24-09-24.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo el pasado 14 de septiembre a dos venezolanos en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia, ambos con alerta roja, por su presunta implicación en un desfalco millonario contra la estatal petrolera PDVSA de 10 millones de dólares en la producción de bombonas plásticas de gas.
Los apresados están identificados como Francisco De Pinto Chimienti y Domenica De Pinto Chimienti.
De acuerdo con el expediente, Francisco De Pinto Cimienti solicitó créditos a través de su empresa Gavenplast, C.A. a las siguientes instituciones Bancoex, Pdvsa, Pdvsa Gas, Bandes y Banco de Venezuela para ejecutar proyectos con la distribución de gas a nivel nacional mediante la implementación de bombonas plásticas, que son más seguras, y se producirían en el país; pero los proyectos no se ejecutaron.
Los créditos que fueron aprobados y otorgados en 2017 no se cancelaron y tampoco existe evidencia de la producción de las bombonas. De acuerdo con los cálculos, el daño patrimonial al país asciende en la actualidad a $25 millones.
La orden de aprehensión contra estos ciudadanos se emitió en agosto de este año por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Estadal del estado Zulia.