"Hay flores salvajes, hay flores bonitas que, si no se cuidan, pronto se marchitan. Linda florecita que adorna el jardín. Clavel de mi vida, orquídea y jazmín. Rosa de mi alma, eres mi alelí".
Hoy venimos a tararear gaitas, pero eso sí solo las de Astolfo Romero, porque un martes 8 de febrero de 1950 aquí mismo en su Barrio El Empedrao nació Astolfo Romero, El Parroquiano.
Astolfo, desde muy niño da muestra de su pasión por el canto, la música y su pasión gaitera. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada "Los Invasores".
"Si yo me encuentro un Marciano y lo llegara agarrar. Lo pelo y mando a bañar y lo saco pá la calle. Y no se lo aflojo a nadie si no me suelta un real".
Después de haber incursionado por grupos gaiteros pocos conocido como Los Canarios, Los Bomberos y los tigres entre 1964 y 1967 Astolfo logra que el reconocido grupo de Gaita Santanita lo incorpore a partir del año 1967.
Qué haré yo cuando no tenga en el bolsillo 3 lochas. Para comprarle una brocha y pintura pa' la bemba. Ven mi negra, ponle ritmo a tu cintura. Ven negrura, que ya el bonche va a empezar.
El Parroquiano fue cantante, cuatrista, tamborero, furrero, maraquero, guayista, compositor, locutor y artista escénico. Con mi hermana Maria Teresa Zabala protagonizaron "La Jaiba" donde escenificaba del Tío de la Taparuquita en Niños Cantores Televisión.
"Entre palos y alegría. Los gaiteros van cantando. Y hay un sabor a velada. Maracucha y pueblerina".
Astolfo se la pasó gaiteando con Maragaita, Pillopo, Cardenales y la Universidad de la Gaita, entre otros grupos gaiteros.
"Que buena suena la gaita. Si el ritmo es tradicional. Con sabor a cosas nuestras. Que nos dan felicidad".
Por el Portón del Grupo de Teatro Tablón justo frente a mi casa aquí en Santa Lucía siempre veía entrar al mejor vecino del Barrio, al parroquiano Astolfo Romero, porque siempre por las tardes venía a darle clase a los gaiteritos de mi Barrio Empedraero.
Hoy en tu cumpleaños, Astolfo, todo Maracaibo te dice ¡Besos pá ti! Parroquiano.