Arrestan a cuatro exviceministros presuntamente relacionados en la trama de corrupción en PDVSA
Por: Aporrea-Agencias
Lunes, 15/04/2024 04:30 AM
Las autoridades señalan que los exfuncionarios aprehendidos mantenían presuntos vínculos con la red delictiva conformada por los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa. Esta red criminal habría operado desde las esferas del poder, aprovechando sus cargos y posiciones estratégicas para llevar a cabo actividades ilícitas.
La acción judicial emprendida representa un paso significativo en el desmonte de las intrincadas redes de corrupción que han permeado las altas esferas gubernamentales del país. Los detenidos enfrentarán cargos por su presunta participación en estos turbios manejos, cuya magnitud y alcance aún están siendo investigados.
Perfiles de los exfuncionarios detenidos
Oswaldo Pérez Cueva
Oswaldo Pérez Cueva, alguien muy cercano a Simón Zerpa y una figura clave en el entramado gubernamental venezolano, desempeñó roles cruciales en diversos organismos estatales. Fue nombrado vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA por el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2020. Anteriormente, representó a Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, cuando esta institución reconoció al representante designado por Juan Guaidó, en aquel entonces reconocido como "presidente interino" de Venezuela por parte de la comunidad internacional.
Xabier León Anchustegui
Xabier Fernando León Anchustegui, otra pieza relevante en el engranaje administrativo venezolano, ocupó el cargo de viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Finanzas. Su trayectoria incluye haber sido vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), así como gobernador alterno ante el Banco Mundial. Además, León Anchustegui ejerció como Viceministro de Comercio y Viceministro de Articulación Económica en el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas.
Juan Santana Migliacion
Juan Vicente Santana Migliacion, una figura menos conocida, pero igualmente importante en este entramado, desempeñó el rol de viceministro de Gas en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ocupando un puesto estratégico en el sector energético del país.
Erick Pérez Rodríguez
Erick Jacinto Pérez Rodríguez, por su parte, estuvo en el cargo de viceministro de Hidrocarburos (encargado) y en PDVSA, posiciones clave en la gestión de los recursos petroleros venezolanos.
Estos exfuncionarios, otrora piezas fundamentales en la maquinaria gubernamental del país, ahora enfrentan acusaciones por sus presuntos vínculos con la red criminal liderada por los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa. Sus detenciones representan un paso significativo en el desmantelamiento de las redes de corrupción que habrían penetrado las altas esferas del poder en Venezuela