La asociación Yanomami Urihi informóque ofrecerá a los ganadores del máximo galardón del cine -de bronce macizo y cubierto de oro 24 kilates- una figura de Omama, dios de esa comunidad, elaborada sin metales.
“En su cultura, el oro significa éxito. Para mi pueblo, para la selva y las criaturas que aún quedan en la Amazonía, significa muerte y destrucción”, dice Junior Hekurari Yanomami, líder de la asociación Yanomami Urihi, en un video difundido este viernes por la agencia de publicidad DM9 y enviado a una veintena de candidatos al Óscar.
Entre ellos están Austin Butler, Brendan Fraser, Ana de Armas y Cate Blanchett.
La minería ilegal ha causado una crisis humanitaria en esa comunidad de 30.400 habitantes, localizada en una reserva de 96.000 km2 entre los estados de Roraima y Amazonas (norte).
El video es parte de la campaña “El costo del oro”, que busca aprovechar las luces de Hollywood para despertar consciencia sobre el problema a nivel global.
“El oro es extraído con mercurio y más y más litros son vertidos en nuestros ríos, matando nuestros animales, a nuestra selva y a nuestro pueblo”, advierte en el mensaje en su lengua nativa Junior Hekurari.
“Usted tiene la oportunidad de pararse frente a millones de personas y pedir al mundo el fin del oro ilegal”, añade, en un pedido directo a los actores.
En 2021, un 54% del oro comercializado en Brasil tenía indicios de ilegalidad en su origen, según la asociación yanomami.
La minería ilegal aumentó particularmente durante el mandato de Jair Bolsonaro
(2019-2022), un defensor de la apertura de las tierras indígenas para esa actividad. Además, en ese periodo la deforestación anual promedio aumentó 59,5% respecto a los cuatro años anteriores, y avanzó 75,5% en relación con la década anterior.
El actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decretó a fines de enero la situación de emergencia sanitaria en tierra yanomami, tras la denuncia de numerosos casos de muertes de niños por desnutrición.
Y autorizó una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y otras instituciones para expulsar a los invasores en esa tierra fronteriza con Venezuela.