunta cómo van las cosas con "G" (GUSTAVO) y reconoce el lavado continuo de sus fondos (los de ORTEGA).

85. Más tarde, en abril de 2017, GUSTAVO, con el acuerdo de ORTEGA, lavó $400,000 de los $5,000,000 de vuelta al CS como "tarifa" del CS por el papel del CS en facilitar la transferencia de los ~$5,000,000 de ORTEGA a GUSTAVO. El CS proporcionó a GUSTAVO una cuenta bancaria encubierta (UC) a nombre de una empresa fantasma en el Distrito Sur de Florida para recibir los honorarios. El 24 de abril de 2017, GUSTAVO transfirió $396,000 desde la Institución Financiera de EE. UU. 1 a la cuenta UC. Para "justificar", es decir, ocultar, la transacción, GUSTAVO creó un contrato de préstamo falso entre la empresa fantasma UC y Global Securities Trade Finance.

86. La siguiente etapa de este plan fue el lavado de la suscripción falsa desde la cuenta de la CS a una cuenta que en última instancia beneficiaba a ORTEGA con el fin de eliminar cualquier rastro final del movimiento. GUSTAVO y ORTEGA propusieron varios métodos para esto, que la CS rechazó. Estos esfuerzos continúan hasta el día de hoy. Sin embargo, durante el verano de 2017, GUSTAVO reveló su conexión con otra institución financiera estadounidense cómplice, la Institución Financiera Estadounidense 2, en un esfuerzo por blanquear la suscripción.

87. En una reunión con GUSTAVO, registrada el 7 de junio de 2017, GUSTAVO le dijo al CS que trabaja con la Institución Financiera de EE. UU. 2, que conoce al dueño y que puede facilitar las cosas:

"Claro, y discreto. Y lo bueno de [la Institución Financiera de EE. UU. 2] es que sin estar, sin estar en EE. UU., está en EE. UU. ... en Puerto Rico". GUSTAVO luego presentó al CS a GUTIERREZ, el accionista mayoritario de la Institución Financiera de EE. UU. 2, y el CS y GUTIERREZ acordaron reunirse en el futuro.

88. El 31 de julio de 2017, GUTIERREZ voló a Miami desde Uruguay para reunirse con el CS. Durante una reunión grabada el 31 de julio de 2017 con GUTIERREZ en Miami, el CS le explicó a GUTIERREZ que el CS necesitaba transferir la suscripción de fondos de GUSTAVO al "cliente" de GUSTAVO (ORTEGA) sin dejar rastro. El CS y GUTIERREZ discutieron opciones que incluían transferencias internas de cuenta a cuenta en la Institución financiera estadounidense 2.

89. En una llamada grabada el 14 de agosto de 2017 con GUTIERREZ, GUTIERREZ y el CS discutieron más a fondo la suscripción al fondo de GUSTAVO. GUTIERREZ ofreció posibles esquemas para justificar la transacción utilizando la Institución Financiera de EE. UU. 2 y aceptó que la Institución Finaciera de EE. UU. 2 cobrará una tarifa del dos y medio por ciento (2,5%).

90. Durante una reunión grabada el 15 de agosto de 2017 con GUSTAVO en Miami, Florida, el CS se quejó con GUSTAVO sobre lo explícito que era GUSTAVO sobre sus actividades criminales porque parecía imprudente, y se produjo la siguiente conversación cuando GUSTAVO intentó tranquilizar al CS de que GUTIERREZ no sabía sobre los "sobornos" de ORTEGA:

GUSTAVO: CS, Yo digo, no le dije, "Mira, esto de Ortega es un soborno", pero imagínate que él sabe lo que es, quiero decir... No, no, no le he dicho nada en absoluto, es decir, cero [0], cero [0], cero [0]. Y nunca le diré nada porque no es necesario. Nunca le digo nada a esta gente porque no es necesario. No hay, es decir... todo se hace bien.

91. ORTEGA finalmente rechazó la opción de la Institución Financiera de EE. UU. 2 porque quería evitar los Estados Unidos. La transferencia de la suscripción sigue sin resolverse.

Otros esquemas de lavado de dinero de GUSTAVO

92. Durante el transcurso de múltiples reuniones en Miami con el CS, GUSTAVO intentó desarrollar una relación con el CS como un potencial alimentador de clientes criminales adicionales necesitado para el lavado de dinero. De hecho, GUSTAVO continuaría alentando y desarrollando esquemas de lavado de dinero adicionales con el CS, promocionando sus conexiones en múltiples instituciones financieras estadounidenses a lo largo del camino, incluidos otros corredores/distribuidores, además de las Instituciones Financieras 1 y 2 de EE. UU.

93. En una reunión grabada el 8 de noviembre de 2016 en Miami, el CS realizó una operación encubierta contra GUSTAVO, informando a GUSTAVO sobre un "cliente" que tenía que comprar un avión en Brasil que está "haciendo un trabajo delicado" y que "va a trasladar ... mercancía sensible". Antes de que el CS propusiera esta transacción, GUSTAVO le aseguró al CS que podía hablar con franqueza ya que estaban "más que bien y ~vii". El CS explicó que "el cliente necesitaba pagar a alguien en España por el avión, pero que el pago no podía rastrearse hasta el avión porque "podría haber un riesgo ... las autoridades eventualmente investigaran el avión". GUSTAVO respondió "ok" y "uh huh" sin dudarlo. El CS explicó además que el dinero de origen está en los Estados Unidos y es completamente limpio. GUSTAVO sugirió algunas opciones y aceptó rápidamente: "Abriremos una cuenta de inmediato ... y haremos el pago" y que justificarían la recepción del pago vendiéndole al "cliente" un "producto", es decir, una inversión falsa. El CS y GUSTAVO acuerdan cobrarle al "cliente" sólo el diez por ciento (30.009 dólares estadounidenses) con la esperanza de que haga más negocios con ellos.

94. Posteriormente, GUSTAVO y el CS discutieron la logística de la transferencia en varias ocasiones. En una reunión grabada el 9 de enero de 2017, el CS le explicó a GUSTAVO que el CS estaba preocupado por ORTEGA y el dinero que ellos (los cleptócratas venezolanos) están moviendo más de lo que el CS estaba "preocupado por el avión, la DEA". GUSTAVO respondió: "Sí, sí".

95. El 10 de enero de 2017, la CS y GUSTAVO iniciaron la transacción. Cuando la CS recibió instrucciones de GUSTAVO, HSI-Miami transfirió 300 000 dólares estadounidenses desde una cuenta de la UC en el Distrito Sur de Florida a una cuenta de Wells Fargo de Estados Unidos a nombre de Global Securities Management LLC y, el 13 de enero de 2017 o alrededor de esa fecha, los fondos se recibieron en una cuenta de la UC en España según las instrucciones. Como se había acordado previamente, GUSTAVO envió por correo electrónico al CS un contrato de préstamo falso de 300.000 dólares estadounidenses para respaldar la transacción inicial, así como una factura de Global Securities Management por un monto de 30.000 dólares estadounidenses por "estructuración de préstamos". KRULL conspira para blanquear fondos adicionales de PDVSA con GUSTAVO.

96. En octubre de 2016, el CS se reunió con KRULL en Panamá. KRULL explicó que estaba buscando un banco para depositar aproximadamente 600.000.000 dólares estadounidenses de una bolsa de divisas con PDVSA en nombre de un cliente, "CONSPIRATOR 7",  y que el CS supo que estaban ubicados en Gazprombank. El CS declaró que podía explorar algunas opciones, pero necesitaba un contrato que probara la fuente de los fondos. El 8 de noviembre, 2016;  KRULL explicó que tenía el contrato. En un chat de WhatsApp del 17 de noviembre de 2016, KRULL preguntó si el CS tenía "el hush" (es decir, hushmail, un proveedor de correo electrónico cifrado), y el CS proporcionó una dirección de hushmail. Ese mismo día, un contrato de préstamo de PDVSA llegó a la cuenta de hushmail del CS.

97. El contrato de PDVSA que el CS recibió de KRULL fue una enmienda al contrato original entre PDVSA y Rantor, y duplicó la línea de crédito de 7,2 a 14 mil millones de bolívares. La enmienda estaba fechada el 25 de mayo de 2015 e incorporó específicamente el contrato de préstamo inicial de PDVSA.

