28-11-23.-Crecen las tensiones entre los poderes públicos de Perú en medio de la inestabilidad política y el descontento social en el país. La apertura de una investigación sobre una presunta red de corrupción en el Ministerio Público, liderada supuestamente por la fiscal general, Patricia Benavides, abrió una nueva crisis en la nación, en la que terminaron involucrados la presidenta del país, Dina Boluarte, y el Congreso.
Tras conocerse la apertura del caso, Benavides destituyó a la fiscal especial a cargo de la investigación y denunció ante el Congreso a Boluarte por cuatro muertes durante las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
Este lunes 27 de noviembre, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de Perú (Eficcop) detuvo a uno de los asesores de la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, por un presunto caso de corrupción en el seno del Ministerio Público.
El asesor Jaime Villanueva Barreto fue detenido y su vivienda y oficina fueron allanadas este lunes, en medio de una investigación de Eficcop sobre la existencia de una red que presuntamente influía "ilícitamente en decisiones de congresistas".
Miguel Ángel Girao Isidro, otro asesor de Benavides, y Abel Hurtado Espinoza, coordinador parlamentario, son señalados también de participar en la supuesta red.
Luego de conocerse la investigación en contra de su asesor, la fiscal Benavides destituyó a la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, y cesó de su cargo a Villanueva.
*Con información de EFE y medios locales