Orgullosos, alegres estamos en nuestra condición de latinoamericanos y caribeños, al exaltar gratamente que hoy, 14 de septiembre de 2020 es el centenario del nacimiento del escritor uruguayo nacido en Paso de los Toros en el centro de la República Oriental de Uruguay, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nuestro apreciado Mario Benedetti, quien nos ha legado una prodigiosa obra, más de 80 libros en poesía, novela, cuento, teatro, ensayo. Algunas de ellas llevadas, al canto y a cintas cinematográficas. Benedetti publica en 1960 su obra cumbre, La tregua traducida a 19 idiomas. Entre sus obras destacan Gracias por el fuego (1965); El cumpleaños de Juan Angel (1971), Con y sin nostalgia (1977), Primavera con una esquina rota (1982), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993), El olvido está lleno de memoria (1994), El amor, las mujeres y la vida (1995) y Andamios (1996).
Muchos de sus poemas fueros interpretados en canciones, y de ello nos quedaron las grabaciones de reconocidos representantes del mundo musical, Los Olimareños, Cielo del 69, "Cielito cielo que sí/ cielo del sesenta y nueve/ con el arriba nervioso/ y el abajo que se mueve […] cielito cielo que sí/ cielo lindo linda nube/ con el arriba que baja/ y el abajo que se sube". Y así continuaron con la musicalización e interpretación de sus poemas o textos especialmente elaborados para ello. Aquí figuran temas que interpretaron Daniel Viglietti como el pregón del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros: "[…] Están cambiando los tiempos/ con muchachos dondequiera/ está el cielo en rebeldía/ qué verde viene la lluvia/ qué joven la puntería". Nacha Guevara, Pablo Milanés, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans, Jorge Pelo Madueño, Tania Libertad y Joan Manuel Serrat también dejaron plasmados en el disco, bellas composiciones de Mario Benedetti. En el mundo del cine quedó plasmada su novela La Tregua.
La tregua
Lunes 11 de febrero
Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente, ¿preciso tanto el ocio? Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso sino el derecho a trabajar en aquello que quiero…
Enigmas
Todos tenemos un enigma
y como es lógico ignoramos
cuál es su clave su sigilo
rozamos los alrededores
coleccionamos los despojos
nos extraviamos en los ecos
y lo perdemos en el sueño
justo cuando iba a descifrarse
y vos también tenés el tuyo
un enigmita tan sencillo
que los postigos no lo ocultan
ni lo descartan los presagios
está en tus ojos y los cierras
está en tus manos y las quitas
está en tu pechos y los cubres
está en mi enigma y lo abandonas.
Trueque
Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río
tú noches de aroma / yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés
me das tu corazón ese verdugo
y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel
me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus
tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar
me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado
te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero.
Luna congelada
Con esta soledad
alevosa
tranquila
con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruoso silencio
de recuerdos al firme
de luna congelada
de noche para otros
de ojos bien abiertos
con esta soledad
inservible
vacía
se puede algunas veces
entender
el amor.
Andamios
"Como podrá comprobar el lector, si se anima a emprender su lectura, este libro trata de los sucesivos encuentros y desencuentros de un desexiliado, que tras doce años de obligada ausencia vuelve a radicarse en Montevideo, con un fardo de nostalgias, prejuicios, esperanzas y soledades."