98. En el transcurso de las siguientes semanas, KRULL continuó presionando sobre el tema a través de chats de WhatsApp, explicando que su cliente tenía "prisa". El 30 de noviembre de 2016, el CS y KRULL se reunieron nuevamente en Panamá. Según el CS, KRULL explicó que los fondos provenían de contratos de cambio que generaron alrededor de 1.2 mil millones de dólares estadounidenses. KRULL explicó que, además de CONSPIRATOR 7, es otro miembro multimillonario de los "boliburgueses" y propietario de una cadena de televisión en Venezuela. La solución de 600 millones de dólares para CONSPIRADOR 7, KRULL necesitaba una solución adicional para 200 millones de dólares estadounidenses guardados en la Institución Financiera Europea 1 a nombre de un testaferro, "CONSPIRADOR 8". (El CS reconoció a CONSPIRADOR 8 como un testaferro propuesto previamente para ser utilizado para ocultar dinero para los hijastros del FUNCIONARIO VENEZOLANO 2, también conocido como, "los chamos", durante una reunión previa con CONSPIRADOR 8, CONVIT y "los chamos").

99. El 30 de noviembre de 2016, KRULL envió al CS un mensaje de WhatsApp con fotos de los pasaportes venezolanos de CONSPIRADORES 7 y 8. KRULL también reenvió un correo electrónico al CS explicando la estructura de la Institución Financiera Europea 1; el correo electrónico era, de hecho, una serie de correos electrónicos reenviados anteriormente que adjuntaban documentos de la Institución Financiera Europea 1, que habían sido enviados desde  AMPARAN a "CONSPIRATOR 9", a CONSPIRATOR 7, a KRULL y al CS.

100. A principios de diciembre de 2016, la CS informó a KRULL de una solución para blanquear los fondos adicionales de PDVSA. La CS finalmente se opuso a GUSTAVO y su lavado de fondos mutuos solución. El 21 de diciembre de 2016, KRULL envió al CS un currículum de CONSPIRATOR 8, a quien KRULL se refería como su "amigo". En una llamada telefónica grabada posteriormente el 7 de enero de 2017 con KRULL, el CS explicó que no podía usar el currículum de CONSPIRATOR 8, señalando que "esta mierda es una broma". KRULL estuvo de acuerdo, "Sí, (es una broma... Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo".

101. En una reunión grabada el 9 de enero de 2017 con GUSTAVO en Miami, el CS le pidió a GUSTAVO una solución similar a la de ORTEGA para CONSPIRATORS 7 y 8, y GUSTAVO aceptó de inmediato. GUSTAVO señaló que CONSPIRATOR 7 tiene una de las fortunas más ricas del "chavismo". GUSTAVO repasó todas las diferentes opciones de lavado para ambos y cómo manejar cualquier problema de "KYC". KRULL más tarde aceptó la solución presentada por GUSTAVO, y en los chats de BBM reconocería a "Gustavo" al preguntar sobre el estado. El CS y KRULL y el CS y GUSTAVO tuvieron numerosas conversaciones grabadas y chats de mensajes sobre el plan a lo largo de los meses.

102. En una conversación grabada del 10 de enero de 2017, KRULL señaló quev"[CONSPIRATOR 7]" está preguntando si se puede enviar el dinero. En otra, el 23 de enero de 2017, KRULL dijo que el dinero en la Institución Financiera Europea 1 está listo para ser transferido a CONSPIRATOR 8 y que "conocí al tipo, y también conocí al tipo que lo representa". El CS preguntó: "¿Son estos los hijos del tipo?" (es decir, los hijastros del FUNCIONARIO VENEZOLANO 2), y KRULL respondió: "No, no, no preguntes".

103. En una llamada grabada del 31 de enero de 2017, el CS le informó a KRULL que estaba en Miami y ambos discutieron más sobre el lavado. KRULL reconoció haber recibido dinero de las cuentas de la Institución Financiera Europea 1 antes (es decir, otra actividad de lavado) cuando describió cómo funcionan las transferencias.

104. El 7 de marzo de 2017, KRULL le envió al CS un chat de WhatsApp y le explicó que los clientes están preguntando si el fluido de GUSTAVO está en los Estados Unidos. En una llamada grabada el 7 de marzo de 2017, KRULL informó que "[CONSPIRATOR 7]" está preocupado, y el CS explicó que el fondo no está en los Estados Unidos, pero que GUSTAVO tiene oficinas en los Estados Unidos (Miami y Nueva

York). El CS explicó que GUSTAVO vive en Miami. KRULL preguntó si GUSTAVO podía volar a Panamá, y el CS le aseguró a KRULL que podía.

105. El 16 de marzo de 2017, el CS se reunió con KRULL y CONSPIRATOR 8 en Panamá, y en un momento llamó a GUSTAVO (que no estaba en Panamá) para hablar sobre la operación de lavado. Durante la reunión, CONSPIRATOR 8 declaró que "representaba a tres personas". Después de la reunión, KRULL le confió al CS que una vez había visto a CONSPIRATOR 8 en la oficina de CONSPIRATOR 7 almorzando. con "los chamos", es decir, los hijastros del FUNCIONARIO VENEZOLANO 2.

106. En una llamada grabada el 5 de abril de 2017 con KRULL, KRULL declaró que el CONSPIRADOR 8 estaba preocupado por transferir fondos para comprar el fondo fraudulento de GUSTAVO a la Institución financiera estadounidense 1 en Nueva Jersey porque le preocupaba usar bancos estadounidenses. KRULL explicó que le dijo al CONSPIRADOR 8 que era irrelevante porque todas las transacciones transferibles en dólares estadounidenses pasan por bancos corresponsales en los Estados Unidos de todos modos.

107. En una reunión grabada el 14 de abril de 2017 en Miami con KRULL, KRULL y el CS hablaron de GUSTAVO y CONSPIRADOR 7 y del plan para lavar los otros fondos de PDVSA.

108. GUSTAVO y KRULL continuaron discutiendo este plan con el CS durante meses después. Por ejemplo, en una llamada grabada con KRULL el 2 de agosto de 2017, el CS le dijo a KRULL, "Voy a estar con GUSTAVO mañana... y me va a preguntar sobre el fondo con los niños". KRULL explicó que no está seguro, pero que "CONSPIRADOR 7" puede estar haciendo algo al respecto con "Chente" (AMPARAN) y explicó que él (KRULL) habla principalmente con "[CONSPIRADOR 8]" sobre eso porque él es "el cliente".

109. Los registros obtenidos de las órdenes de allanamiento por correo electrónico confirman el flujo de fondos de PDVSA desde PDVSA a los acusados ​​y otros conspiradores a través de la Institución Financiera Europea 1. Por ejemplo, un correo electrónico de septiembre de 2015 que circuló entre AMPARAN y los CONSPIRADORES 5 y 6 con el asunto "Numeros [CONSPIRADOR 7]" incluye un archivo adjunto titulado "Operación 600k", que contiene las siguientes hojas de trabajo:

a. Una hoja de trabajo titulada "Ingresos detallados de PDVSA" muestra diez transferencias de PDVSA desde el 29 de diciembre de 2014 hasta el 3 de febrero de 2015 por un total de 511.913.270,74 euros.

b. Una hoja de trabajo titulada "Resumen de la Operación 600"; muestra que, de los 511 millones de euros: 20.476.530,83 se asignaron a la Institución Financiera Europea 1 como una tarifa del 4 %; 227.265.537,52 euros se destinaron a "BOLl" (CONVIT y CONSPIRATOR 2); 159.085.876,26 euros se destinaron a "CHAMOS" (los hijastros deVENEZUELA FUNCIONARIO 2); y 68.179.661,26 euros fueron para CONSPIRATOR 7. Los 36.905.664,87 euros restantes se contabilizaron como el "costo" de los 7.200 millones de bolívares iniciales utilizados para obtener los 511 millones de euros.

c. Otras hojas de cálculo dan cuenta de cómo cada destinatario movió el dinero. El "BOLl", por ejemplo, movió 78,8 millones de euros al CS y la mayoría del resto a través de aparentes empresas fantasma, Volbqr Vontobel y Vencon Holding. CONSPIRATOR 7 envió docenas de transferencias en dólares estadounidenses a través de bancos en Malta y Austria, incluidos a servicios de aviación y yates, así como a empresas de corretaje en Miami, Florida.

Estos registros no solo muestran la conspiración en detalle, sino que confirman la conexión entre KRULL y los conspiradores adicionales y los 78,8 millones de euros iniciales en fondos de PDVSA recibidos por el CS.

Los esquemas de lavado venezolanos adicionales de KRULL

110. A lo largo del esquema de KRULL para blanquear los fondos adicionales de PDVSA con el CS, KRULL presentó otros esquemas de lavado al CS; uno de los esquemas involucraba a un pariente de un FUNCIONARIO VENEZOLANO 3 que necesitaba una forma de recibir sobornos de firmas de abogados extranjeras que habían sido contratadas por el Gobierno de Venezuela.

111. KRULL se acercó por primera vez al CS con este esquema en el verano de 2017 porque KRULL necesitaba una estructura de lavado para recibir los sobornos. Tanto KRULL como el CS coincidieron en que GUSTAVO era nuevamente una buena opción de lavado.

112. El 29 de junio de 2017, KRULL llamó al CS y, en una conversación grabada, el CS le dijo a KRULL que estaba en Los Ángeles, California. KRULL dijo que tenía que ser "franco y directo" y afirmó: Uh, estoy sentado aquí con, con, con, con el hermano de [título del FUNCIONARIO VENEZOLANO 3]... Y, y, y bueno, ellos, ellos, ellos se han ganado en los últimos años un pago que van a recibir que es por cinco [5]... ¿de acuerdo? Y, y, y hemos estado hablando sobre las, las, las opciones que podrían tener. ¿Verdad? Y, y, y no sé si, si, si tienes algo que puedas pensar en cómo se pueden estructurar las cosas, ¿cierto?

113. El CS señaló que podría ser difícil en función del perfil del destinatario, pero dijo que podrían hablar más mañana y explicó que volaría a Miami en esa fecha. En una llamada grabada posterior el 29 de junio de 2017, KRULL especificó además que se trataba de pagos de firmas de abogados que habían manejado arbitrajes internacionales en nombre del gobierno venezolano con empresas internacionales y habían cobrado al gobierno una gran cantidad de dinero (5.000.000 dólares estadounidenses). En una llamada grabada al día siguiente, el 30 de junio de 2018, el CS, KRULL y el hermano del FUNCIONARIO VENEZOLANO 3 discutieron formas de blanquear el pago, que nuevamente se describió explícitamente como pagos derivados de firmas de abogados que representaron al gobierno venezolano en arbitrajes. Se discutieron diferentes opciones para blanquear los pagos y los requisitos de "KYR".

114. En una reunión grabada el 25 de agosto de 2017 con GUSTAVO en Miami: el CS explicó que KRULL tenía dos clientes relacionados con VENEZUELAN OFFICIAL 3 que necesitaban una forma de blanquear los pagos que iban a recibir de los abogados que fueron contratados por el gobierno venezolano. El CS declaró específicamente que "los abogados les están dando sus sobornos" y GUSTAVO respondió: "Mm-hmmm". El CS luego sugirió que los propios abogados pagarían el soborno, y GUSTAVO lo corrigió de inmediato:

No, no pueden pagar a estos dos [2] tipos. No, eso es imposible... Imagínense. Especialmente hoy en día con OFAC, y con todas estas personas revisando cada transferencia de dinero todos los días... Hermano, eso es álgebra de jardín de infantes. ¿Verdad? Bueno, tendremos que darle un vehículo a cada uno de estos tipos... Un fondo privado... Lo mismo que hicimos con [ORTEGA].

115. En reuniones grabadas el 29 de agosto de 2017 y el 14 de noviembre de 2017 con KRULL en Miami, el CS y KRULL discutieron más a fondo el esquema de lavado de dinero a cambio de sobornos.

CONCLUSIÓN

116. Con base en lo anterior, existe causa probable de que los acusados ​​conspiraron para blanquear instrumentos monetarios, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956(h), y viajaron y utilizaron instalaciones de comercio interestatal y extranjero para promover las actividades de lavado, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1952.

Respetuosamente presentado,

GEORGE F. RNAN, AGENTE ESPECIAL,
INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD NACIONAL

Nota leída aproximadamente 1644 veces.

Las noticias más leídas: