Frases de algunos presidentes que quedaron registradas en la historia de Venezuela (I)

Jueves, 01/08/2019 02:21 PM

Me ha nacido la idea de extraer algunas frases expelidas por los primeros magistrados en el ínterin de su vida pública o privada; como resultado de circunstancias que vivieron en momentos determinados de su quehacer político; y que quedaron estampadas para la historia presente y futura. Como podrán ver, algunas expresiones fueron dichas en sentido coloquial; y otras en sentido literario. Pero al fin y al cabo, llevaban un espíritu de resentimientos o alegrías manifiestas, que serán recordadas; y que forman parte de nuestro gentilicio, en cierta medida. Agraciadas, unas. Repelentes, otras. Algunas de estas frases tuve que sacarlas con pinzas, veamos:

1) Cristóbal Mendoza: Al ser nombrado intendente del Departamento de Venezuela, con 4.000 pesos de sueldo anual. El país pasaba por una crítica situación económica. Frase: "Mis hijos van a mendingar".

 

2) Francisco Espejo: En la Victoria, al recibir al realista Domingo Monteverde. Frase:"¡Doy gracias al cielo por encontrarme de nuevo bajo el dominio de mis legítimos señores!".

 

3) José Antonio Páez: Orden al enemigo en el combate de las Queseras del Medio. Frase: "¡Vuelvan Caras!".

 

4) Carlos Soublette: En el momento de su muerte. Frase: "Perdonad señor a este insigne criminal".

 

5) Dr. José María Vargas: Palabras dirigidas a Pedro Carujo. Frase: "El mundo es del hombre justo".

 

6) José Tadeo Monagas: Al asaltar el Congreso el 24 de Enero de 1.848. Frase: "La Constitución sirve para todo".

 

7) José Gregorio Monagas: Recomendación que hace al dejar la presidencia en 1855. Frase: "Dejas las revoluciones por el honesto trabajo y el respeto a las leyes traerá felicidad".

 

8) Julián Castro: Al entrar en Caracas durante la revolución de Marzo. Frase: "Unión de los partidos y olvido de lo pasado".

 

9) Pedro Gual: Al oficial que lo hizo preso en el golpe de Páez en 1861. Frase: "¡Tan joven y traidor! ¡Con hijos y tener que legarles un crimen!".

 

10) Manuel Felipe de Tovar: Al momento de su renuncia en 1861. Frase: "Que mi nombre no sirva para la prolongación de la guerra".

 

11) Guzmán Blanco: 1.- Ante las turbulencias políticas durante su mandato. Frase: "Venezuela es como un cuero seco, cuando se pisa por un lado, se levanta por el otro".

 

2.- Después de caído, le dice a su esposa Ana Teresa. Frase: "Prepara los baúles...las gallinas están cantando como los gallos".

 

12) Linares Alcántara: Refiriéndose al erario público. Frase: "El tesoro es como el río Guaire, del que todos tenemos derecho a beber agua y lo único que se discute es el tamaño de la totuma".

 

Continuará:...

Fuentes: Urdneta, Ramón. LOS PRESIDENTES. vOL. I-II.

Nota leída aproximadamente 12153 veces.

Las noticias más leídas: