Hay memoria del batallar de Reinaldo Bolívar para lograr la reivindicación plena de Juan Germán Roscio Nieves. Y todavía falta. Sin duda Reinaldo hereda del propio Roscio Nieves esa digna testarudez que lo caracterizó.
Desde 2011 escuchamos a Reinaldo Bolívar nombrar recurrentemente a Roscio Nieves. Buscaba reivindicarlo y hacer justicia con lo que significa su legado para los venezolanos, que no es poca cosa:
- Precursor de la Defensa de los Derechos Civiles y de las Mujeres en el continente. Y es que en 1797 (Simón Bolívar tenía 14 años entonces) Roscio asume en Valencia la defensa de la negra Inés María Páez y le gana el litigio de la alfombra a la mismísima corona española. Fue un deleite escucharlo contado por el profesor Reinaldo.
- Primer Canciller de la República
- Protagonista principalísimo el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811.
- Redactor principal del Acta de nuestra Independencia
- Redactor del primer Reglamento Electoral de Nuestra América
- Cofundador de El Correo del Orinoco
- Presidente del Congreso de Angostura en 1819
- Introductor del papel moneda al que denominó Bolívar
- Patriota que se escapa en África y gana un Habeas Corpus que le da libertad luego de ser recapturado
Y mucho más.
Todo lo enunciado por el profesor Bolívar en el Panteón Nacional ante los restos simbólicos del gran pensador y jurista de nuestro proceso independentista (No se han encontrado sus restos en Cúcuta) nos lleva a ser más coherentes con nuestra historia y sus pilares humanos.
Como bien señaló el director del Centro de Saberes Africanos: A 200 años de su paso a la inmortalidad, Juan Germán Roscio Nieves le ha ganado el juicio al olvido.
Lo logró un perseverante paisano.