Denuncian a general de pretender desalojar a 110 familias campesinas de asentamiento agrario en Lara
Por: Versión Final
Lunes, 29/05/2023 04:25 AM
Se trata de la Unidad de Producción Agraria Socialista Moroturo, situada en el sector Las Delicias, en el norte de la región larense, cercana al estado Falcón.
Un documento asentado en el Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de Lara se refiere a la demanda hecha por Carmen María Suárez y César Antonio Meléndez, poseedores y administradores de la unidad agraria, junto a las familias afectadas, que recibieron esta posesión para la producción agrícola en julio de 2020, por parte de la Corporación de Desarrollo DelAgro, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras.
Según la acusación de los demandantes, "(...) en el mes de octubre del año 2022 el ciudadano Pedro Salas (co-demandado) -quien sería el presunto general- supra identificado, conjuntamente con un grupo de personas más, comenzaron a realizar acciones de perturbación y despojo sobre aproximadamente 40 hectáreas con 4.239 metros".
En el referido documento, se detalla el acuerdo al que la Corporación Agraria y los demandantes llegaron con los ciudadanos encabezados por Salas, de cederles las más de 40 hectáreas de tierras, "para que desarrollen la actividad agraria que ellos dispongan" y "para evitar un conflicto con ese grupo de personas".
Cabe destacar que Unidad de Producción Agraria Socialista Moroturo "tiene una extensión general de 148 hectáreas con 948 metros, no obstante, ante el despojo (o cesión) de más de 40 hectáreas, la unidad queda "con una extensión que en la actualidad es de aproximadamente 108 hectáreas", dice el documento.
Se espera que el Tribunal Agrario tome la decisión en torno a las familias campesinas a las que se presume pretenden dejar sin su posesión agraria, aunque se pudo conocer que los afectados irán a la Fiscalía a introducir denuncia sobre el hecho.